ElHeraldo.hn »  Zona Deportiva
8 de 10 en Zona Deportiva  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

“Es inaudito que un hondureño me insulte por mi color...”

El 29 de julio de 2004 nace en la aldea de Guadalupe, Colón, el defensa central que llega a Platense.
30.05.11 - Actualizado: 30.05.11 08:35pm - Alexeiev Morales : alexeiev.morales@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Houston ,

Estados Unidos

Con Osman Chávez en la Bicolor llega la fianza de seguridad a la defensa y una gran noticia para el pueblo negro.

El campeón con el Wisla polaco es el jefe de una misión especial, que tiene como objetivo iniciar la lucha para derrocar el racismo que carcome a un buen sector del pueblo hondureño, que explota su odio racial comentando en la Internet o burlándose de los negros domingo a domingo.

En esta charla con Zona, el hijo más famoso de la garífuna comunidad de Guadalupe, en Colón, desglosó las ideas que acompañan su campaña "Un periodismo sin discriminación" e invitó al hincha a empezar un reciclaje en su forma de ver a los jugadores negros.

"No pasa nada si yo recibo un insulto en Europa, donde es raro hallar a alguien de color, pero en tu país, hermano, donde naciste, es inaudito, no puede caber eso en la cabeza. No importa la raza ni el color, todos somos hermanos y, ante los ojos de Dios, todos somos iguales".

¿En qué consiste la campaña, nos podrías dar más detalles, Osman?

Aprovechando que esta semana vamos a estar juntos con los compañeros de la Selección, fijaremos las estrategias a seguir aunque, de antemano, te digo que la idea es ir a todos los diarios de Honduras y explicarles nuestro deseo de que nunca más permitan comentarios racistas en sus ediciones en la web; esperamos que esta actitud que hemos tomado sirva para fomentar un cambio en la mentalidad de los hondureños y que podamos sentirnos libres y respetados.

¿Desde cuándo viene esta inquietud de ustedes, en qué momento se colmaron de estos insultos racistas?

Mirá, a uno como futbolista le gusta que le hagan notas y salir en los periódicos. Ahora que están los medios electrónicos, pues uno ve la entrevista y también ve lo que escribe la gente y, aunque al principio uno miraba estos comentarios racistas como algo inevitable, llegó un momento en que dije basta; ahora mismo que se dio lo del título en Polonia me fijaba que, de cinco comentarios, cuatro eran de insultos por mi color y eso me conmovió.

Porque si hay 15 comentarios y uno es racista, se puede pasar, pero que de cinco, cuatro sean racistas, es imposible que el moderador no los pueda evitar.

¿Qué otros jugadores están en esta misma sintonía, Osman?

Yo he consultado con David Suazo, Maynor Figueroa, Hendry Thomas y Wilson Palacios, así como también a compañeros que no son negros, como Víctor Bernárdez y Emilio Izaguirre, porque también no solo es racismo por el color de nuestra piel.

Todos estuvieron de acuerdo conmigo y tomamos la decisión de ir a los medios escritos, EL HERALDO , La Prensa, Diez, La Tribuna, Tiempo, porque esto molesta y necesitamos que se empiece a erradicar estos comentarios que solo sirven para fomentar el odio y que, sobre todo, perjudican a nuestros familiares, que también los leen. La idea es firmar un pacto, así que esperamos que los medios nos brinden su apoyo.

¿Por el nombre de la campaña, creen que el periodismo está haciendo mal su trabajo, Osman?

No. Lo que queremos simplemente es que sea un periodismo limpio. En ningún momento nos enojamos cuando jugamos mal y nos critican, pero nos enoja ya cuando se meten, en este caso los aficionados, con el color de uno.

Los medios y los jugadores dependemos unos de otros, somos amigos, así que si yo puedo hacer algo porque alguien no te insulte a ti, yo lo voy a hacer. Lo que estamos exigiendo es que los encargados de los sitios en la web nunca más permitan comentarios que atenten contra el color y la dignidad de cualquier jugador.

Y no solo es contra los futbolistas, me he fijado que si sale una nota de Barack Obama o de cualquier cantante negra, los comentarios racistas abundan.

Me imagino que cuando leés esos comentarios sentís rabia, impotencia y ganas de encarar a ese tipo que se escuda en una computadora para insultar a los negros, ¿no?

Quizá uno como jugador no le hace caso o no le da importancia a esas cosas, como cristiano que soy no pago mal por mal ni pierdo mi paz por una palabra, pero créeme que a uno le da no se qué con nuestros familiares, que son los que más sufren con esto.

¿Y a nivel de los jugadores negros de la Liga, has tenido acercamiento?

Por la distancia no he podido, pero ahora que estaremos con algunos compañeros de Selección que juegan en la Liga Nacional, vamos a hablar del tema; pero ellos ya están al tanto de la situación, han leído algunas notas que han salido y a través de los comentarios en mi página puedo leer el apoyo de mucha gente hacia la propuesta.

¿Por qué creés que el hondureño es racista, Osman?

Es por la falta de educación en nuestros hogares. Si desde niño a ti te inculcan la cultura del respeto hacia los demás, sin importar su raza, y crecés con esa mentalidad no pasa nada.

Cuando estaba más joven he sido víctima de insultos en mi propio país y de todo tipo de bromas racistas en muchas ocasiones, como cuando entraba a un local y escuchaba que decían: "Decí un número del uno al cuatro... ¡Ah! Te lo ganaste al negro".

¿Cuando estabas en Platense o Motagua, sentías racismo por parte de algunos compañeros?

No así abiertamente, pero muchas veces cuando alguien se enoja contra tí lo primero que te dice es "negro" de una forma discriminatoria, lo primero que hace es "negrearte", pero no de una forma cariñosa.

Pero también es bueno aclarar que no estamos hablando de todos los hondureños, son algunos pocos solamente que, a través de los medios, destilan todo su veneno contra otras personas. A ellos es que no hay que seguir dándoles más espacio.

¿Y en Polonia cómo has sentido el tema del racismo?

Gracias a Dios no he sido víctima del racismo. Te cuento que en la liga local el racismo se castiga fuerte y cuando una barra empieza a gritar cantos racistas, al día siguiente es castigada por el tribunal de disciplina y el equipo tiene que jugar sin público local los próximos tres partidos. Allá sí se toman medidas fuertes contra el racismo.

"Queremos levantar la Copa Oro"

A la espera de que sus agentes arreglen su relación de trabajo en Polonia (o es renovado por el campeón Wisla Cracovia o se va al recién ascendido LKS Lodz), al Tierno se le acelera el corazón cuando le mencionan la opción de jugar la Liga de Campeones.

"Sería muy motivante el poder jugar con el Wisla en la fase previa de la Champions, donde nos enfrentaríamos a los mejores equipos de Europa.

Espero formar parte del equipo para ser parte de la nueva meta del equipo", dijo el ex-Platense que, luego, se refirió a la Copa Oro y las posibilidades de la H: "Espero aportar mi parte para hacer realidad lo que todos queremos, levantar la Copa Oro, luchando ante rivales duros como EE UU, México, Jamaica, Guatemala. Pero no hay que dejar de soñar".

 

 

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Zona Deportiva
8 de 10 en Zona Deportiva  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El defensa quiere empezar una organización que defienda los derechos de los futbolistas negros.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014