ElHeraldo.hn »  País
15 de 22 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Es legal decimocuarto proporcional a maestros

Pagos proporcionales los contempla la Constitución y el Código del Trabajo.
30.05.11 - Actualizado: 30.05.11 11:03pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Así lo manifestó el abogado laboralista y actual diputado del Congreso Nacional, German Leitzelar.

El jurista explicó a EL HERALDO que, según las leyes del país contempladas en la Constitución y en el Código del Trabajo, el pago del aguinaldo y del decimocuarto mes de salario son derechos adquiridos de los trabajadores.

"Por lo tanto deben de pagarse en la proporcionalidad anual o en la totalidad sin importar las condiciones de despido de los empleados", explicó. "Es legal. Porque la suspensión es una sanción disciplinaria para el maestro y en cualquier circunstancia, dice la Constitución de la República y la ley, que el aguinaldo, el decimocuarto mes y las vacaciones deben de ser pagados de forma proporcional", aseveró la fuente.

Él también explicó que "si en el año no trabajaron seis meses, les van a pagar seis meses; si no trabajaron tres meses, se les va a pagar la proporcionalidad de los nueve meses que sí trabajaron".

Situación de suspendidos

El término, pago proporcional, se explica como el pago de un beneficio que se genera anualmente.

El aguinaldo o decimotercermes de salario se produce en base al año natural, es decir, de enero a diciembre.

Mientras que el decimocuarto mes se genera del 1 de julio al 30 de junio de cada año.

En el caso de los maestros suspendidos por dos meses, obtendrán el pago del decimocuarto mes en base a 10 meses trabajados.

Como el decimocuarto mes de salario inicia a partir del 1 de julio, los maestros recibirán su pago correspondiente a 2012 completo, no así el pago del aguinaldo, del cual también se les suspenderán dos meses.

Mientras que los 145 maestros suspendidos por seis meses, recibirán el pago proporcional a los seis meses trabajados.

O sea que, del pago de su decimocuarto mes correspondiente a 2010 y 2011, se les pagará en base a 10 meses laborados a los que tengan más de un año de haber sido contratados.

Y para el período de 2011 a 2012, el decimocuarto se pagará en base a nueve meses que se trabajarán, ya que no se cuentan los meses de julio, agosto y septiembre de este año, porque están suspendidos.

En ese sentido, Leitzelar explicó que el código del Trabajo contempla las suspensiones de labores de dos formas: como una medida disciplinaria y por razones de necesidad operativa de una empresa.

La sanción disciplinaria que se aplicó a 303 maestros se encuentra establecida en el Estatuto del Docente, por lo que la reglamentación del Código del Trabajo que indica que las suspensiones disciplinarias no pueden exceder los ocho días, no aplica en este caso.

Atropello

A pesar que se trata de una medida normal y legal, para los maestros la noticia fue tomada como un "atropello más".

El secretario general del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Orlando Mejía, manifestó que el pago proporcional del beneficio laboral es "ilegal".

"Nos parece otro atropello más para nuestros compañeros y además nos parece que todo es ilegal porque todo está contemplado en el Estatuto del Docente", aseveró Mejía.

La huelga de los docentes, que se extendió desde inicios de marzo hasta el mes de abril, fue declarada ilegal por el ministerio de Trabajo.

German Leitzelar indicó que las huelgas de los maestros, empleados del transporte y de salud, "están restringidas en el país, porque se puede poner en riesgo un bien común con primacía sobre el intereses de dichos empleados".

Basado en ese principio, el gobierno decretó ilegal la huelga de los docentes y debido a que el Estatuto del Docente contempla suspensiones por días no laborados de forma injustificada, se procedió a hacer las respectivas suspensiones.

Análisis

Por su parte, el ministro de Educación Alejandro Ventura, en relación al pago del decimocuarto mes de salario que se debe pagar de manera proporcional, dijo que los pagos de los aguinaldos se realizan en base a los días trabajados. Por lo que no se descarta que se tome esa medida, "porque muchos maestros están suspendidos", aseguró.

"Actualmente están haciéndose los análisis de los maestros que fueron suspendidos por un período de dos y seis meses, respectivamente, por lo que se les debe aplicar la proporcionalidad en relación a su pago", concluyó.

La decisión de pagar de forma proporcional el decimocuarto mes de salario a los maestros suspendidos es completamente basada en la ley hondureña.

Seguirán en huelga

Los cinco maestros suspendidos que se encuentran en huelga de hambre manifestaron ayer que continuarán en la misma hasta que el gobierno los restituya en sus cargos.

"Nos da indignación porque parece que no fuéramos seres humanos", reclamó uno de los maestros en huelga, Juan Carlos Cálix.

El entrevistado manifestó que a pesar que el gobierno ha reiterado que no se discutirá la reincorporación de los 303 maestros suspendidos, "nos hemos planteado los cinco compañeros que estamos en huelga de hambre mantenernos hasta las últimas consecuencias, hasta no haber resuelto este problema magisterial" .

El grupo de docentes fue suspendido por el gobierno por no presentarse a dar clase cuando el gobierno declaró como ilegal la huelga que protagonizaron.

Hoy cumplen 28 días de mantenerse en el parque La Merced. Pidieron asilo político a varios países pero ninguno respondió, ni siquiera Venezuela y Cuba.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
15 de 22 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los maestros suspendidos por dos meses recibirán aguinaldos y decimocuarto mes de salario en base a 10 meses.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014