ElHeraldo.hn »  País
10 de 15 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Suspenden 'feriadón' de semana del estudiante

Gobierno de Honduras y maestros han hablado sobre las medidas para recuperar los días de clases perdidos por huelga.
03.06.11 - Actualizado: 03.06.11 11:37pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El gobierno suspendió ayer el receso o descanso académico de una semana que, sin estar contemplado en ningún reglamento, maestros y alumnos se tomaban en conmemoración del Día del Estudiante.

Más de 2.3 millones de niños y jóvenes que pertenecen al sistema público tendrán la oportunidad la próxima semana de recuperar los contenidos que se perdieron por la prolongada huelga magisterial.

EL HERALDO permanentemente había denunciado que, en ninguno de los ocho puntos de diálogo entre maestros y gobierno, se contemplaba cómo se recuperaría el tiempo perdido.

De ahí que, ayer mismo se sugirió que parte del contenido no visto se recuperará en la acostumbrada semana del estudiante.

La decisión del gobierno permite que el Día del Estudiante (11 de junio) se celebre como se debe, es decir, estudiando. El ministro de Educación Alejandro Ventura, fue el encargado ayer de ratificar la decisión.

"Se ha decidido suspender la semana de receso académico correspondiente al mes de junio". La medida aplica para preescolar, primaria y secundaria.

Los tres niveles podrán recuperar los contenidos académicos programados en el currículum nacional.

Anteriormente, Ventura, en una entrevista hecha por EL HERALDO, aseguró que se tomaría como un punto de agenda en la mesa de diálogo la suspensión del receso académico que se otorga anualmente a maestros y estudiantes.

La dirigencia magisterial se opuso a que el tema se tratara en la mesa de negociaciones, según Edwin Oliva, presidente del Colprosumah. "El magisterio y el gobierno definimos una agenda al inicio de este conflicto y ese no es punto de la agenda" afirmó Oliva, quien manifestó que el "feriadón" que iba a mantener las escuelas y colegios públicos cerrados durante 10 días había sido ratificado.

De haber sido aprobado, los maestros y alumnos hubieran comenzado hoy el "feriadón" y se reincorporarían hasta el lunes 13 de junio.

Al ser consultado sobre qué proponía la dirigencia del gremio docente para recuperar el tiempo perdido, Oliva dijo tajantemente "el gobierno ya nos sancionó a nosotros por los días que estuvimos en la lucha, ya cumplimos la sanción".

Lo que no dice Oliva es cómo los niños recuperarán el tiempo perdido.

Marco legal

Ventura aclaró que el descanso no constaba "en ningún estamento legal ni bajo el Estatuto del Docente", por lo que no era un asueto oficial.

El gobierno hizo un llamado a los padres de familia a que envíen sus hijos a clases. Asimismo, ante una eventual oposición a la medida o desacatamiento de la misma, Educación instruyó a los directores departamentales y distritales "para que supervisen el fiel cumplimiento de esta medida tomada por el Poder Ejecutivo".

Se mantiene la premisa "día no trabajado es día no pagado".

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
10 de 15 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los niños serán los más beneficiados, porque podrán recuperar el tiempo perdido por la huelga.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014