ElHeraldo.hn »  País
8 de 24 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Citas del IHSS, hasta para en octubre y noviembre

Falta de médicos especialistas retrasa los cupos de atención en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.
12.06.11 - Actualizado: 13.06.11 12:26am - Ana Acosta: ana.acosta@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) deberán esperar hasta octubre o noviembre para curar sus males. Y es que, en el hospital de especialidades, EL HERALDO confirmó que debido a la falta de médicos, algunas citas se están programando hasta para cuatro o cinco meses.

Para el caso, las citas para cardiología se están emitiendo para el mes de noviembre.

Marta Matute, afiliada al IHSS, dijo que la cita con el cardiólogo la tenía para marzo, pero la perdió, por lo que le dijeron que tenía que buscar un cupo perdido.

"Vine a buscar cupo y no había, que ya estaba lleno, dijo la señora de la ventanilla, y que viniera ahora en junio a buscar mi cita, vine hoy y me la dan para noviembre", dijo en tono molesto.

La mujer mencionó, además, que toma medicamento para controlar su presión arterial y que ahora no lo toma, porque como no ha entrado a consulta no tiene receta médica.

Además de cardiología, en endocrinología y gastroenterología las citas se programan para octubre.

Las autoridades de este centro hospitalario arguyeron que "este retraso (en la emisión de citas) se debe a la falta de especialistas y a la falta de la sistematización de la información".

EL HERALDO consultó en la ventanilla 5 para cuándo están dando las citas en esta última especialidad y una señora dijo "para octubre o noviembre, vamos a ver dónde la metemos, deme su hoja y su carné, ¿con qué médico viene?", preguntó la mujer.

Faltan medicamentos

Como si eso fuera poco, algunos pacientes se van con las manos vacías luego de entrar a consulta.

El abastecimiento de medicamentos en farmacia está en un 80 por ciento y el 20 restante, está mermando la salud de quienes reciben medicamentos, algunos de ellos controlados.

Para el caso, no hay Hidroclorotiazida, que es un medicamento diurético, para las personas que retienen líquidos.

Tampoco hay Tinidazol, es un antimicrobiano, ni Ensure, leche usada como suplemento alimenticio que se les indica a los ancianos, explicó un joven de atención al cliente.

Los pacientes con Alzheimer no tienen medicamentos, pues la Alfametildopa no está disponible. El Tensoliv, un medicamento para el colon, no hay en existencia.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
8 de 24 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los derechohabientes esperan largas horas su cupo para entrar a consulta, pues los pocos médicos especialistas están recargados.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014