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Ley Temporal de Seguridad Poblacional

Contenido del proyecto de decreto presentado en el Congreso Nacional.
21.06.11 - Actualizado: 21.06.11 01:03pm - Redacci贸n: redaccion@elheraldo.hn

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Tegucigalpa,

Honduras

EXPOSICI脫N DE MOTIVOS

HONORABLE CONGRESO NACIONAL:

En uso de la iniciativa de ley que nos concede la Constituci贸n de la Rep煤blica, nos permitimos solicitar a esa Honorable C谩mara Legislativa que someta a discusi贸n y aprobaci贸n el Proyecto de Ley a que hacemos referencia luego de exponer las siguientes motivaciones:

Habida consideraci贸n al contenido del Decreto No 286 鈥 2009, en lo relacionado al segundo objetivo que literalmente dice: 鈥淗onduras desarroll谩ndose en democracia, con seguridad y sin violencia鈥, es visto que ello supone la existencia de una institucionalidad fortalecida, para enfrentar eficazmente el fen贸meno social de la Criminalidad.

La disponibilidad presupuestaria actual resulta insuficiente para que el Estado de Honduras pueda garantizar, a trav茅s de sus instituciones, las condiciones m铆nimas de protecci贸n de bienes jur铆dicos.

Solamente el compromiso social, la coadyuvancia y la corresponsabilidad de los actores estrat茅gicos de la sociedad hondure帽a, en esfuerzo manifiesto por la construcci贸n de un mejor pa铆s, guiados por la visi贸n de pa铆s 鈥 Plan de Naci贸n, son capaces de posibilitar los mecanismos que den sostenibilidad a la implementaci贸n de la Pol铆tica Integral impulsada por la Secretar铆a de Estado en el Despacho de Seguridad, a trav茅s de las contribuciones al rubro de la Seguridad Interior del Estado dirigidas especialmente al fortalecimiento institucional mediante el equipamiento para el desarrollo de operaciones de patrullaje y prevenci贸n de accidentes de tr谩nsito, actividades de inteligencia e investigaci贸n criminal, procesos de depuraci贸n de los funcionarios, administraci贸n del sistema Penitenciario y Centros de formaci贸n, capacitaci贸n y especializaci贸n integrantes del Sistema Educativo Policial, Persecuci贸n Penal y de Administraci贸n de Justicia, entre otras.

Las razones anteriores las dejamos expuestas de manera sint茅tica y las sometemos a la consideraci贸n de esa augusta Asamblea Legislativa, para fundamentar la discusi贸n y aprobaci贸n urgente del siguiente proyecto de ley.

Tegucigalpa MDC, 20 de junio del 2011.

Comisi贸n Especial:

ROXANA GERALDINA GONZALEZ MARMOL

Presidenta de Comisi贸n Especial

FRANCISCO RIVERA HERNANDEZ HECTOR GUILLERMO GUILLEN

PODER LEGISLATIVO

LEY TEMPORAL DE SEGURIDAD POBLACIONAL

DECRETO

EL CONGRESO NACIONAL

CONSIDERANDO: Que la Constituci贸n de la Rep煤blica en su Art铆culo 61 garantiza a los hondure帽os y extranjeros residentes en el pa铆s, el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad a la igualdad ante la ley a la propiedad. Adicionalmente el Art铆culo 69 de nuestra Carta Magna establece que la persona humana, es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligaci贸n de respetarla y protegerla.

CONSIDERANDO: Que la Constituci贸n de la Rep煤blica en su Art铆culo 328 establece que el Sistema Econ贸mico de Honduras se fundamenta en principios de eficiencia en la producci贸n y justicia social en la distribuci贸n de la riqueza y el ingreso nacional, as铆 como en la coexistencia arm贸nica de los factores de la producci贸n que hagan posible la dignificaci贸n del trabajo como fuente principal de la riqueza y como medio de realizaci贸n de la persona humana.

CONSIDERANDO: Que la Constituci贸n de la Rep煤blica establece la responsabilidad del Estado de Honduras para garantizar a trav茅s de las instituciones que conforman el sector de Seguridad y Justicia, la conservaci贸n del orden p煤blico, la prevenci贸n, control y combate al delito; la protecci贸n de la seguridad de las personas y sus bienes; la ejecuci贸n de las resoluciones, disposiciones, mandatos y decisiones legales de las autoridades y funcionarios p煤blicos, todo con estricto respeto a los derechos humanos.

CONSIDERANDO: Que la desproporcionalidad de recursos econ贸micos entre la Criminalidad com煤n y organizada, y las Instituciones del sector Seguridad y justicia hace imperiosa la necesidad de ampliar de manera urgente las disponibilidades presupuestarias de los entes encargados de la prevenci贸n y el combate del delito.

CONSIDERANDO: Que la responsabilidad del Estado de Honduras se articula con el compromiso social de los actores estrat茅gicos de la sociedad hondure帽a, en un esfuerzo conjunto por la construcci贸n de un mejor Pa铆s al tenor de lo establecido en la Visi贸n de Pa铆s 鈥 Plan de Naci贸n.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Art铆culo 205, numeral 1) del Decreto 131 de fecha 11 de Enero de 1982, de la Asamblea Nacional Constituyente que contiene la Constituci贸n de la Rep煤blica, es atribuci贸n del Congreso Nacional crea, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

POR TANTO,

DECRETA:

LEY DE SEGURIDAD POBLACIONAL

TITULO I

COMBATE A LA DELINCUENCIA Y LA CRIMINALIDAD

CAP脥TULO I

Art铆culo 1.- (FINALIDAD). La presente Ley tiene como prop贸sito establecer mecanismos de fortalecimiento a los operadores de justicia a efectos de combatir eficientemente toda amenaza a la convivencia pac铆fica y de seguridad personal y material de los habitantes y personas que se encuentran dentro del territorio nacional.

Art铆culo 2.- (NATURALEZA DE LA CONTRIBUCI脫N). Las contribuciones creadas en la presente Ley son de car谩cter temporal en respuesta a la emergencia nacional de contar con recursos genuinos que permitan combatir la delincuencia y la criminalidad para recuperar la seguridad en la poblaci贸n y atraer mayores inversiones al pa铆s.

Art铆culo 3.- (EJECUCI脫N). Los recursos recaudados de las contribuciones para fortalecer el combate contra la delincuencia y la criminalidad se enterar谩n a un Fideicomiso cuya administraci贸n estar谩 a cargo de representantes del Estado y de la Sociedad Civil como garant铆a del buen uso de tales fondos para los fines de la presente Ley con un sistema de rendici贸n de cuentas que permita a la poblaci贸n conocer de forma transparente los resultados alcanzados.

TITULO II

CONTRIBUCIONES ESPECIALES PARA LA SEGURIDAD POBLACIONAL

CAP脥TULO I

CONTRIBUCI脫N ESPECIAL POR TRANSACCIONES FINANCIERAS PRO SEGURIDAD POBLACIONAL

Art铆culo 4.- (CREACI脫N Y VIGENCIA). Cr茅ase una Contribuci贸n Especial por Transacciones Financieras pro Seguridad Poblacional, con car谩cter transitorio que se aplicar谩 durante cinco (5) a帽os a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.

Art铆culo 5.- (OBJETO). Esta Contribuci贸n Especial grava las operaciones realizadas en Moneda Nacional y Extranjera, en las instituciones del sistema bancario nacional, cooperativas que realicen operaciones de ahorro y/o pr茅stamo, el Banco Nacional de Desarrollo Agr铆cola (BANADESA), Sociedades Financieras, Oficinas de Representaci贸n y Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero (OPDF), en adelante identificadas como ENTIDADES FINANCIERAS, conforme al siguiente detalle:

a) Cr茅ditos y d茅bitos en dep贸sitos a la vista y dep贸sitos de ahorro realizados en las Entidades Financieras;

b) Pagos o transferencias de fondos a trav茅s de una entidad financiera, no efectuadas por conducto de las cuentas indicadas en el inciso a) precedente, cualquiera sea la denominaci贸n que se otorgue a esas operaciones, los mecanismos utilizados para llevarlas a cabo, incluso a trav茅s de movimientos de efectivo, y su instrumentaci贸n jur铆dica;

Independientemente de la denominaci贸n de las cuentas propias de las entidades financieras, las transacciones realizadas con cargo a ellas est谩n alcanzadas con la presente norma;

c) Adquisici贸n, en las entidades financieras, sin utilizar las cuentas indicadas en el inciso a) precedente de cheques de caja, cheques certificados, cheques de viajero, transferencias electr贸nicas u otros instrumentos financieros similares existentes o por crearse;

d) Entrega al mandante o comitente del dinero cobrado o recaudado en su nombre realizadas por entidades financieras, as铆 como las operaciones de pago o transferencias a favor de terceros con cargo a dichos montos, sin utilizar las cuentas indicadas en el inciso a) precedente, cualquiera sea la denominaci贸n que se otorgue a esas operaciones, los mecanismos utilizados para llevarlas a cabo, incluso a trav茅s de movimientos de efectivo, y su instrumentaci贸n jur铆dica;

e) Transferencias o env铆os de dinero, hacia el exterior o interior del pa铆s, efectuadas a trav茅s de una entidad financiera; sin utilizar las cuentas indicadas en el inciso a) precedente;

f) Los Dep贸sitos a Plazo Fijo;

La Contribuci贸n Especial por Transacciones Financieras pro Seguridad Poblacional originada en operaciones de pr茅stamo otorgados por las Entidades Financieras y los pagos realizados de los mismos debe ser asumida por la Entidad Financiera prestataria. La Comisi贸n Nacional de Banca y Seguros debe controlar que esta Contribuci贸n Especial no sea trasladada al prestatario a trav茅s del incremento de gastos administrativos de las Entidades Financieras.

Art铆culo 6.- (HECHO IMPONIBLE). El Hecho Imponible de la Contribuci贸n Especial por Transacciones Financieras pro Seguridad Poblacional, se perfecciona en los siguientes casos:

a) Al momento de la acreditaci贸n o d茅bito (dep贸sito o retiro) en las cuentas indicadas en el inciso a) del Art铆culo precedente;

b) Al momento de realizarse el pago o la transferencia a que se refiere el inciso b) del Art铆culo precedente;

c) Al momento de realizarse el pago por los instrumentos a que se refiere el inciso c) del art铆culo precedente;

d) Al momento de la entrega de dinero o del pago o transferencia a que se refiere el inciso d) del art铆culo precedente;

e) Al momento de instruirse la transferencia o env铆o de dinero a que se refiere el inciso e) del art铆culo precedente;

f) Al momento de la redenci贸n del Dep贸sito a Plazo Fijo; a que se refiere el inciso f) del art铆culo precedente.

Art铆culo 7.- (BASE GRAVABLE). La base gravable, est谩 compuesta por el valor total de la transacci贸n realizada en la entidad financiera.

Art铆culo 8.- (SUJETOS PASIVOS). Son sujetos pasivos de la Contribuci贸n Especial por Transacciones Financieras pro Seguridad Poblacional, las personas naturales o jur铆dicas, titulares propietarias de dep贸sitos a vista y dep贸sitos de ahorro, sea en forma individual, mancomunada o solidaria; las que realizan pagos o transferencias de fondos; las que adquieren cheques de caja, cheques certificados, cheques de viajero, transferencias electr贸nicas u otros instrumentos financieros similares existentes o por crearse; las que sean beneficiadas de la recaudaci贸n o cobranza u ordenen pagos o transferencias; las que instruyan las transferencias o env铆os de dinero y las que rediman Dep贸sitos a Plazo Fijo.

Art铆culo 9.- (EXENCIONES) Est谩n exentas de esta Contribuci贸n:

a) La acreditaci贸n o d茅bito en las cuentas propias en entidades financieras, correspondientes al Banco Central de Honduras y al Sector P煤blico, exceptuando a las Empresas P煤blicas, Entidades Aut贸nomas y Descentralizadas;

b) Las cuentas de fideicomiso creadas por el Banco Central de Honduras y el Sector P煤blico, exceptuando a las Empresas P煤blicas, Entidades Aut贸nomas y Descentralizadas;

c) A condici贸n de reciprocidad, los cr茅ditos y d茅bitos en cuentas en entidades financieras correspondientes a las misiones diplom谩ticas, consulares, organismos internacionales y personal diplom谩tico extranjero acreditados, de acuerdo a reglamentaci贸n;

d) La acreditaci贸n o d茅bito en cuentas habilitadas en entidades financieras por Agencias de Cooperaci贸n y entidades ejecutoras dependientes de Gobiernos Extranjeros que est茅n exentas en virtud de convenios internacionales;

e) Los abonos y retiros en dep贸sitos de ahorro en moneda nacional de personas naturales con un saldo promedio del mes inmediato anterior, menor o igual a cien mil lempiras (L.100,000)

f) Los abonos y retiros en dep贸sitos de ahorro en moneda extranjera de personas naturales con saldo promedio del mes inmediato anterior de un monto menor o igual a cinco mil d贸lares de los Estados Unidos de Am茅rica ($ 5,000) o su equivalente;

g) Las transferencias directas de las cuentas del cliente destinadas a su acreditaci贸n en cuentas fiscales recaudadoras de tributos nacionales o municipales y cuentas recaudadoras de aportes legales a la seguridad social;

h) La acreditaci贸n, en cuentas recaudadoras, de tributos nacionales o municipales, en las entidades financieras;

i) La acreditaci贸n de prestaciones legales;

j) Las cuentas utilizadas para el pago de prestaciones legales y/o bonos creados por norma legal;

k) Los d茅bitos por concepto de mantenimiento de cuenta;

l) La acreditaci贸n o d茅bito correspondiente a contra asientos por error o anulaci贸n de documentos previamente acreditados o debitados en cuenta;

m) La acreditaci贸n o d茅bito en las cuentas, que las entidades regidas por la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y la Ley de Mercado de Valores mantienen entre s铆 y con el Banco Central de Honduras, para fines de compensaci贸n o encaje legal;

n) La acreditaci贸n o d茅bito en las cuentas utilizadas, en forma exclusiva, por las empresas administradoras de redes de cajeros autom谩ticos originadas en movimientos de fondos efectuados a trav茅s de dichas redes as铆 como las transferencias que tengan origen o destino en las mencionadas cuentas destinadas para este 煤nico fin;

o) La acreditaci贸n o d茅bito en las cuentas utilizadas, en forma exclusiva, por operadores de tarjetas de d茅bito y/o cr茅dito;

p) La acreditaci贸n o pagos por remesas provenientes del exterior.

Las exenciones establecidas en el presente art铆culo deben ser otorgadas conforme a los requisitos y procedimientos que para ello establecer谩 la Direcci贸n Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Art铆culo 10.- (TARIFA). La tarifa de la Contribuci贸n Especial por Transacciones Financieras pro Seguridad Poblacional es del 0.2%.

Art铆culo 11.- (DECLARACI脫N, LIQUIDACI脫N Y PAGO). Las entidades financieras deben actuar como Agentes de Retenci贸n o Percepci贸n de esta Contribuci贸n Especial en cada operaci贸n gravada.

La declaraci贸n, liquidaci贸n y pago debe ser realizada en la forma y condiciones que establezca la Direcci贸n Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Los importes retenidos o percibidos deber谩n ser enterados al Fisco de acuerdo al siguiente detalle:

a) Lo retenido o percibido entre el d铆a 01 y el d铆a 15 de cada mes debe acreditarse a m谩s tardar el d铆a 20 del mismo mes.

b) Lo retenido o percibido entre el d铆a 16 y el 煤ltimo d铆a de cada mes, debe acreditarse a m谩s tardar el d铆a 05 del mes siguiente.

Art铆culo 12.- (ADECUACI脫N DE SISTEMAS). Se concede un plazo de 30 d铆as h谩biles a partir de la vigencia de la presente Ley, a las entidades financieras para que puedan adecuar sus sistemas inform谩ticos para el cobro de esta Contribuci贸n Especial.

CAP脥TULO II

CONTRIBUCI脫N ESPECIAL DE PROTECCI脫N AL MEDIO AMBIENTE

Art铆culo 13.- (OBJETO). Se crea una Contribuci贸n Especial de Protecci贸n al Medio Ambiente que grava la explotaci贸n y comercializaci贸n de minerales en el pa铆s realizadas por personas naturales y jur铆dicas.

Art铆culo 14.- (BASE GRAVABLE). La base gravable es el valor FOB de la exportaci贸n registrada en la Declaraci贸n de Mercanc铆as.

Art铆culo 15.- (SUJETOS PASIVOS). Son sujetos pasivos de la Contribuci贸n Especial de Protecci贸n al Medio Ambiente las personas naturales y jur铆dicas que realicen las actividades de explotaci贸n y/o comercializaci贸n de minerales.

Art铆culo 16.- (TARIFA). La tarifa es del cinco por ciento (5%).

Art铆culo 17.- (DECLARACI脫N, LIQUIDACI脫N Y PAGO). La declaraci贸n, liquidaci贸n y pago de la Contribuci贸n Especial al Medio Ambiente se realizar谩 conjuntamente a las operaciones de liquidaci贸n de la Declaraci贸n de Mercanc铆as.

TITULO III

MEDIDAS DE APOYO A LA SEGURIDAD POBLACIONAL

CAP脥TULO I

PORTABILIDAD NUMERICA

Art铆culo 18.- (CREACI脫N). Se autoriza a la Comisi贸n Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a dictar la normativa administrativa necesaria que obligue a los operadores de telefon铆a m贸vil para que se implemente en el pa铆s la portabilidad num茅rica de la telefon铆a m贸vil, la cual debe estar en operaci贸n dentro de los siguientes 120 (ciento veinte) d铆as de aprobada la presente Ley.

Se instruye a CONATEL para que en el t茅rmino de treinta d铆as corridos a partir de la vigencia de la presente Ley, emita la normativa para regular la portabilidad num茅rica estableciendo los valores que deber谩n cargarse a los operadores de telefon铆a m贸vil que sean necesarios para la implementaci贸n de esta medida.

CAP脥TULO II

REGULARIZACION DEL REGISTRO Y PORTACI脫N DE ARMAS

Art铆culo 19.- (REGULARIZACI脫N). Sin perjuicio de lo establecido en el Decreto 30-2000 contentiva de la Ley de Control de Armas de Fuego Municiones Explosivos y Otros Similares, se faculta a la Secretar铆a en el Despacho de Seguridad para emitir la reglamentaci贸n administrativa necesaria para que con car谩cter excepcional y por 煤nica vez en el lapso de los siguientes seis meses de dictada dicha normativa, se pueda regularizar el registro de armas de fuego, las que deber谩n pagar una licencia de registro excepcional cuyo monto ser谩 determinado por la Secretar铆a de Estado en los Despachos de Seguridad, exigiendo 煤nicamente la presentaci贸n de la Tarjeta de Identidad del propietario.

TITULO IV

FIDEICOMISO PARA LA ADMINISTRACI脫N DEL FONDO

DE PROTECCI脫N Y SEGURIDAD POBLACIONAL

CAP脥TULO I

Art铆culo 20.- (CREACI脫N). Cr茅ase el "Fondo de Protecci贸n y Seguridad Poblacional", el que funcionar谩 mediante un fideicomiso financiado con las contribuciones especiales del T铆tulo II de la presente Ley, las donaciones y aportes en cualquier forma que se reciban del sector p煤blico o privado, as铆 como de los rendimientos que se obtengan de inversiones.

Art铆culo 21.- (CONSTITUCI脫N Y FUNCIONAMIENTO DEL FONDO). Se autoriza al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretar铆a de Estado en el Despacho de Finanzas, para que mediante el procedimiento de licitaci贸n privada, suscriba el o los contratos necesarios para la constituci贸n y operaci贸n del fideicomiso.

La constituci贸n del fideicomiso se autorizar谩 en papel simple y sin las formalidades contenidas en el C贸digo de Comercio y en el C贸digo de Notariado, el cual deber谩 inscribirse en el Registro P煤blico de Comercio de Francisco Moraz谩n, inscripci贸n que no causar谩 ning煤n arancel, tasa o derecho de registro para su inscripci贸n.

La instituci贸n fiduciaria ser谩 remunerada de los rendimientos que produzcan las inversiones que se hagan por medio de los fondos percibidos. Queda prohibido establecer cl谩usulas o condiciones por medio de las cuales se comprometan los recursos provenientes de las contribuciones para financiar la administraci贸n y gesti贸n del fondo.

Art铆culo 22.- (DESTINO). Los recursos del "Fondo de Protecci贸n y Seguridad Poblacional" servir谩n para financiar las acciones de prevenci贸n y control de la delincuencia com煤n u organizada en cualquiera de sus formas o denominaciones.

Los fondos del Fideicomiso, deber谩n destinarse a las actividades que el Poder Judicial, Ministerio P煤blico, la Secretar铆a de Estado en el Despacho de Seguridad, la Secretar铆a de Estado en el Despacho de Defensa y otras instituciones, en adelante denominadas "Instituciones Fideicomisarias" desarrollen para la prevenci贸n y el control de la delincuencia y la criminalidad.

Las compras y adquisiciones que se realicen con cargos al Fondo deber谩n ser realizadas en apego al Plan de Compras y Adquisiciones aprobado por el Comit茅 T茅cnico.

Los fideicomisarios deben presentar al Fideicomiso los indicadores y metas a cumplir.

Art铆culo 23.- (COMIT脡 T脡CNICO). El Fideicomiso tendr谩 un Comit茅 T茅cnico que estar谩 integrado por un titular o su respectivo suplente, en la siguiente forma:

a) Director del Comit茅 T茅cnico, con derecho a veto, un designado por el Presidente de la Rep煤blica.

b) Director del Comit茅 T茅cnico, con derecho a veto, un designado por el Consejo Hondure帽o de la Empresa Privada (COHEP).

c) Director del Comit茅 T茅cnico, un designado por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC).

Los designados no podr谩n formar parte del Comit茅 T茅cnico m谩s all谩 de veinticuatro meses continuos. Debiendo ser sustituidos en cuanto se produzca una vacante.

Los cargos del Comit茅 T茅cnico ser谩n desempe帽ados ad honorem. En caso de impedimento o ausencia temporal de un Director Titular, 茅ste ser谩 sustituido por su respectivo suplente. Los Directores Suplentes que sustituyan a un titular, lo har谩n en forma temporal, seg煤n sea la clase de vacante acaecida.

Bajo este Comit茅 T茅cnico, operar谩 un Comit茅 de Administraci贸n y Adquisiciones que estar谩 integrado y bajo la responsabilidad por la instituci贸n fiduciaria y un representante del Comit茅 T茅cnico antes descrito.

Este Comit茅 de Administraci贸n y Adquisiciones brindar谩 un informe trimestral al Comit茅 T茅cnico, como a la ciudadan铆a en general, de c贸mo se invierten los fondos del fideicomiso.

Sin perjuicio de los controles que ejerza el Tribunal Superior Cuentas sobre dichos fondos, ser谩 obligatorio realizar una auditor铆a externa de los fondos administrados a la conclusi贸n de cada ejercicio fiscal.

Art铆culo 24.- (TRANSFERENCIAS). El Presidente de la Rep煤blica para cada ejercicio fiscal se帽alar谩 el monto a partir del cual se deber谩n realizar transferencias de recursos provenientes de las contribuciones especiales desde el Fondo de Protecci贸n y Seguridad Poblacional hacia el fideicomiso creado para el 鈥淔ondo de Seguridad Alimentaria鈥.

El Fondo de Protecci贸n y Seguridad Poblacional nunca ser谩 inferior a Mil Quinientos Millones de Lempiras.

Art铆culo 25.- (EXONERACI脫N). Se exonera del Impuesto sobre Ventas las adquisiciones y compras que se realicen con cargos al se帽alado fondo.

Art铆culo 26.- (SUSPENSI脫N). Se suspenden temporalmente los cobros por tasas de seguridad o sus equivalentes realizados por los municipios en tanto se mantenga vigente la presente Ley.

Art铆culo 27.- (COMPENSACI脫N DE FIDEICOMISOS LOCALES). En los casos que ya existen experiencias exitosas reconocida internacionalmente en temas de seguridad ciudadana implementadas en un municipio, se autoriza al Fideicomiso para la transferencia de recursos del Fondo de Protecci贸n y Seguridad Poblacional hacia el fideicomiso creado por dicho municipio, que m铆nimamente deber谩 cubrir de manera proporcional los importes que dejar铆a de percibir por la suspensi贸n de la tasa local de seguridad.

Para que otros municipios opten a este beneficio deber谩n cumplir con los requisitos siguientes:

a) Que la decisi贸n de implementar un plan de seguridad, apoyado por la ciudadan铆a, se tome en cabildo abierto.

b) Que el plan de seguridad local sea certificado internacionalmente.

c) Que constituyan un fideicomiso para la administraci贸n del plan de seguridad local.

d) Que la autoridad local realice actos concretos para la implementaci贸n del plan de seguridad.

TITULO V

DISPOSICIONES GENERALES

Art铆culo 27.- (RECAUDACI脫N, FISCALIZACI脫N Y COBRO). La recaudaci贸n, fiscalizaci贸n y cobro de las Contribuciones Especiales del T铆tulo II de la presente Ley, est谩 a cargo de la Direcci贸n Ejecutiva de Ingresos.

La Comisi贸n Nacional de Banca y Seguros debe precautelar que la Contribuci贸n Especial por Transacciones Financieras Pro Seguridad Poblacional no sea trasladada a los cuenta habientes y que estas operaciones queden debidamente discriminadas en los registros contables de las Entidades Financieras.

El incumplimiento de las obligaciones se帽aladas en el T铆tulo II de la presente Ley ser谩n sancionadas en aplicaci贸n de las disposiciones del C贸digo Tributario.

Art铆culo 28.- (INFORMACION). Las Entidades Financieras quedan en obligaci贸n de informar el detalle de las retenciones y percepciones practicadas en los medios, formas y plazos que la Direcci贸n Ejecutiva de Ingresos determine a trav茅s de reglamento.

Art铆culo 29.- (NO DEDUCIBILIDAD). Las Contribuciones Especiales del T铆tulo II de la presente ley no son deducibles para efectos del Impuesto sobre la Renta ni de otros impuestos.

Art铆culo 30.- (DESTINO DEL PRODUCTO DE LA CONTRIBUCI脫N). Sin perjuicio de lo establecido en las normas legales vigentes respecto del abono de los ingresos en la Cuenta 脷nica de la Tesorer铆a General de la Rep煤blica dichos recursos ser谩n transferidos, con un c贸digo de ingreso especial, v铆a Sistema Integrado de Administraci贸n Financiera (SIAFI) para la conformaci贸n del Fondo de Protecci贸n y Seguridad Poblacional.

La Tesorer铆a General de la Rep煤blica acreditar谩 de forma inmediata los fondos obtenidos a la cuenta del fideicomiso creada al efecto.

Art铆culo 31.- (REGLAMENTACI脫N). Se autoriza a la Direcci贸n Ejecutiva de Ingresos para reglamentar las disposiciones del T铆tulo II de la presente Ley.

Salvo lo dispuesto en los art铆culos anteriores para casos particulares, la reglamentaci贸n del presente Decreto estar谩 a cargo de la Secretar铆a de Estado en el Despacho de Finanzas, la cual deber谩 aprobar el mismo en un plazo de siete (7) d铆as a partir de la vigencia del presente Decreto.

Art铆culo 32.- (VIGENCIA). El presente Decreto entrar谩 en vigencia el d铆a de su publicaci贸n en el Diario Oficial La Gaceta.

PODER LEGISLATIVO

LEY DE MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

DE FINANCIAMIENTO PARA LA SEGURIDAD EN EL PA脥S

DECRETO

EL CONGRESO NACIONAL

CONSIDERANDO: Que la Constituci贸n de la Rep煤blica en su Art铆culo 61 garantiza a los hondure帽os y extranjeros residentes en el pa铆s, el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad a la igualdad ante la ley a la propiedad. Adicionalmente el Art铆culo 69 de nuestra Carta Magna establece que la persona humana, es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligaci贸n de respetarla y protegerla.

CONSIDERANDO: Que la Constituci贸n de la Rep煤blica en su Art铆culo 351 precept煤a que el Sistema Tributario se regir谩 por los principios de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, de acuerdo con la capacidad econ贸mica del contribuyente.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Art铆culo 205, numeral 1) del Decreto 131 de fecha 11 de Enero de 1982, de la Asamblea Nacional Constituyente que contiene la Constituci贸n de la Rep煤blica, es atribuci贸n del Congreso Nacional crea, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

POR TANTO;

DECRETA

Ley de Medidas Complementarias para el Financiamiento de la Seguridad en el Pa铆s:

TITULO I

CAP脥TULO I

TASA PARA LA SEGURIDAD VEHICULAR

Art铆culo 1.- (TASA PARA LA SEGURIDAD VEHICULAR). Cr茅ase la Tasa Para la Seguridad Vehicular la cual es aplicable a veh铆culos nuevos y usados que se introduzcan por primera vez al pa铆s o que se ensamblen o produzcan en el territorio nacional.

Art铆culo 2.- (DEFINICIONES). Para los efectos de la presente Ley, se adoptaran las siguientes definiciones:

路 Tasa para la Seguridad Vehicular: Tributo de car谩cter interno que grava los veh铆culos automotores terrestres para garantizar la seguridad ciudadana.

路 Valor Residual: Valor resultante de la aplicaci贸n de la depreciaci贸n al valor base por a帽os de uso del veh铆culo que corresponda.

路 Valor Base: Valor del veh铆culo automotor terrestre determinado por el Servicio Aduanero considerando las fuentes de informaci贸n de las publicaciones especializadas que correspondan.

Art铆culo 3.- (BASE IMPONIBLE). Se faculta a la Direcci贸n Ejecutiva de Ingresos a tomar como base imponible de la Tasa para la Seguridad Vehicular, la que se determinar谩 de conformidad a lo siguiente:

a) Para los veh铆culos nuevos importados por compa帽铆as distribuidoras o representantes debidamente acreditados en el pa铆s, el valor se determinar谩 sobre la base de las listas de precios de venta otorgados por el fabricante al distribuidor.

b) Para los veh铆culos nuevos importados por particulares no considerados como distribuidores acreditados o veh铆culos ensamblados en el pa铆s, el valor que se tomar谩 en consideraci贸n ser谩 el precio del veh铆culo nuevo, similar al importado o ensamblado, sugerido por el fabricante al consumidor final.

c) Para los veh铆culos usados importados en general, el valor base se determinar谩 considerando las fuentes de informaci贸n de las publicaciones especializadas que correspondan en cada caso, aplicando una depreciaci贸n por los a帽os de uso establecida en la normativa aduanera y tributaria vigente, manteniendo un valor residual m铆nimo del 40% conforme a la tabla siguiente:

 

A帽os de uso Porcentaje de Depreciaci贸n
Por el primer a帽o 15%
Por el segundo a帽o 30%
Por el tercer a帽o 40%
Por el cuarto a帽o 50%
Del quinto a帽o en adelante 60%

 

Art铆culo 4.- (SUJETO PASIVO). Son sujetos pasivos de la Tasa de Seguridad Vehicular, las personas naturales y jur铆dicas que realicen importaci贸n o ensamblaje de veh铆culos.

Art铆culo 5.- (PORCENTAJES DE LA TASA). La Tasa de Seguridad Vehicular se aplicar谩 de conformidad a los porcentajes se帽alados en el Anexo I de la presente Ley.

Art铆culo 6.- (REFORMA). Reformar el Art铆culo 8 de la Ley del Equilibrio Financiero y la Protecci贸n Social Decreto No.194-2002 del 15 de mayo del 2002 Cap铆tulo IV Secci贸n Segunda primer p谩rrafo, el que se leer谩 as铆:

鈥淟a Tasa 脷nica Anual por Matr铆cula de veh铆culos nuevos o usados ser谩 del dos por ciento (2%), de conformidad a lo siguiente:

a) Para los veh铆culos usados internados la base imponible ser谩 el resultado de la sumatoria del valor utilizado para la liquidaci贸n de la Tasa de Seguridad Vehicular m谩s el valor de dicha tasa.

b) Para los veh铆culos nuevos adquiridos en el mercado interno, la tasa se aplicar谩 sobre el valor del precio total de la factura de venta en plaza.

En ambos casos el valor resultante de la liquidaci贸n de esta tasa no podr谩 ser inferior a tres mil lempiras (L. 3,000.00).

El pago de esta tasa ser谩 anual durante un periodo consecutivo de cinco (5) a帽os, contados a partir de la fecha de su internaci贸n en el pa铆s, pasando despu茅s al pago de las tarifas establecidas en el Art铆culo 8, Secci贸n Primera de la Ley de Equilibrio Financiero y la Protecci贸n Social.

La liquidaci贸n del primer a帽o de la Tasa 脷nica Anual por Matr铆cula se cobrar谩 en forma proporcional al tiempo que falte para que se cumpla el periodo fiscal respectivo.

El pago de la Tasa 脷nica Anual por Matr铆cula deber谩 realizarse al momento de la internaci贸n del veh铆culo.

Se except煤an de pago de la Tasa 脷nica Anual por Matr铆cula los veh铆culos destinados para transporte p煤blico colectivo, as铆 como los camiones y volquetas para carga que sean matriculados con placa de alquiler y que obtengan el certificado de operaciones respectivo, asimismo los exonerados mediante Decreto No. 250-2002 de fecha 17 de enero de 2002, los que pagaran la Tasa conforme lo establecido en la Secci贸n Primera de este mismo Art铆culo鈥.

Art铆culo 7.- (DESGRAVACI脫N ARANCELARIA). Reformar los grav谩menes arancelarios a la importaci贸n de veh铆culos automotores, establecidos en el decreto 222/92 del 10 de diciembre de 1992 Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), en el sentido de establecer una desgravaci贸n arancelaria uniforme de cero por ciento (0%) al cap铆tulo 87, partidas arancelarias 8701, 8702, 8703, 8704, 8705 y 8711 鈥淰EHICULOS AUTOMOVILES, TRACTORES, VELOCIPEDOS Y DEMAS VEHICULOS TERRESTRES鈥.

Art铆culo 8.- (EXCLUSI脫N). Se excluye del alcance del Impuesto sobre Ventas y del Impuesto Selectivo al Consumo, los bienes se帽alados en el Art铆culo precedente.

CAP脥TULO II

ANTICIPO DE RENTA EN IMPORTACIONES

Art铆culo 9.- (ANTICIPO DE RENTA). Se crea la percepci贸n del cinco por ciento (5%) del Impuesto Sobre la Renta en las operaciones de importaci贸n definitiva como anticipo de dicho impuesto, sin perjuicio de la aplicaci贸n de las excepciones para las personas se帽aladas en el Art铆culo 7 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y sus reformas.

La Direcci贸n Ejecutiva de Ingresos reglamentar谩 la aplicaci贸n del presente Art铆culo.

CAP脥TULO III

INCENTIVO AL USO DE TARJETAS

Art铆culo 10.- (DEVOLUCI脫N DEL ISV POR COMPRAS CON TARJETAS DE D脡BITO O CR脡DITO). Las personas naturales que adquieran, mediante tarjetas de cr茅dito o d茅bito, bienes o servicios gravados con el impuesto sobre las ventas, tendr谩n derecho a la devoluci贸n de ocho por ciento (8%) del impuesto efectivamente pagado, en la forma y condiciones que establezca el reglamento emitido por la Direcci贸n Ejecutiva de Ingresos.

Las compa帽铆as emisoras u operadoras y concesionarios de servicios de tarjetas de cr茅dito o d茅bito ser谩n los responsables de procesar la devoluci贸n del impuesto e informar sobre estas transacciones en la forma y condiciones que establezca el reglamento emitido por la Direcci贸n Ejecutiva de Ingresos.

Las compa帽铆as emisoras u operadoras y concesionarios de servicios de tarjetas de cr茅dito o d茅bito tendr谩n 30 d铆as h谩biles para adecuar sus sistemas.

ANEXO I

TASA DE SEGURIDAD VEHICULAR

 

CODIGO DESCRIPCION TASA
8701.10.00 - Motocultores 12%
8701.20.00 - Tractores (cabezales) de carretera para semirremolques 12%
8701.30.00 - Tractores de orugas 12%
8701.90.00 - Los dem谩s 12%
8702.10.50 - - De capacidad de transporte igual a 10 personas, incluido el conductor. 41%
8702.10.60 - - De capacidad de transporte superior a 10 personas pero inferior a 15 personas, incluido el conductor 41%
8702.10.70 - - De capacidad de transporte superior o igual a 15 personas pero inferior o igual a 45 personas, incluido el conductor 23%
8702.10.80 - - De capacidad de transporte superior a 45 personas, incluido el conductor. 23%
8702.90.50 - - De capacidad de transporte igual a 10 personas, incluido el conductor, con motor de 茅mbolo (pist贸n) alternativo, de encendido por chispa 41%
8702.90.60 - - De capacidad de transporte superior a 10 personas pero inferior a 15 personas, incluido el conductor, con motor de 茅mbolo (pist贸n) alternativo, de encendido por chispa 41%
8702.90.70 - - De capacidad de transporte superior o igual a 15 personas pero inferior o igual a 45 personas, incluido el conductor, con motor de 茅mbolo (pist贸n) alternativo, de encendido por chispa 23%
8702.90.80 - - De capacidad de transporte superior a 45 personas, incluido el conductor, con motor de 茅mbolo (pist贸n) alternativo, de encendido por chispa 23%
8702.90.91 - - - Movidos por energ铆a el茅ctrica 23%
8702.90.99 - - - Los dem谩s 23%
8703.10.00 - Veh铆culos especialmente concebidos para desplazarse sobre nieve; veh铆culos especiales para transporte de personas en campos de golf y veh铆culos similares 41%
8703.21.51 - - - - Tricimotos (trimotos) 29%
8703.21.52 - - - - Cuadraciclos (cuatrimotos) 29%
8703.21.60 - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29%
8703.21.70 - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29%
8703.21.90 - - - Otros 29%
8703.22.51 - - - - Ambulancias 29%
8703.22.52 - - - - Carros f煤nebres 29%
8703.3 - - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29%
8703.22.54 - - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29%
8703.22.59 - - - - Los dem谩s 29%
8703.22.61 - - - - Ambulancias 29%
8703.22.62 - - - - Carros f煤nebres 29%
8703.22.63 - - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29%
8703.22.64 - - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29%
8703.22.69 - - - - Los dem谩s 29%
8703.23.61 - - - - Ambulancias 41%
8703.23.62 - - - - Carros f煤nebres 41%
8703.23.63 - - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada. 41%
8703.23.64 - - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 41%
8703.23.69 - - - - Los dem谩s 41%
8703.23.71 - - - - Ambulancias 41%
8703.23.72 - - - - Carros f煤nebres 41%
8703.23.73 - - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 41%
8703.23.74 - - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 41%
8703.23.79 - - - - Los dem谩s 41%
8703.24.61 - - - - Ambulancias 41%
8703.24.62 - - - - Carros f煤nebres 41%
8703.24.70 - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 41%
8703.24.80 - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 41%
8703.24.90 - - - Otros 41%
8703.31.51 - - - - Ambulancias 29%
8703.31.52 - - - - Carros f煤nebres 29%
8703.31.53 - - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29%
8703.31.54 - - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29%
8703.31.59 - - - - Los dem谩s 29%
8703.31.61 - - - - Ambulancias 29%
8703.31.62 - - - - Carros f煤nebres 29%
8703.31.63 - - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29%
8703.31.64 - - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29%
8703.31.69 - - - - Los dem谩s 29%
8703.32.61 - - - - Ambulancias 29%
8703.32.62 - - - - Carros f煤nebres 29%
8703.32.63 - - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29%
8703.32.64 - - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29%
8703.32.69 - - - - Los dem谩s 29%
8703.32.71 - - - - Ambulancias 29%
8703.32.72 - - - - Carros f煤nebres 29%
8703.32.73 - - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29%
8703.32.74 - - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29%
8703.32.79 - - - - Los dem谩s 29%
8703.33.61 - - - - Ambulancias 41%
8703.33.62 - - - - Carros f煤nebres 41%
8703.33.70 - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 41%
8703.33.80 - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 41%
8703.33.90 - - - Otros 41%
8703.90.00 - Los dem谩s 29%
8704.10.00 - Volquetes automotores concebidos para utilizarlos fuera de la red de carreteras 23%
8704.21.51 - - - - De peso total con carga m谩xima inferior o igual a 2.5 t. 18%
8704.21.59 - - - - Los dem谩s 23%
8704.21.61 - - - - De peso total con carga m谩xima inferior o igual a 2.5 t. 18%
8704.21.69 - - - - Los dem谩s 23%
8704.21.71 - - - - De peso total con carga m谩xima inferior o igual a 2.5 t. 18%
8704.21.79 - - - - Los dem谩s 18%
8704.21.91 - - - - De peso total con carga m谩xima inferior o igual a 2.5 t. 18%
8704.21.99 - - - - Los dem谩s 18%
8704.22.30 - - - Veh铆culos cisternas, frigor铆ficos, y recolectores de basura 18%
8704.22.90 - - - Otros 18%
8704.23.30 - - - Veh铆culos cisternas, frigor铆ficos, y recolectores de basura 18%
8704.23.90 - - - Otros 18%
8704.31.51 - - - - De peso total con carga m谩xima inferior o igual a 2.5 t. 18%
8704.31.59 - - - - Los dem谩s 18%
8704.31.61 - - - - De peso total con carga m谩xima inferior o igual a 2.5 t. 18%
8704.31.69 - - - - Los dem谩s 18%
8704.31.71 - - - - De peso total con carga m谩xima inferior o igual a 2.5 t. 23%
8704.31.79 - - - - Los dem谩s 23%
8704.31.91 - - - - De peso total con carga m谩xima inferior o igual a 2.5 t. 23%
8704.31.99 - - - - Los dem谩s 23%
8704.32.30 - - - Veh铆culos cisternas, frigor铆ficos, y recolectores de basura 23%
8704.32.90 - - - Otros 23%
8704.90.00 - Los dem谩s 23%
8705.10.00 - Camiones gr煤a 18%
8705.20.00 - Camiones autom贸viles para sondeo o perforaci贸n 18%
8705.30.00 - Camiones de bomberos 18%
8705.40.00 - Camiones hormigonera 18%
8705.90.00 - Los dem谩s 18%
8711.10.20 - - Tricimotos (trimotos) 18%
8711.10.90 - - Otros 18%
8711.20.20 - - Tricimotos (trimotos) 18%
8711.20.90 - - Otros 18%
8711.30.20 - - Tricimotos (trimotos) 23%
8711.30.90 - - Otros 18%
8711.40.20 - - Tricimotos (trimotos) 18%
8711.40.90 - - Otros 18%
8711.50.20 - - Tricimotos (trimotos) 23%
8711.50.90 - - Otros 23%
8711.90.00 - Los dem谩s 23%

 

PODER LEGISLATIVO

LEY DE MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

DE FINANCIAMIENTO PARA LA SEGURIDAD EN EL PA脥S

DECRETO

EL CONGRESO NACIONAL

CONSIDERANDO: Que la Constituci贸n de la Rep煤blica en su Art铆culo 61 garantiza a los hondure帽os y extranjeros residentes en el pa铆s, el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad a la igualdad ante la ley a la propiedad. Adicionalmente el Art铆culo 69 de nuestra Carta Magna establece que la persona humana, es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligaci贸n de respetarla y protegerla.

CONSIDERANDO: Que la Constituci贸n de la Rep煤blica en su Art铆culo 351 precept煤a que el Sistema Tributario se regir谩 por los principios de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, de acuerdo con la capacidad econ贸mica del contribuyente.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Art铆culo 205, numeral 1) del Decreto 131 de fecha 11 de Enero de 1982, de la Asamblea Nacional Constituyente que contiene la Constituci贸n de la Rep煤blica, es atribuci贸n del Congreso Nacional crea, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

POR TANTO;

DECRETA

Ley de Medidas Complementarias para el Financiamiento de la Seguridad en el Pa铆s:

TITULO I

CAP脥TULO I

TASA PARA LA SEGURIDAD VEHICULAR

Art铆culo 1.- (TASA PARA LA SEGURIDAD VEHICULAR). Cr茅ase la Tasa Para la Seguridad Vehicular la cual es aplicable a veh铆culos nuevos y usados que se introduzcan por primera vez al pa铆s o que se ensamblen o produzcan en el territorio nacional.

Art铆culo 2.- (DEFINICIONES). Para los efectos de la presente Ley, se adoptaran las siguientes definiciones:

路 Tasa para la Seguridad Vehicular: Tributo de car谩cter interno que grava los veh铆culos automotores terrestres para garantizar la seguridad ciudadana.

路 Valor Residual: Valor resultante de la aplicaci贸n de la depreciaci贸n al valor base por a帽os de uso del veh铆culo que corresponda.

路 Valor Base: Valor del veh铆culo automotor terrestre determinado por el Servicio Aduanero considerando las fuentes de informaci贸n de las publicaciones especializadas que correspondan.

Art铆culo 3.- (BASE IMPONIBLE). Se faculta a la Direcci贸n Ejecutiva de Ingresos a tomar como base imponible de la Tasa para la Seguridad Vehicular, la que se determinar谩 de conformidad a lo siguiente:

d) Para los veh铆culos nuevos importados por compa帽铆as distribuidoras o representantes debidamente acreditados en el pa铆s, el valor se determinar谩 sobre la base de las listas de precios de venta otorgados por el fabricante al distribuidor.

e) Para los veh铆culos nuevos importados por particulares no considerados como distribuidores acreditados o veh铆culos ensamblados en el pa铆s, el valor que se tomar谩 en consideraci贸n ser谩 el precio del veh铆culo nuevo, similar al importado o ensamblado, sugerido por el fabricante al consumidor final.

f) Para los veh铆culos usados importados en general, el valor base se determinar谩 considerando las fuentes de informaci贸n de las publicaciones especializadas que correspondan en cada caso, aplicando una depreciaci贸n por los a帽os de uso establecida en la normativa aduanera y tributaria vigente, manteniendo un valor residual m铆nimo del 40% conforme a la tabla siguiente:

 

A帽os de uso Porcentaje de Depreciaci贸n
Por el primer a帽o 15%
Por el segundo a帽o 30%
Por el tercer a帽o 40%
Por el cuarto a帽o 50%
Del quinto a帽o en adelante 60%

 

Art铆culo 4.- (SUJETO PASIVO). Son sujetos pasivos de la Tasa de Seguridad Vehicular, las personas naturales y jur铆dicas que realicen importaci贸n o ensamblaje de veh铆culos.

Art铆culo 5. (PORCENTAJES DE LA TASA). La Tasa de Seguridad Vehicular se aplicar谩 de conformidad a los porcentajes se帽alados en el Anexo I de la presente Ley.

Art铆culo 6.- (REFORMA). Reformar el Art铆culo 8 de la Ley del Equilibrio Financiero y la Protecci贸n Social Decreto No.194-2002 del 15 de mayo del 2002 Cap铆tulo IV Secci贸n Segunda primer p谩rrafo, el que se leer谩 as铆:

鈥淟a Tasa 脷nica Anual por Matr铆cula de veh铆culos nuevos o usados ser谩 del dos por ciento (2%), de conformidad a lo siguiente:

c) Para los veh铆culos usados internados la base imponible ser谩 el resultado de la sumatoria del valor utilizado para la liquidaci贸n de la Tasa de Seguridad Vehicular m谩s el valor de dicha tasa.

d) Para los veh铆culos nuevos adquiridos en el mercado interno, la tasa se aplicar谩 sobre el valor del precio total de la factura de venta en plaza.

En ambos casos el valor resultante de la liquidaci贸n de esta tasa no podr谩 ser inferior a tres mil lempiras (L. 3,000.00).

El pago de esta tasa ser谩 anual durante un periodo consecutivo de cinco (5) a帽os, contados a partir de la fecha de su internaci贸n en el pa铆s, pasando despu茅s al pago de las tarifas establecidas en el Art铆culo 8, Secci贸n Primera de la Ley de Equilibrio Financiero y la Protecci贸n Social.

La liquidaci贸n del primer a帽o de la Tasa 脷nica Anual por Matr铆cula se cobrar谩 en forma proporcional al tiempo que falte para que se cumpla el periodo fiscal respectivo.

El pago de la Tasa 脷nica Anual por Matr铆cula deber谩 realizarse al momento de la internaci贸n del veh铆culo.

Se except煤an de pago de la Tasa 脷nica Anual por Matr铆cula los veh铆culos destinados para transporte p煤blico colectivo, as铆 como los camiones y volquetas para carga que sean matriculados con placa de alquiler y que obtengan el certificado de operaciones respectivo, asimismo los exonerados mediante Decreto No. 250-2002 de fecha 17 de enero de 2002, los que pagaran la Tasa conforme lo establecido en la Secci贸n Primera de este mismo Art铆culo鈥.

Art铆culo 7.- (DESGRAVACI脫N ARANCELARIA). Reformar los grav谩menes arancelarios a la importaci贸n de veh铆culos automotores, establecidos en el decreto 222/92 del 10 de diciembre de 1992 Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), en el sentido de establecer una desgravaci贸n arancelaria uniforme de cero por ciento (0%) al cap铆tulo 87, partidas arancelarias 8701, 8702, 8703, 8704, 8705 y 8711 鈥淰EHICULOS AUTOMOVILES, TRACTORES, VELOCIPEDOS Y DEMAS VEHICULOS TERRESTRES鈥.

Art铆culo 8.- (EXCLUSI脫N). Se excluye del alcance del Impuesto sobre Ventas y del Impuesto Selectivo al Consumo, los bienes se帽alados en el Art铆culo precedente.

CAP脥TULO II

ANTICIPO DE RENTA EN IMPORTACIONES

Art铆culo 9.- (ANTICIPO DE RENTA). Se crea la percepci贸n del cinco por ciento (5%) del Impuesto Sobre la Renta en las operaciones de importaci贸n definitiva como anticipo de dicho impuesto, sin perjuicio de la aplicaci贸n de las excepciones para las personas se帽aladas en el Art铆culo 7 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y sus reformas.

La Direcci贸n Ejecutiva de Ingresos reglamentar谩 la aplicaci贸n del presente Art铆culo.

CAP脥TULO III

INCENTIVO AL USO DE TARJETAS

Art铆culo 10.- (DEVOLUCI脫N DEL ISV POR COMPRAS CON TARJETAS DE D脡BITO O CR脡DITO). Las personas naturales que adquieran, mediante tarjetas de cr茅dito o d茅bito, bienes o servicios gravados con el impuesto sobre las ventas, tendr谩n derecho a la devoluci贸n de ocho por ciento (8%) del impuesto efectivamente pagado, en la forma y condiciones que establezca el reglamento emitido por la Direcci贸n Ejecutiva de Ingresos.

Las compa帽铆as emisoras u operadoras y concesionarios de servicios de tarjetas de cr茅dito o d茅bito ser谩n los responsables de procesar la devoluci贸n del impuesto e informar sobre estas transacciones en la forma y condiciones que establezca el reglamento emitido por la Direcci贸n Ejecutiva de Ingresos.

Las compa帽铆as emisoras u operadoras y concesionarios de servicios de tarjetas de cr茅dito o d茅bito tendr谩n 30 d铆as h谩biles para adecuar sus sistemas.

ANEXO I

TASA DE SEGURIDAD VEHICULAR

 

CODIGO DESCRIPCION TASA
8701.10.00 - Motocultores 12%
8701.20.00 - Tractores (cabezales) de carretera para semirremolques 12%
8701.30.00 - Tractores de orugas 12%
8701.90.00 - Los dem谩s 12%
8702.10.50 - - De capacidad de transporte igual a 10 personas, incluido el conductor. 41%
8702.10.60 - - De capacidad de transporte superior a 10 personas pero inferior a 15 personas, incluido el conductor 41%
8702.10.70 - - De capacidad de transporte superior o igual a 15 personas pero inferior o igual a 45 personas, incluido el conductor 23%
8702.10.80 - - De capacidad de transporte superior a 45 personas, incluido el conductor. 23%
8702.90.50 - - De capacidad de transporte igual a 10 personas, incluido el conductor, con motor de 茅mbolo (pist贸n) alternativo, de encendido por chispa 41%
8702.90.60 - - De capacidad de transporte superior a 10 personas pero inferior a 15 personas, incluido el conductor, con motor de 茅mbolo (pist贸n) alternativo, de encendido por chispa 41%
8702.90.70 - - De capacidad de transporte superior o igual a 15 personas pero inferior o igual a 45 personas, incluido el conductor, con motor de 茅mbolo (pist贸n) alternativo, de encendido por chispa 23%
8702.90.80 - - De capacidad de transporte superior a 45 personas, incluido el conductor, con motor de 茅mbolo (pist贸n) alternativo, de encendido por chispa 23%
8702.90.91 - - - Movidos por energ铆a el茅ctrica 23%
8702.90.99 - - - Los dem谩s 23%
8703.10.00 - Veh铆culos especialmente concebidos para desplazarse sobre nieve; veh铆culos especiales para transporte de personas en campos de golf y veh铆culos similares 41%
8703.21.51 - - - - Tricimotos (trimotos) 29%
8703.21.52 - - - - Cuadraciclos (cuatrimotos) 29%
8703.21.60 - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29%
8703.21.70 - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29%
8703.21.90 - - - Otros 29%
8703.22.51 - - - - Ambulancias 29%
8703.22.52 - - - - Carros f煤nebres 29%
8703.3 - - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29%
8703.22.54 - - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29%
8703.22.59 - - - - Los dem谩s 29%
8703.22.61 - - - - Ambulancias 29%
8703.22.62 - - - - Carros f煤nebres 29%
8703.22.63 - - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29%
8703.22.64 - - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29%
8703.22.69 - - - - Los dem谩s 29%
8703.23.61 - - - - Ambulancias 41%
8703.23.62 - - - - Carros f煤nebres 41%
8703.23.63 - - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada. 41%
8703.23.64 - - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 41%
8703.23.69 - - - - Los dem谩s 41%
8703.23.71 - - - - Ambulancias 41%
8703.23.72 - - - - Carros f煤nebres 41%
8703.23.73 - - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 41%
8703.23.74 - - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 41%
8703.23.79 - - - - Los dem谩s 41%
8703.24.61 - - - - Ambulancias 41%
8703.24.62 - - - - Carros f煤nebres 41%
8703.24.70 - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 41%
8703.24.80 - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 41%
8703.24.90 - - - Otros 41%
8703.31.51 - - - - Ambulancias 29%
8703.31.52 - - - - Carros f煤nebres 29%
8703.31.53 - - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29%
8703.31.54 - - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29%
8703.31.59 - - - - Los dem谩s 29%
8703.31.61 - - - - Ambulancias 29%
8703.31.62 - - - - Carros f煤nebres 29%
8703.31.63 - - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29%
8703.31.64 - - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29%
8703.31.69 - - - - Los dem谩s 29%
8703.32.61 - - - - Ambulancias 29%
8703.32.62 - - - - Carros f煤nebres 29%
8703.32.63 - - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29%
8703.32.64 - - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29%
8703.32.69 - - - - Los dem谩s 29%
8703.32.71 - - - - Ambulancias 29%
8703.32.72 - - - - Carros f煤nebres 29%
8703.32.73 - - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29%
8703.32.74 - - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29%
8703.32.79 - - - - Los dem谩s 29%
8703.33.61 - - - - Ambulancias 41%
8703.33.62 - - - - Carros f煤nebres 41%
8703.33.70 - - - Con tracci贸n en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 41%
8703.33.80 - - - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracci贸n en las 4 ruedas, 3 贸 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 41%
8703.33.90 - - - Otros 41%
8703.90.00 - Los dem谩s 29%
8704.10.00 - Volquetes automotores concebidos para utilizarlos fuera de la red de carreteras 23%
8704.21.51 - - - - De peso total con carga m谩xima inferior o igual a 2.5 t. 18%
8704.21.59 - - - - Los dem谩s 23%
8704.21.61 - - - - De peso total con carga m谩xima inferior o igual a 2.5 t. 18%
8704.21.69 - - - - Los dem谩s 23%
8704.21.71 - - - - De peso total con carga m谩xima inferior o igual a 2.5 t. 18%
8704.21.79 - - - - Los dem谩s 18%
8704.21.91 - - - - De peso total con carga m谩xima inferior o igual a 2.5 t. 18%
8704.21.99 - - - - Los dem谩s 18%
8704.22.30 - - - Veh铆culos cisternas, frigor铆ficos, y recolectores de basura 18%
8704.22.90 - - - Otros 18%
8704.23.30 - - - Veh铆culos cisternas, frigor铆ficos, y recolectores de basura 18%
8704.23.90 - - - Otros 18%
8704.31.51 - - - - De peso total con carga m谩xima inferior o igual a 2.5 t. 18%
8704.31.59 - - - - Los dem谩s 18%
8704.31.61 - - - - De peso total con carga m谩xima inferior o igual a 2.5 t. 18%
8704.31.69 - - - - Los dem谩s 18%
8704.31.71 - - - - De peso total con carga m谩xima inferior o igual a 2.5 t. 23%
8704.31.79 - - - - Los dem谩s 23%
8704.31.91 - - - - De peso total con carga m谩xima inferior o igual a 2.5 t. 23%
8704.31.99 - - - - Los dem谩s 23%
8704.32.30 - - - Veh铆culos cisternas, frigor铆ficos, y recolectores de basura 23%
8704.32.90 - - - Otros 23%
8704.90.00 - Los dem谩s 23%
8705.10.00 - Camiones gr煤a 18%
8705.20.00 - Camiones autom贸viles para sondeo o perforaci贸n 18%
8705.30.00 - Camiones de bomberos 18%
8705.40.00 - Camiones hormigonera 18%
8705.90.00 - Los dem谩s 18%
8711.10.20 - - Tricimotos (trimotos) 18%
8711.10.90 - - Otros 18%
8711.20.20 - - Tricimotos (trimotos) 18%
8711.20.90 - - Otros 18%
8711.30.20 - - Tricimotos (trimotos) 23%
8711.30.90 - - Otros 18%
8711.40.20 - - Tricimotos (trimotos) 18%
8711.40.90 - - Otros 18%
8711.50.20 - - Tricimotos (trimotos) 23%
8711.50.90 - - Otros 23%
8711.90.00 - Los dem谩s 23%

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