ElHeraldo.hn »  Sucesos
11 de 12 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Tras la pista de los 10 fugitivos más buscados

La Interpol continúa coordinando con varios países con el fin de localizar a los prófugos de alta peligrosidad.
21.06.11 - Actualizado: 21.06.11 10:30pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

La Policía Internacional (Interpol) continúa las diligencias orientadas a capturar a los peligrosos fugitivos que figuran en la lista de los 10 más buscados por Honduras, de los que unos ya fueron arrestados en el extranjero y enviados a prisión.

El jefe del cuerpo policial, comisario José Meza Barahona, confirmó que están trabajando para localizar a los prófugos a través de Interpol, para lo cual cuentan con la colaboración de países amigos. Confirmó que en ese sentido elaboraron una lista de algunos delincuentes que se han escapado de las cárceles y de otros que tienen cuentas pendientes con la justicia por diversos delitos.

Entre los más buscados aparecen los nombres de peligrosos maleantes vinculados a delitos de crimen organizado como secuestros, narcotráfico, lavado de activos y asesinato.

El oficial confió que la lista fue enviada a la Embajada de Estados Unidos, que ayudará a ubicarlos para proceder a su captura y deportación.

A finales de diciembre de 2010 se reportó el arresto en Estados Unidos de Carlos Alberto Yacamán Meza, quien encabeza la lista porque enfrenta un proceso judicial por el delito de asesinato.

El imputado tiene un juicio pendiente al ser sospechoso de homicidio en perjuicio del político Roland Valenzuela.

Mientras tanto, en Nicaragua fue aprehendido Gandhi Espinal Raudales, acusado por el delito de asesinato y evasión, quien se había fugado de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

Peligrosos prófugos

Entre los prófugos figuran peligrosos fugitivos como el guatemalteco José Ramón Gamboa Lara, acusado de tráfico de drogas y evasión. Este es un prófugo de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

También José René Argueta Hernández, quien enfrenta un proceso por fraude y daños. De igual manera, Interpol anda tras la pista de Santos Neptalí Padilla Bustillo, acusado por el secuestro y muerte del hijo del expresidente Ricardo Maduro.

El prófugo había sido arrestado en Estados Unidos en 2005, fue deportado y enviado a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, de donde se escapó, por lo que también enfrenta un proceso por evasión.

Las autoridades hondureñas buscan, además, al colombiano Luis Mauricio Palacio Giraldo por el delito de tráfico ilícito de drogas, considerado un peligroso prófugo de la justicia.

El hondureño Francisco Javier López Sosa es otro que forma parte del listado, ya que tiene cuentas pendientes con la justicia por tráfico ilícito de sustancias controladas (pseudoefedrina).

Además de los individuos antes mencionados, las autoridades les siguen la pista a pandilleros que andan prófugos, así como a otros implicados en actividades delictivas y que, supuestamente, salieron del país con el fin de evadir la justicia.

Para este día se espera el arribo de dos individuos que tienen orden de captura en el país, quienes fueron detenidos en Estados Unidos, según reveló la Interpol.

La unidad policial ha librado notificaciones rojas internacionales con el fin de que los prófugos sean aprehendidos en cualquiera de los países que conforman la organización. Una fuente oficial confirmó que para los próximos días tienen planificados fuertes operativos conjuntos a nivel de los países de Centroamérica, orientados a la captura de fugitivos y la recuperación de vehículos.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Sucesos
11 de 12 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



José Abrahám Yacamán Meza.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014