ElHeraldo.hn »  País
7 de 23 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Acuerdo de Cartagena no cubre casos de corrupción

La delegación sudamericana arribará a Tegucigalpa alrededor de las 3:00 PM, indicó la designada presidencial María Antonieta Guillén.
23.06.11 - Actualizado: 23.06.11 10:16am - Redacción/AFP : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Bogotá ,

Colombia

El Acuerdo de Cartagena, firmado por el presidente Porfirio Lobo y el exmandatario Manuel Zelaya, excluye los casos de corrupción de sus exfuncionarios, advirtió este jueves la canciller de Colombia María Angela Holguín, quien envió una delegación a Honduras para conocer las interioridades del juicio contra el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

"El acuerdo es muy claro y dice que se respetarán todos los derechos de los exfuncionarios del ex presidente Zelaya dentro del marco de la Constitución y la ley", dijo el jueves Holguín en una entrevista con la radioemisora Caracol.

Pero a la vez "es clarísimo en el sentido de que si hay un juicio por algo que no es político, como en este caso, un tema de corrupción, pues es bien difícil que se interprete que el acuerdo los cubre", añadió en referencia al caso de Flores Lanza.

El exfuncionario de la administración Zelaya se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 15 de junio, acusado de dos supuestos delitos de peculado.

Flores Lanza regresó a Honduras el 28 de mayo junto a Zelaya . Posteriormente se presentó a los tribunales para enfrentar los cargos incoados en su contra, donde se le ha impuesto una fianza de 27 millones de lempiras para poder defenderse en libertad.

Zelaya denunció que el arresto de su exministro viola el pacto de Cartagena, suscrito el 22 de mayo previa mediación de Venezuela y Colombia, el cual garantiza que no habrá revanchas políticas contra los miembros de su gobierno.

La canciller Holguín señaló que para tratar de solucionar la situación, este jueves partieron hacia Tegucigalpa la vicecanciller colombiana Patricia Londoño y un asesor jurídico del Ministerio del Interior, así como dos representantes del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.

"He estado hablando con el canciller Maduro sobre el tema y esperamos que esto deje de hacer ruido", concluyó Holguín.

La ministra de la Presidencia de Honduras, María Antonieta Guillén, confirmó esta mañana que la delegación arribará a Tegucigalpa alrededor de las 3:00 PM , para reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera Avilés; el Fiscal General Luis Alberto Rubí y representantes del Poder Ejecutivo.

El Acuerdo de Cartagena para la Reconciliación Nacional y la consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras, allanó el retorno al país del expresidente Manuel Zelaya y a raíz de este la readmisión de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), foro regional del cual había sido suspendida el 4 de julio de 2009.

+ Más noticias

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
7 de 23 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014