ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 8 en Tegucigalpa   SIGUIENTE » 

Delincuencia ataca a los capitalinos de Honduras

La ola delictiva se ha mudado a las colonias del oriente de Tegucigalpa. Cobro de impuesto de guerra en pulperías.
26.06.11 - Actualizado: 27.06.11 12:09am - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Cuando se mudó con su familia, hace 30 años, a una vivienda en la colonia Miraflores, don Enrique Peñalba, jamás se imaginó que llegaría el día en que sintiera que no estaba seguro ni en su propia casa.

Ese sentimiento lo comparten al menos 350 mil capitalinos de Honduras que residen en varias colonias ubicadas al oriente de la capital, consideradas el corazón de la clase media de la ciudad.

Ahí, en un corredor que va desde el Hato de Enmedio, pasando por la Bella Oriente, Guaymuras, la populosa Kennedy, Residencial Plaza, hasta la Miraflores y Las Colinas, la inseguridad ha invadido como un cáncer en etapa terminal lo que antes eran zonas donde reinaba la tranquilidad y la buena vecindad.

"Aquí se ha arruinado. Yo vivo desde hace 30 años en esta colonia (Miraflores) y nunca había visto tanta delincuencia, a cada rato hay robos de carteras, celulares y asaltos a las casas", dijo con preocupación don Enrique Peñalba.

Según el vecino lo que urge ahí es una posta, "eso haría que los delincuentes lo pensaran dos veces para cometer delitos".

La Miraflores depende del Distrito Policial 1-4, donde más de 3,000 policías realizan patrullajes y operativos preventivos, para proteger a la población. La posta más cercana está en la colonia Kennedy, sede del Distrito 1-4.

Ola delictiva

Atraídos por una zona en crecimiento que alberga al sector financiero y comercial, los institutos de previsión y las universidades de la ciudad, los delincuentes han extendido sus tentáculos a estas colonias.

Los delitos van desde robos de carteras y celulares, asaltos a viviendas y a vehículos repartidores, hasta el cobro del impuesto de guerra en pulperías y salones de belleza.

Datos de la Policía revelan que a diario se atienden entre 20 y 30 denuncias, la mayoría robos a peatones.

"La Miraflores nos preocupa porque no hay una estructura comunitaria que nos permita formar alianzas con los vecinos para hacerle frente a la delincuencia", reconoció el titular de la Jefatura Metropolitana de Policía, comisionado, Mario Chamorro.

Dejó claro que la Policía hace lo que puede por proteger a la población, pero es necesario que los capitalinos se unan como comunidad para formar un frente común contra la delincuencia.

"Con la ayuda de los vecinos en otros sectores de la ciudad hemos logrado minimizar los hechos delictivos. La sociedad debe comprometerse con la seguridad, no debe esperar solo a la Policía", manifestó.

Chamorro detalló que hay condiciones que apoyan la inseguridad en estas colonias como la falta de un adecuado alumbrado público, calles en mal estado, vehículos chatarra que impiden las circulación y sirven de refugio para los delincuentes y el uso del celular en la calle, lo que representa un imán para los ladrones.

Zonas conflictivas

Lo que viven los vecinos de la Kennedy y la San ángel no es muy diferente a lo que ocurre en Miraflores.

Los 139 mil capitalinos que residen en la "tercera ciudad" y que se suman a los alrededor de 30 mil que residen en la San ángel, han empezado a cercar sus bloques con trancas y verjas para protegerse.

"Aquí mismo tenemos la posta y unos bloques más allá lo asaltan a uno", dijo doña Guadalupe Amaya, quien reside en el bloque 2, supermanzana cuatro de la Kennedy.

Según esta capitalina, en algunas ocasiones estando enfrente el operativo policial asaltan a incautos en los bloques, a plena luz del día.

"Uno sabe quien es el delincuente, pero tiene miedo de denunciar porque los agarran y lueguito andan otra vez en la calle, entonces nos quedamos en las mismas".

La misma Policía reconoce que el riesgo en la Kennedy lo representan varias colonias aledañas consideradas "zonas calientes" como Villa Nueva y Nueva Suyapa, incluso los tentáculos de la inseguridad se extienden al Hato de Enmedio, que cuenta con dos postas policiales.

Además, su estructura peatonal, obliga a los pobladores a dejar sus vehículos a grandes distancias de sus viviendas, convirtiéndose en blancos de la delincuencia.

¿Qué hace la Policía?

"Por cada 1,500 habitantes hay un policía, en esta zona, aunque según la ONU, lo ideal es tener un policía por cada 300 habitantes", detalló Chamorro. Pero estas cifras, asegura, no detendrán su lucha contra la delincuencia.

Entre las acciones que se están tomando para frenar la ola delictiva, se cuenta la asignación de 33 nuevas patrullas que serán asignadas a los 7 distritos policiales de la ciudad.

Y a esto se suma la Policía Comunitaria, que realiza una ardua labor en estos sectores.

Además de incentivar la cultura de denuncia en los capitalinos. "A quien deban llamar es una estrategia clave, tenemos oficiales especiales en el tema comunitario", explicó Chamorro.

Las denuncias originan operaciones especiales semanales, donde se utilizan no menos de 100 policías. Estas acciones se concentran en los barrios y colonias con mayor incidencia delictiva.

La Policía Municipal también ha ampliado su cobertura. Ya no solo se limita a resguardar el centro histórico de Tegucigalpa.

Francisco Javier Calidonio, titular de esa dependencia, explicó que acompañan al Juzgado de Policía a atender denuncias en materia de inseguridad, venta de sustancias prohibidas y otros ilícitos.

"Somos una institución pequeña y, por lo tanto, no podemos estar en toda la ciudad, pero queremos que nuestros esfuerzos lleguen a la población en la medida de nuestras capacidades", dijo.

Mas noticias...

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 8 en Tegucigalpa   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Una panorámica de las colonias Kennedy, San ángel y Guaymuras, que se encuentran al oriente de Tegucigalpa. Fotos: Emilio Flores/Fredy Rodríguez

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014