ElHeraldo.hn »  País
18 de 31 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Cotización del IHSS en Honduras se eleva a L245

El Seguro Social percibía al mes 207 millones, lo que resultaba insuficiente para cubrir los gastos de la institución.
28.06.11 - Actualizado: 28.06.11 11:54pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) pagarán 245 lempiras y no 168 lempiras por aportación a la institución.

El nuevo cobro podría verse reflejado en el salario de este mes, ya que el rompimiento de techos está vigente desde el 1 de junio.

Y es que muchas empresas hacen las deducciones en el mismo mes, aunque otras trabajan con un mes de atraso, por lo que a algunos derechohabientes se les podría deducir el mes de junio hasta julio.

Carlos Montes, viceministro de Trabajo, confirmó que en algunos casos, la deducción se hará en julio aunque la medida es vigente desde el 1 de junio.

Esta determinación consta en La Gaceta número 32,544 con fecha 17 de junio de 2011.

La Resolución SOJD 02-29-03-2011 establece que en la sesión ordinaria 14-2011 de la Junta Directiva, realizada el 29 de marzo pasado, se discutió el punto concerniente a la modificación del techo de cotización del Seguro Social.

Los sectores laboral, privado y Colegio Médico estuvieron de acuerdo en suscribir el convenio tripartito , en el cual la modificación como medida para fortalecer la institución de Honduras.

Se acordó que el techo se establecería sobre una base fija de hasta 7,000 lempiras, desindexado del salario mínimo y del índice inflacionario.

En el considerando 5 se establece además que ninguna parte de los recursos a percibirse por la modificación del techo deberá tomarse para cubrir el gasto corriente del IHSS sino que para el mejoramiento de los servicios de salud del derechohabiente.

El anterior techo de cotización era de 4,800 lempiras. Al aplicarse el 3.5% de deducción, resultaba una aportación de 168 lempiras.

Ahora, con el 3.5% aplicable a 7,000 lempiras, se hará la deducción de 245 lempiras.

El IHSS percibía al mes 207 millones, lo que resultaba insuficiente para cubrir los gastos de la institución.

Se estima que el IHSS arrastra un déficit mensual de 43 millones, ya que las erogaciones mensuales son de 250 millones de lempiras.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
18 de 31 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La institución está en la obligación de prestar servicios de calidad a los derechohabientes.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014