ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 11 en Al Frente   SIGUIENTE » 

Manuel Zelaya: "Jamás violé una ley"

El informe "Para que los hechos no se repitan" fue presentado ayer por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en la capital de Honduras.
08.07.11 - Actualizado: 08.07.11 11:07am - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, negó haber violado las leyes, luego de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación que le atribuyó corresponsabilidad en los hechos que condujeron a lo que denominó golpe de Estado contra el Poder Ejecutivo en junio de 2009.

"Jamás violé una ley, que me lo demuestren... y quedó totalmente aclarado que lo que ocurrió aquí fue un vergonzoso golpe de Estado, y que el gobierno que me sucedió fue ilegítimo, cuyas acciones deben ser anuladas", manifestó al comentar el informe que le achacó parte de la responsabilidad de su separación del poder por haber violado "varias leyes", lo que condujo a un enfrentamiento de los poderes del Estado.

"Yo no tengo ninguna demanda que se me haya hecho, ninguna citación (de un tribunal), entonces de qué se trata, cuál es la ley que yo violé, que me digan", expresó Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

La Comisión, que inició su labor en mayo de 2010 con auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), reprochó a Zelaya su "injerencia" en los demás poderes del Estado y destacó en su informe que la crisis política comenzó "varios meses" antes del 28 de junio, estimulada por las disputas del entonces presidente con el Congreso Nacional.

El informe "Para que los hechos no se repitan", establece que el momento de mayor confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo se registró en enero de 2009, previo a la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, "al extremo que altos funcionarios del Poder Ejecutivo llegaron al Congreso Nacional a reunirse con la bancada del Partido Liberal y amenazaron con la ruptura del orden constitucional si no se elegía como magistrados de la Corte Suprema de Justicia a abogados que no figuraban en la lista de (45 candidatos a magistrados y que no habían participado en el proceso de selección convocado por la junta nominador".

También hace referencia a la irrupción de "Mel" Zelaya el 25 de junio a la Fuerza Aérea hondureña, "enfrentando la ley y estableciendo su propio funcionamiento, rodeado de miles de voluntarios y tomando las urnas y el material decomisado", para llevar a cabo una encuesta declarada ilegal por el Poder Judicial.

La CVR sostiene que recibió "amplia información de parte del Ministerio Público acerca de los supuestos actos de corrupción cometidos durante el gobierno de José Manuel Zelaya, especialmente aquellos vinculados a la realización de la consulta; sin embargo, no se entregó la información solicitada de supuestos actos de corrupción durante el gobierno de facto. Los casos de supuestos actos de corrupción, de los dos períodos, Zelaya y Micheletti, deben investigarse con imparcialidad, profesionalismo y objetividad, y someterlos a la justicia, a fin de ir terminando con la impunidad."

Avala el informe

Pese a que en primera instancia el expresidente hondureño descartó avalar el informe de la CVR, en declaraciones a la prensa la tarde del jueves, dijo que "los que dieron el golpe dijeron que fue una sucesión presidencial, ahora estamos claros que fue un golpe, la Comisión de la Verdad lo viene a ratificar".

No obstante, reclamó que "no se mencionó una sola palabra de la conspiración nacional y extranjera en mi contra ni de la intención de liquidarme, pero a esa idea se opusieron los jefes militares hondureños de esa época", aunque no dio más detalles sobre el presunto complot.

Zelaya se negó a dar un calificativo al informe y agregó que "esto significa el cierre de un capítulo".

Al respecto, el exjefe de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez Velásquez dijo que los jueces no dan la orden de "liquidar a nadie" y dijo que la junta castrense decidió expulsar a Zelaya porque temían por su seguridad ante la presencia de grupos desestabilizadores de Nicaragua y Ecuador en aquel entonces. Pero no porque hubiera una orden de acabar con su vida.

+ Documento entregado por la Comisión de la Verdad

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 11 en Al Frente   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, dio declaraciones a la prensa tras la presentación del informe de la Comisión de la Verdad.
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, dio declaraciones a la prensa tras la presentación del informe de la Comisión de la Verdad.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014