ElHeraldo.hn »  País
4 de 13 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Nueva propuesta a Ley de Educación Superior

El principal objetivo es defender la autonomía universitaria
08.07.11 - Actualizado: 08.07.11 08:56pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentarán ante el Congreso Nacional una propuesta para mejorar la nueva Ley de Educación Superior.

El presidente de la Junta de Dirección Universitaria, Olvin Rodríguez, aseguró que se trata de un proyecto que las máximas autoridades universitarias "han venido trabajando desde hace mucho".

"La propuesta nuestra es para asegurar la gestión y la calidad de la educación superior y que oportunamente cuando ya esté terminada y que sea aprobada por el Consejo Universitario será entregada", aseveró Rodríguez.

El anuncio de la nueva propuesta se realizó en el marco de una reunión de autoridades universitarias y estudiantes de excelencia académica de la UNAH.

El evento se realizó ayer en el Auditorio Central del campus de Tegucigalpa, lugar al que se abocaron centenares de estudiantes.

El funcionario universitario aseguró que la idea de hacer una nueva propuesta al Congreso Nacional nació luego de que se hicieran varias propuestas ante la cámara legislativa sobre la educación superior.

"En el Congreso hay tres iniciativas tendentes a nombrar una Comisión Nacional de Educación, que vendría a suplantar a la UNAH en la dirección de Educación Superior", advirtió.

Rodríguez indicó que la referida Comisión "estaría integrada por miembros electos en el Congreso Nacional a propuesta del Poder Ejecutivo".

Lo cual significaría, a juicio del entrevistado, que llevaría a la universidad a "retroceder a aquel año de 1957, cuando no era autónoma.

Propósitos

Rodríguez aseguró que uno de los principales objetivos de la propuesta es la defensa de la Constitución de la República, la autonomía de UNAH y el respeto al presupuesto y el derecho que tiene la universidad de dirigir y supervisar la educación en el país.

Se espera que la propuesta esté concluida la próxima semana, ya que su presentación en el Congreso Nacional será el próximo 30 de julio.

Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, América Alvarado, aseguró que la supervisión de la educación y la asignación del 6 por ciento del Presupuesto General de la República son dos derechos irrenunciables.

La vicerrectora manifestó que "no es que nos oponemos a que las demás universidades sean autónomas, siempre y cuando no se nos quite ni un tan solo cinco de nuestro presupuesto".

El presupuesto que la UNAH recibe al año anda alrededor de los 3,100 millones de lempiras.

El Congreso Nacional tiene en agenda la discusión de una nueva Ley de Educación Superior.

Constituidos en la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih), representantes de esas universidades se manifestaron en contra de que sea la UNAH quien tenga mayoría en el Consejo Superior Universitario.

Apoyo

Los estudiantes de la UNAH llamaron a sus compañeros a unirse a marchas a favor de la defensa de la autonomía de esta casa de estudios.

El estudiante de derecho y con excelencia académica Mario Barahona aseguró que como estudiantes "tenemos la obligación de luchar por la autonomía de la universidad".

Autoridades de la UNAH han explicado que si se toca el presupuesto de la universidad, se interrumpe el proceso de reforma universitaria.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
4 de 13 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los estudiantes universitarios participaron en la asamblea donde se discutió la propuesta de Ley para la Educación Superior.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014