ElHeraldo.hn »  País
9 de 17 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Nuevos partidos políticos sorprenden en diálogos

Analista teme una trampa política en el surgimiento de nuevos partidos
10.07.11 - Actualizado: 10.07.11 11:17pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Los diálogos políticos que comenzaron el sábado en la Casa de Gobierno, promovidos por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, podrían tener de fondo una estrategia política del mismo gobernante para concluir justificando que la mayoría de los consultados quieren la constituyente.

Esa es la percepción del aspirante presidencial nacionalista Fernando Anduray, miembro de la Unión Cívica Democrática (UCD), quien dijo que le resulta extraño que al encuentro del sábado hayan sido invitados diez partidos políticos, cinco legalmente constituidos y cinco en vías de legalizarse, de los cuales seis quieren la constituyente y cuatro la rechazan.

Lo raro del caso, según Anduray, es que a última hora surgieron unos "grupitos" de partidos que al final estarán adhiriéndose al Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), que conduce el derrocado expresidente Manuel Zelaya.

"No hay duda de que estamos frente a una estrategia de carácter político del Presidente para justificar estos cambios constitucionales o la constituyente que quieren introducir", dijo Anduray.

"Si usted hace un balance de la gente que asistió con esos nuevos partidos va a encontrar al Partido Nacional, al Pinu, al Partido Liberal y a la Democracia Cristiana frente a seis partidos de izquierda y el balance va a ser que de los diez que asistieron, seis quieren constituyente", observó.

Los seis a los que se refiere Anduray son el FARP, de Zelaya; Tendencia Revolucionaria, Partido para la Transformación de Honduras, Nueva Democracia, Alternativa Patriótica, Convergencia Nacional y Orden.

De todos estos el único que se pronunció en contra de la constituyente y de la reelección fue Convergencia Nacional, de Julio Soriano. Pero sí lo hizo la UD, que también clama por la constituyente. Para Anduray, lo hecho por Lobo Sosa el fin de semana fue "realmente una farsa". Ahora hay que prepararse para la segunda etapa "donde van a aparecer los maestros por un lado, las organizaciones obreras y los campesinos pidiendo constituyente".

Al final, el gobierno -y quienes promueven la constituyente- van a decir que los únicos que rechazan el proyecto son "los retrógrados" partidos tradicionales más sus aliados del Pinu y la Democracia Cristiana. También se van a oponer los empresarios "si es que tienen el valor de arreglar los negocios que tienen con el gobierno y deciden dar la cara por la democracia", dijo Anduray.

Durante el encuentro del fin de semana, tres fueron los temas debatidos: aplicar reformas a carta magna sin tocar los polémicos artículos pétreos, utilizar el plebiscito y referéndum como órganos de consulta y la instalación de una asamblea nacional constituyente para "refundar" el país.

Para Anduray, Lobo y Zelaya están utilizando los partidos de derecha como instituciones ingenuas para alcanzar sus objetivos.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
9 de 17 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Salvador Nasralla y su equipo de asesores llegaron puntuales a la cita.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014