ElHeraldo.hn »  País
9 de 25 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Nuevos partidos tienen hasta el 10 de enero para presentar solicitud

El TSE tendrá quince días para revisar y cotejar firmas. Solo un partido está recogiendo firmas para su inscripción. Al final podrían terminar en alianzas
11.07.11 - Actualizado: 11.07.11 11:06pm - Faustino Ordóñez Baca: faustino.ordonez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emplazó a los partidos políticos en formación para que presenten su solicitud de inscripción por tarde el 10 de enero del próximo año, antes de iniciar el año político, de lo contrario quedarán fuera del proceso electoral venidero.

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, y la nueva que pretende mandar el TSE al Congreso Nacional de Honduras, conserva el requisito de que toda solicitud para la constitución de una nueva fuerza política debe hacerse en un año que no sea electoral.

El que viene, será un año eminentemente electoral porque está contemplada la práctica de las elecciones primarias e internas de los partidos políticos, especialmente de los tradicionales.

El fin de semana, con motivo del inicio de los diálogos políticos promovidos por el presidente Porfirio Lobo Sosa, sorprendió la presencia de ocho nuevos partidos políticos que, seguramente, tratarán de inscribirse para legalizar su participación.

De estos ocho, los más conocidos son el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) del expresidente Manuel Zelaya y el Partido Anticorrupción (PAC), que organiza el presentador de la televisión Salvador Nasralla.

Los otros seis son: Tendencia Revolucionaria (TR), dirigido por Guillermo Jiménez, Hernán Rosales y Jorge González, exdirigentes en su mayoría de Unificación Democrática.

También está el Partido para la Transformación de Honduras (PTH), conducido por Luis Mayorga y Raúl Espinoza.

El partido Alternativa Patriótica (PAP), del dirigente obrero José Luis Baquedano; Convergencia Nacional (PCN), de Julio Soriano; Frente Amplio Político Electoral, de Andrés Pavón (actual presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras, Codeh) y Orden, liderado por José Antonio Sorto.

La mayoría de estos partidos no se conocían o, en todo caso, no habían siquiera emitido un comunicado de su existencia o de su organización.

Algunos de ellos sí habían acudido al TSE a pedir información sobre los requisitos de inscripción, según el presidente del TSE, Enrique Ortez Sequeira.

Salvo que el Congreso Nacional los inscriba vía decreto, estos partidos en formación deberán recoger 43 mil firmas equivalentes al dos por ciento de los votos válidos de la última elección presidencial.

El TSE considera que si un partido político presenta sus documentos por tarde el 10 de enero del próximo año, le da tiempo al organismo electoral para que en un plazo de unos quince días, aproximadamente, pueda verificar y cotejar las firmas con las huellas dactilares.

Esto lo establece la nueva Ley Electoral que será enviada al Congreso tras su receso, informó el magistrado David Matamoros. La actual, obliga al TSE a exhibir esos listados en las paredes de los registros civiles municipales para que los involucrados las vean y si hay algún ciudadano que no ha autorizado su firma, pueda hacer el reclamo correspondiente. El presentador de la televisión, Salvador Nasralla, dijo que por lo menos al fin de semana- ya llevaba quince mil firmas recoplidadas en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Aseguró que no se acompañará de ningún dirigente incapaz ni que tenga antecedentes de corrupción. Su meta es terminar con la corrupción en Honduras.

Los requisitos

Según el artículo 65 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para que el TSE inscriba un nuevo partido político deberá presentar los siguientes documentos: Testimonio de Acta Notarial de constitución, declaración de principios, descripción y dibujo del emblema del partido político del nombre bajo el cual funcionará; programa de acción política y estatutos.

Además, acreditar que el partido político cuenta con la organización de sus autoridades municipales y departamentales en más de la mitad del total de los municipios y departamentos del país.

Finalmente, el nuevo partido debe entregar "nómina de ciudadanos que respaldan la solicitud, equivalente al dos por ciento del total de votos válidos emitidos en la última elección general en el nivel presidencial. Se presentará por municipio en dos originales con los nombres y apellidos de los ciudadanos, número de tarjeta de identidad, huella dactilar, domicilio actual y firma, esta última cuando pudiese hacerla.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
9 de 25 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



En el TSE, los magistrados están esperando a los nuevos partidos, pero que cumplan con los requisitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014