Importancia de la citología

Las mujeres que ya iniciaron su vida sexual, así como las fumadoras, deben realizarse cada año la citología, con el fin de detectar tempranamente enfermedades como el cáncer de cuello uterino
ElHeraldo.hn

Honduras

13.07.2011 - Samaí Torres - elsy.torresSPAMFILTER@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Un examen a tiempo puede evitarle muchas complicaciones; un examen tardío puede darle un diagnóstico mortal.

Este es el caso de la citología de cérvix, también conocida como test de Papanicolaou, examen realizado a las mujeres que ya han tenido relaciones sexuales (aunque no sean sexualmente activas) y mujeres fumadoras.

Esta prueba no es utilizada para prevenir enfermedades, sino para la detección precoz del cáncer de cuello uterino y lesiones precancerosas, además de que permite hacer un diagnóstico de infecciones genitales y valoración del nivel hormonal.

¿Por qué es importante?

El cáncer de cuello uterino es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres hondureñas. “La causa principal del cáncer de cérvix es el Virus de Papiloma Humano (VPH), de cada diez mujeres que tienen este tipo de cáncer, ocho es debido a este virus”, expresó Genaro Aguilar, cirujano encargado del área educativa en el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas (CCERC). Pero hay varios factores de riesgo que hacen que una mujer sea más propensa a padecerlo.

Detección temprana

Todas las mujeres que ya han tenido relaciones sexuales se encuentran en riesgo de padecer cáncer de útero, por ello la citología es crucial para detectar tempranamente esta enfermedad.

El cáncer de cuello uterino puede ser detectado de 12 a 14 años de edad antes de que aparezcan los síntomas.

En una citología pueden haber diferentes panoramas, el primero es que salga normal, el segundo es que puede tener una infección leve, moderada o severa, puede ser infección o inflamación, pero eso no es cáncer; lo tercero son las lesiones precancerosas, llamadas Neoplasia Cervical Intraepitelial (NIC).

Estas lesiones se clasifican en NIC-I o displasia leve, NIC-II o displasia moderada y NIC-III o displasia severa, cuando se detectan cualquiera de estas tres, con que se retire el área afectada se acaba el problema.

Las complicaciones vienen cuando una citología indica que hay cáncer invasor, “que es cuando ya se sale del cuello de la matriz y empieza a invadir el útero, las posibilidades de recuperación dependerán del grado de invasión y si hay o no metástasis, que es cuando el cáncer alcanza otros órganos”, explicó el doctor Aguilar.

"La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino tienen entre 35 y 55 años de edad, encontrándose en la mayoría de los casos que su enfermedad está en estadíos clínicos avanzados", lamentó Mario Waimin, ginecólogo.

¿Cuándo inician los síntomas?

Desde que hay una lesión NIC-I no hay síntomas, desde esa fase hasta la llegada de los síntomas pueden pasar de 12 a 14 años.

La fase en la que aparecen los síntomas es cuando ya hay invasión, pueden pasar de tres a cinco años en esta fase, la siguiente es cuando hay metástasis, fase en la que el cáncer puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Los síntomas cuando ya hay invasión son:

- Sangrado que nada tiene que ver con la menstruación.

- Dolor en el vientre.

- Pérdida de peso.

- Aumento de los flujos vaginales.

Los principales son el sangrado y el dolor pélvico.

Cuando una citología da positivo, este diagnóstico no se corrobora o descarta con otra citología, que es un error que las mujeres cometen, en estos casos lo que se debe hacer es un estudio más detallado que se llama colposcopia, y el estudio final sería la biopsia.

¿En qué momento hacerlo?

Se considera que una mujer que ya ha tenido relaciones sexuales, mínimo, debe esperar tres años para realizarse este examen. Aunque viendo los índices de casos de cáncer de útero, es un riesgo esperar años.

Organizaciones mundiales han establecido diferentes puntos acerca de qué mujeres deben realizarse la citología, pero “estos datos recomendados no se aplican a Honduras debido al alto porcentaje de pacientes diagnosticadas con cáncer de cérvix; las mujeres deberían consultar siempre a su médico acerca de la fecha y la frecuencia para la realización del Papanicolaou”, recomendó Waimin.

"Los estudios mandan que las mujeres deben hacerse la citología entre los 25 y los 60 años de edad, sin embargo, en el Centro de Cáncer aconsejamos que lo hagan una vez al año desde que inician su vida sexual", acotó Aguilar.

Mujeres en mayor riesgo

La principal causa es el VPH, pero es más probable padecer cáncer de cuello uterino por alguna de estas situaciones:

- Iniciar las relaciones sexuales a temprana edad.

- Infecciones vaginales crónicas.

- La promiscuidad sexual, ya sea que la mujer mantenga relaciones sexuales con varios hombres, o que una mujer tenga una pareja que mantiene relaciones sexuales con varias mujeres.

- Embarazos múltiples, referido al hecho de no respetar el tiempo que debe dejarse entre un parto y el siguiente embarazo, tiempo que va de tres a cinco años.

- El tabaquismo, una mujer fumadora se expone al riesgo de padecer cáncer de cérvix aunque no tenga contacto con el VPH ni sea sexualmente activa, solo el hecho de fumar la predispone, y si tiene contacto con VPH el riesgo es aún mayor.

- Las inmunodeprimidas.

Vacuna, la solución

“Hay una vacuna que protege contra los cuatro tipos de VPH que producen la mayoría de los casos de cáncer del cuello uterino y verrugas genitales”, agregó Waimin.

Las niñas a partir de los 9 años ya pueden ser vacunadas, si las niñas y mujeres de 13 a 26 años no han sido vacunadas también pueden hacerlo, al igual que las mujeres que ya son sexualmente activas, aunque si ya han sido infectadas con los tipos de VPH que producen cáncer la vacuna no las protegerá contra la enfermedad.

“La vacuna no se recomienda a las mujeres embarazadas, pero es segura para las madres que amamantan”, aclaró el ginecólogo, quien agregó que estas vacunas son más eficaces si se administran antes de que la mujer comience a estar sexualmente activa y se exponga al VPH.

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

   Imprimir  Enviar

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ElHeraldo.hn
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes hondureñas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electronico confirmando su publicación.


Galería de Fotos

El desconocimiento sobre la importancia de la citología puede llevarla a un sufrimiento innecesario, consulte a su médico ante cualquier duda y deje de lado la pena o el temor, su salud debe estar en primer lugar.

NOTAS RELACIONADAS

» 
VATICAN FOREIGN MINISTER ON HONDURAS
» 
Canciller del Vaticano sobre Honduras
» 
VATICAN: ZELAYA A PROBLEM, BUT DON'T PENALIZE HONDURANS
» 
Cómo leer los documentos
» 
Por contrabando de niños hondureños cae pareja
» 
Hondureños sobreviven a choque de trenes
» 
ECONOMIC UNCERTAINTY DOGS HONDURAS
» 
Incertidumbre económica abruma a Honduras
» 
PRESIDENT FUNES WORKING TOWARD HONDURAS SOLUTION, FIGHTING FMLN DEMONS
» 
Presentan proyecto para construir canales de alivio

Todos los títulos de esta sección

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014