ElHeraldo.hn »  Economía
2 de 7 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

PIB per cápita aumenta a 36,166 en Honduras

El Banco Central revela que, en el período 2009-2010, el producto por habitante se incrementó en 2,160 lempiras
15.07.11 - Actualizado: 15.07.11 06:48pm - Luis Rodríguez: luis.rodriguez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El producto interno bruto per cápita en Honduras alcanzó 36,1666 lempiras durante 2010.

En comparación con el año previo (34,006 lempiras) se reporta un incremento de 2,160 lempiras y 6.35 puntos en valores porcentuales.

Así lo revela una serie estadística elaborada por la subgerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Honduras (BCH).

En el periodo 2000-2010, el PIB per cápita experimentó una caída en el año 2009, lo que se explica por los efectos de la crisis financiera internacional y por la situación política interna que terminó con la destitución del presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, por sus constantes violaciones a la carta magna.

El resto de años, la mencionada variable ha mostrado constantes crecimientos.

La variable

El PIB per cápita se define como el producto (interno bruto, nacional bruto, nacional neto) dividido por el número de habitantes. Frecuentemente se le utiliza como un indicador del grado de desarrollo de un país y para hacer comparaciones entre países. Su mayor limitación consiste en que se trata solamente de un promedio que no revela la distribución del producto entre las personas.

Se calcula dividiendo el PIB total de Honduras (290,991 millones de lempiras durante 2010) por la cantidad de habitantes (8,046,000 personas).

El producto interno bruto es la producción creada en un período económico, valorada al costo de los factores de producción o a precios de mercado. Pretende cuantificar el resultado de la actividad económica de determinado país, el cual se refleja en el valor agregado generado por las distintas actividades productivas dentro del territorio nacional, de acuerdo con definiciones del Banco Central.

El PIB per cápita es una variable de uso frecuente por los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Cepal, entre otros.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
2 de 7 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014