Acoso infantil

Padres y maestros son los responsables de que el acoso infantil sea un problema debidamente tratado o peligrosamente ignorado
ElHeraldo.hn

Honduras

20.07.2011 - Samaí Torres - elsy.torresSPAMFILTER@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Ser víctima de acoso infantil es un problema con el que se enfrentan todos los niños en algún momento de su vida escolar.

“Es un fenómeno social-escolar al que hay que enfrentarse. Ningún alumno o alumna está exento de que en un momento determinado pueda sufrir algún tipo de maltrato, por ello el profesorado debe estar preparado para intervenir lo antes posible”, manifestó la psicóloga Carolina Caballero.

os padres deben ser observadores para darse cuenta de que su hijo está siendo víctima de acoso, una vez teniendo conocimiento deben actuar inmediatamente, y los maestros son responsables de aplicar las medidas disciplinarias correctas.

“Si en el centro educativo no aplican las medidas disciplinarias de acuerdo a la falta, entonces el niño acosado se siente desprotegido y va a tener que defenderse por su propia cuenta”, expresó Dennis Álvarez, pedagogo.

Tipos de acoso infantil

Existen varios tipos de conducta intimidatoria que ponen al infante en una posición inferior ante su acosador, entre los tipos de acoso que se pueden identificar encontramos:

- Maltrato verbal. Ya sea por medio de insultos y rumores falsos en contra de otro.

- Intimidaciones psicológicas. Entre ellas las amenazas para provocar miedo, tomar algún objeto o dinero, obligar a hacer algo que el niño no quiere, el chantaje, burlas públicas, notas, cartas, mensajes a móviles y correos electrónicos amenazantes.

- Maltrato físico. Se lleva a cabo de dos formas, uno es el directo, como palizas, lesiones con diferentes objetos y agresiones en forma de patadas, empujones o jalones. El segundo es el maltrato indirecto, ya sea robo y destrozo de material escolar, ropa y otros objetos personales.

- Aislamiento social. Como ignorar y no dirigir la palabra, impedir la participación con el resto del grupo, coaccionar a amigos de la víctima para que no interactúen con ella, rechazo a sentarse a su lado en el aula. Estas formas de acoso provocan que el niño se desarrolle de forma insegura y aislada, también afecta su salud y aprendizaje.

“Es una experiencia traumática y es un atentado contra su integridad física y psicológica”, agregó Sara Paz, pediatra.

¿De qué manera afecta al niño acosado?

Un niño que es víctima de acoso en su centro escolar no va a tener el comportamiento correcto dado que esta conducta que sufre por parte de otro u otros compañeros afectará su estado anímico.

Usted puede identificar que su hijo está siendo víctima de acoso cuando observa un cambio de comportamiento, tristeza, pesadillas, dolores somáticos o corporales, golpes o rasguños, renuencia a asistir a actividades del centro educativo y pérdida o deterioro del material escolar.

Un niño que acosa a otro, por lo general es un infante empático, o sea que no es capaz de ponerse en el lugar del otro y es insensible ante el sufrimiento de su víctima. Por lo general esto se traduce en que el niño más “fuerte” amedrenta al más “débil”.

En muchos casos los niños que tienen esta conducta acarrean problemas de inexistencia de valores morales, que les impiden respetar la integridad de los demás.

Otro factor es el ambiente familiar en el que se desarrollan, “estar expuesto a un comportamiento agresivo o a un entorno demasiado estricto en casa hace que el niño sea más propenso al acoso escolar”, dijo la psicóloga.

Otro factor para que este problema se dé en un centro escolar es la falta de un clima adecuado de convivencia, esto se da en el sentido de que “los profesores no están correctamente capacitados para enfrentar estas situaciones conflictivas y aplicar las medidas correctas”, acotó Álvarez. A esto se suma la pérdida de autoridad de los docentes.

¿Qué hacer?

Si un niño es acosado y el docente o padre de familia tiene conocimiento de lo que está sucediendo, debe comunicarlo ante la dirección del centro educativo, ya sea de forma escrita o verbal, caso contrario el niño se verá desprotegido e inatendido.

Los padres deben enseñarle a sus hijos que si alguien los amenaza para no decir nada, inmediatamente deben comentarlo con ellos (los padres), asimismo, deben practicar la toma de decisiones y aprender a decir que no.

En el caso del niño acosador, no debe legitimar la violencia viendo este problema como cosa de niños.

Un niño con baja autoestima acosa a otros para sentirse bien consigo mismo, los padres deben estar pendientes de cómo se siente su hijo, para ayudarlo y que de esta manera él no haga víctima de su problema a otro niño.

Tratamiento

Cada caso puede ser diferente, por lo cual el tratamiento variará. Pero al final se trata de una intervención multidisciplinaria que incluye la participación de psicólogo, pediatra, trabajadores sociales, orientadores familiares y otros profesionales según lo requiera el caso.

Lo importante es usted denuncie un problema de acoso infantil ante las autoridades escolares y busque apoyo para que su hijo tenga un tratamiento que lo ayude a superar cualquier trauma, de igual forma el niño acosador debe recibir ayuda para indagar el por qué de su comportamiento.

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

   Imprimir  Enviar

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ElHeraldo.hn
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes hondureñas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electronico confirmando su publicación.


Galería de Fotos

Los niños deben desarrollarse en un ambiente de respeto para no atentar contra la integridad de los demás. El acoso infantil es un problema que debe ser tratado para evitar repercusiones mayores en el futuro.

NOTAS RELACIONADAS

» 
Acoso infantil
» 
Al menos 136 muertos en atentados
» 
Medio siglo de asonadas en Honduras
» 
Congresistas venezolanos se lían a golpes en sesión
» 
Gobernantes deciden blindar la democracia
» 
OEA: Golpes de estado pueden repetirse en AL
» 
Le quiebran la nariz y dos dientes a Berlusconi
» 
Mata a su hija para "salvar honor de la familia"
» 
Con golpes e insultos termina asamblea de los zelayistas
» 
Alcalde y regidor se van a los golpes en Honduras

Todos los títulos de esta sección

» 
Mitos nutricionales

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014