ElHeraldo.hn »  Vida
9 de 10 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Honduras recuerda hoy al héroe Lempira

Maestros, alumnos y padres de familia deben conmemorar esta gran fecha
19.07.11 - Actualizado: 19.07.11 07:23pm - Joselyn Martínez: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Honduras rinde tributo hoy a uno de sus grandes héroes: el cacique Lempira. Los centros educativos de la capital recuerdan la heroica hazaña que él realizó con una fiesta cultural que incluye murales, exhibición de trajes típicos -en los que incorporan el tradicional cintillo elaborado con plumas- y degustación de comidas hondureñas.

Consultada sobra la celebración de esta fiesta cívica, la maestra de historia de la cultura María Rodríguez dijo que "el Día de Lempira forma parte de nuestro legado histórico porque representa a la sociedad indígena ante los españoles que pretendían cambiar nuestra historia, cultura y tradición".

Mientras que Juan García, catedrático de estudios sociales, expresó que "los jóvenes ven estas celebraciones como algo ridículo y sin valor, ya que se han apoderado del modernismo mediante música y ropa, y han adoptado la transculturalización".

Por eso es una obligación de los maestros hondureños inculcar en los niños y adolescentes el valor de este gran hombre, destacando el sentido del patriotismo, el orgullo nacional y la hondureñidad.

Y para que no nos olvidemos de esta importante fecha el gobierno, mediante el decreto 80-96, declaró el 20 de julio como el Día de Lempira, para que todos los hondureños recordemos con respeto al indio heroico que supo morir en defensa de la libertad de su pueblo. "Declárese fiesta cívica nacional el 20 de julio".

Y continúa: "Los centros educativos de todos los niveles del sistemas educativo nacional deberán conmemorar esta fecha con sus alumnos, maestros, padres de familia y la comunidad, destacando el sentido del patriotismo, del orgullo nacional y del más profundo sentido de hondureñidad".

Breve reseña histórica de Lempira

En el occidente de Honduras, entre las altas cordilleras de Celaque y Opalaca se extendía antes del descubrimiento el territorio llamado Cerquín. En esa época los españoles trataban con crueldad a los indios, les quitaban sus posesiones y los hacían sus esclavos.

Lempira era de origen maya-lenca y desde muy joven había dado muestras de gran valor; sentía un amor entrañable por su raza, tierra, sus leyes y costumbres.

Cuando los españoles llegaron a Cerquín, Lempira estaba en guerra contra otros caciques vecinos.

Pero posteriormente comprendió que sus peores enemigos eran los soldados extranjeros que llegaron a robar sus tierras y libertad.

Hizo entonces un pacto de alianza con las tribus vecinas para proteger su territorio, que actualmente lleva su nombre, el Departamento de Lempira. en esa época Lempira se dedicaba a defender totalmente su comarca.

Este guerrero instó a su pueblo a luchar por defender sus ideales y no permitir que los colonizadores los humillaran.

Los españoles, al darse cuenta del levantamiento indígena, de inmediato comenzaron a atacar. la guerra se prolongó por seis meses, según algunos investigadores de la historia de nuestro país.

Al darse cuenta de que no podían vencer a Lempira, tramaron un plan basado en la traición: enviaron un soldado a Lempira con un mensaje de paz, mientras otro estaba oculto apuntándole con un arcabuz para matarlo, según algunas fuentes literarias.

Mientras que otras fuentes cuentan que Lempira murió luchando cuerpo a cuerpo. sea cual sea la verdad sobre la muerte de nuestro heroico cacique, lo importante es que todos los hondureños recordemos el ejemplo y valor que tuvo para luchar por nuestras costumbres, valores y derechos.

Seamos como Lempira, ardientes defensores de la soberanía, inclaudicables frente a los intereses nacionales y dignos ante las pretensiones hegemónicas.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Vida
9 de 10 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El cacique Lempira, un héroe nacional que todos debemos recordar con orgullo.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014