ElHeraldo.hn »  País
20 de 24 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Inician campañas políticas prematuras en Honduras

Pleno del TSE instruye al Departamento Legal para que monitoree la situación y presente informe para deducir responsabilidades
24.07.11 - Actualizado: 25.07.11 02:14am - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió al Departamento Legal de la entidad un informe sobre la propaganda política encubierta que están haciendo los aspirantes presidenciales de diferentes partidos en un período no autorizado por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

La carrera electoral es tal que se practica desde el propio gobierno, donde es común ahora ver a los funcionarios en entregas de bonos o en proyectos fuera de las jurisdicciones que tienen como parte del engranaje estatal.

La ley electoral solo permite la propaganda electoral 50 días antes de las elecciones primarias y 90 días previo a los comicios generales.

La sección jurídica del ente colegiado deberá dar un informe detallado sobre si los aspirantes presidenciales están o no violando la ley, dijo el magistrado suplente, Denis Gómez.

Seguramente, estos informes no podrán revelar que desde el mismo gobierno hay una carrera presidencialista, en la que se están invirtiendo millones de lempiras provenientes de fondos públicos, pero cuyo objetivo final es enaltecer la figura de algún aspirante.

Pese a ello, el TSE asegura que si están violando la ley se les aplicará las correspondientes multas que van desde los cien hasta los 500 salarios mínimos, según el artículo 144.

En el caso de Ricardo Álvarez, impulsa el programa “Techos Dignos”. Este programa es financiado, a nivel nacional, con aportaciones voluntarias. Álvarez, quien es alcalde de la capital, recorre el país como presidente del Partido Nacional. De hecho, actualmente paga anuncios publicitarios en los que usa el emblema de su partido y se atribuyen al Comité Central del Partido Nacional.

Otro aspirante es Juan Hernández, quien tiene una agresiva y costosa campaña para prometer paz y seguridad. Esta campaña es pagada con fondos del Congreso Nacional.

Además, el Congreso Nacional aprobó la ampliación del Bono diez Mil al sector urbano, siendo Hernández el encargado de entregarlo pese a que hay instituciones que existen con esta finalidad.

En estos bonos, Hernández suele aparecer con María Bográn, de quien se dice, también aspira a la presidencia.

Álvarez también mantiene una alianza con Óscar Álvarez, sobre el tema de la tasa de seguridad. Diferentes sectores temen que estos fondos que se obtendrán vía “paquetazo” y los remanentes, sean usados para fines políticos.

La Ley electoral, en su artículo 142, numeral tres, prohíbe a los funcionarios y empleados “utilizar los actos de gobierno para hacer propaganda partidista de cualquier tipo” y el numeral 4 dice: también está prohibido “utilizar recursos financieros o bienes del Estado para hacer propaganda política”.
Liberales en contienda
En el Partido Liberal, el que más actividad tiene es Esteban Handal, quien en un claro irrespeto a la ciudadanía ha procedido a pintar puentes y muros con su imagen, nombre y colores del liberalismo. Lo único que este dirigente no hace es pedir directamente el voto.

Edmundo Orellana y Yani Rosenhtal siguen visitando el país, reuniéndose con dirigentes regionales y al mismo tiempo organizando sus cuadros.

En ambos casos, la ley los justifica. En su artículo 139 la Ley Electoral dice: “Los partidos políticos, podrán realizar en cualquier tiempo, actividades de organización, capacitación e información política, mediante reuniones o actividades afines, con sus afiliados y simpatizantes, en sitios y locales privados sin necesidad de autorización”.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
20 de 24 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El proselitismo político disfrazado de los aspirantes presidenciales se ve por todos lados.
El proselitismo político disfrazado de los aspirantes presidenciales se ve por todos lados.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014