ElHeraldo.hn »  Economía
5 de 9 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

En Honduras no hay libre cambio porque BCH tiene monopolio

Bueso Arias dijo que aquellos bancos que no han podido comprar dólares en la subasta del BCH van a tener que ofrecer más en la siguiente sesión
27.07.11 - Actualizado: 27.07.11 08:10pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Jorge Bueso Arias es el banquero hondureño con mayor conocimiento en materia de política monetaria y cambiaria.

Por muchos años propuso que se estableciera un tipo de cambio fijo del lempira frente al dólar por el crecimiento reportado por las reservas internacionales netas.

Sin embargo, la decisión del directorio del Banco Central de Honduras de reactivar la banda cambiaria ha provocado su reacción ante los posibles efectos que pueda tener este sistema en el poder adquisitivo de la moneda nacional.

Ayer brindó declaraciones a la radioemisora HRN sobre los resultados de las tres primeras subastas electrónicas de divisas bajo el nuevo esquema.

En su alocución, Bueso Arias dijo que aquellos bancos que no han podido comprar dólares en la subasta del BCH van a tener que ofrecer más en la siguiente sesión y así podrán satisfacer la demanda de los clientes.

Agregó que el Banco Central tiene el monopolio de los dólares porque la ley manda que todos los agentes cambiarios -bancos y casas de cambio- están obligados a vender las divisas recibidas al BCH.

"El Banco Central tiene el monopolio, es un acaparador de dólares, por ley así tiene que hacerlo", subrayó el banquero en la entrevista radial.

Calificó de atípica la demanda de 111 millones de dólares del martes anterior, cuando lo normal no superaba 30 millones.

La devaluación

Para el entrevistado, el Banco Central está vendiendo dólares a los que ofrecen precios más altos. Añadió que quienes se quedaron sin comprar divisas tienen que ir a la siguiente subasta y entonces puede suceder lo que vienen pronosticando algunos reconocidos economistas y banqueros, "que lo que están buscando es una devaluación".

El presidente del Banco de Occidente sostuvo que no es cierto que hay libre cambio porque el BCH tiene un monopolio, es un acaparador, como le llaman, solo ofrece cierta cantidad de dólares.

Jorge Bueso Arias insistió en que esa situación que se ha presentado con la banda cambiaria puede ir devaluando la moneda nacional, ya que no se está satisfaciendo la demanda diaria, entonces cada día se quedaron sin comprar los dólares; van a ir subiendo el tipo de cambio y entonces puede suceder lo que otros han advertido en sus declaraciones, "que se ha buscado una devaluación, pero que no lo querían hacer así abiertamente, dice él -Jaime Rosenthal Oliva- por el costo político, pero así gradualmente, si no están dando todo lo que solicitan, pues cada día va ir subiendo el tipo de cambio a aquellos que necesitan los dólares".

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
5 de 9 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El banquero Jorge Bueso Arias planteó por muchos años que en Honduras había condiciones para establecer un tipo de cambio fijo.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014