ElHeraldo.hn »  País
12 de 25 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Aprueban ley de ciudades modelo en Honduras

Defensa nacional, relaciones exteriores y asuntos electorales quedarán cobijadas bajo la Carta Magna
28.07.11 - Actualizado: 29.07.11 09:19am - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Casi con ilusión y con una votación arriba de los cien votos a favor, los diputados aprobaron pasada la media noche del jueves, la ley que contiene las reglas para la creación de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) en el territorio de Honduras.

Durante la discusión algunos diputados construyeron a su manera lo que se ha dado en llamar "Ciudades modelo", ya que en sus intervenciones hablaron de vías férreas, aeropuertos y hasta de enormes edificios como ocurre en Corea y en otras naciones asiáticas.

Durante el desarrollo del prolongado debate estuvo presente el promotor y asesor de estas RED, el norteamericano Paul Romer, que tuvo participación ampliando conceptos sobre la idea que se debe manejar en Honduras de lo que es una ciudad modelo.

Una ley muy compleja

La Ley, que se denomina Estatuto Constitucional de las Regiones Especiales de Desarrollo, fue votada por mayoría calificada tras un proceso de socialización con todas las bancadas.

Al dictamen fueron incorporadas las sugerencias que hizo la bancada liberal, que en su mayoría aprobó la "histórica decisión", por la que se consolida la reforma constitucional del artículo 329 que crea las RED.

Los liberales pidieron que se garantizara en la ley que las RED quedarán sometidas a la Constitución de la República y a las demás leyes de Honduras, sobre todo en materia penal y laboral.

Lea: El sueño de una "ciudad modelo" en Honduras

Territorios inalienables

A propuesta del diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto, el artículo uno del Estatuto quedó redactado de la siguiente forma:

"Las RED son parte inalienable del Estado de Honduras y están sujetas a la Constitución de la República en todos los temas relacionados a la soberanía, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales, emisión de documentos de identidad y pasaportes".

A petición del izquierdista Marvin Ponce, se le agregó que también estarán sujetas a la Constitución de la República en lo relacionado al tema ambiental y territorial.

La votación en los artículos más polémicos fue de 106 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones; no obstante a que, en otros momentos, la ley obtuvo menos de los cien votos. Vale destacar que el Congreso estrenó nueva tecnología para la votación electrónica.

Dos votos en contra

Solo dos diputados, el liberal por Cortés, Ángel Darío Banegas y el democristiano por Francisco Morazán, Augusto Cruz Asencio, manifestaron públicamente su oposición a esta ley arguyendo que a pesar de las "bondades" que contraigan las RED, "se está enajenando parte del territorio hondureño".

Según explicaciones de los asesores de esta reglamentación, cuando se establece que las RED son parte inalienable del territorio nacional se despeja el temor que se esté violentando la soberanía de Honduras.

Se indicó que en el texto de la reforma constitucional ya establece que las Regiones Especiales están sujetas obligatoriamente a los artículos 12, 13, 15 y 19 que hablan de la soberanía nacional, y eso trajo tranquilidad a los diputados.

Lea: Estatuto de ciudades modelo es incontitucional

Los grandes detalles

En el tema de los derechos humanos, las RED quedan sometidas al cumplimiento de los convenios y tratados internacionales, de manera que ante cualquier violación que se cometa en una RED deberán aplicarse las normas y tratados sobre la materia.

La ley crea una comisión de transparencia que estará integrada por personas exitosas con un reconocido liderazgo internacional. Esta comisión vigilará que no haya malos manejos y que garantice que lo que ocurre en esa región es correcto, que hay respeto a la ley y que no se cometen abusos.

En materia penal, las RED están obligadas a cumplir y hacer que se cumpla el Código Penal de Honduras, así como los demás procedimientos sobre la materia.

Los jueces que integran las comisiones de justicia serán nombrados por el Congreso Nacional a propuesta de las Regiones Especiales de Desarrollo y estas van a establecer el procedimiento de aplicación, pues lo que se trata es de introducir en las RED los juicios por jurado.

Las leyes y demás normativas jurídicas que regirán estos territorios serán aprobadas por el Congreso Nacional a iniciativa de las RED.

Otro detalle importante que quedó aclarado en la ley aprobada por los diputados es que las RED serán administradas por un gobernador ejecutivo, un consejo normativo y un consejo constitucional.

Deja garantizado que los puestos de trabajo en las ciudades modelo serán ocupados en un 90 por ciento por hondureños y que estos no podrán devengar salarios inferiores al 85 por ciento con relación a los extranjeros. Cualquier hondureño podrá ingresar a estas regiones con solo la presentación de su tarjeta de identidad, no así los extranjeros, que estarán sometidos a un régimen especial de inmigración.

De acuerdo con esta ley, las RED son definidas como comunidades urbanas orientadas a traer desarrollo acelerado al país mediante crecimiento económico y pagos de impuestos bajos para incentivar la inversión.

Otra variación que incluye el dictamen es eliminar la normativa de que estas RED tendrían una duración de 99 años, que supone un tiempo indefinido.

Las RED, de acuerdo con el Estatuto, son autónomas, tienen personalidad jurídica, cuentan con su propio sistema de administración pública, emiten su normativa y tienen su fuero jurisdiccional, que puede actuar en todas las instancias, incluyendo la defensa de las garantías constitucionales.

Además, las RED están autorizadas a tener su propio presupuesto, el derecho a recaudar y administrar sus propios tributos, a determinar las tasas que cobran por los servicios que prestan, a celebrar todo tipo de contratos que se extiendan al siguiente período de gobierno y a contratar sus deudas internas o externas, siempre que sean sin el aval del Estado de Honduras.


ElHeraldo.hn »  País
12 de 25 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El promotor de las “charter cities”, Paul Romer, estuvo en el hemiciclo legislativo mientras se discutía la ley.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014