ElHeraldo.hn »  Economía
6 de 8 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Comisión de Bancos supervisará cooperativas

Desde hace varios años se ha planteado la necesidad de regular las cooperativas, pero un fuerte grupo se ha opuesto a la iniciativa de la CNBS.
01.08.11 - Actualizado: 01.08.11 07:32pm - Luis Rodríguez: luis.rodriguez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Unas 20 cooperativas de ahorro y crédito de Honduras participarán en un proyecto piloto de supervisión que ejecutará la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Lo anterior es parte de un convenio denominado "Afianzamiento competitivo y seguridad financiera de las cooperativas de ahorro y crédito en un marco supervisado".

Lo que se busca es facilitar el desarrollo de un marco normativo y de supervisión adecuado en beneficio de la seguridad de más de 605,000 afiliados y que sería parte de la preparación de la integración de las cooperativas a un proceso de supervisión.

El proyecto es apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y participa la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (Facach).

Las cifras

Según la Facach, el número de cooperativas afiliadas es de 78 al 31 de diciembre de 2010, las que tienen 620,008 asociados. La suma de los activos es de 11,542 millones de lempiras.

La solidez financiera de las cooperativas federadas se aprecia en el crecimiento continuo del volumen de los activos, los que aumentaron en 32.6% de 2008 a 2010, al pasar de 8,739.7 a 11,542 millones de lempiras. Por su parte, la cartera de créditos creció en 25.06% en el periodo analizado, el 2010, al pasar de 7.389.3 a 9,241.6 millones de lempiras, que en términos absolutos es de 1,852.3 millones de lempiras.

El compromiso de las cooperativas participantes en el proyecto piloto de supervisión es aplicar los lineamientos emitidos por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, los que contienen las mejores prácticas de regulación y supervisión, cuya puesta en práctica les permitirá estimular la confianza pública, fortalecer el crecimiento con estabilidad y contribuir a resolver los problemas de gobernabilidad.

La CNBS supervisa en la actualidad los 17 bancos privados, un banco estatal, 12 compañías aseguradoras, 11 financieras, cinco organizaciones privadas de desarrollo financiera y una administradora de fondos privados de pensiones.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
6 de 8 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El organismo cúpula del sector cooperativo de ahorro y crédito respalda la iniciativa de que sus asociadas sean supervisadas por el ente responsable de vigilar el sistema financiero formal de Honduras.
El organismo cúpula del sector cooperativo de ahorro y crédito respalda la iniciativa de que sus asociadas sean supervisadas por el ente responsable de vigilar el sistema financiero formal de Honduras.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014