ElHeraldo.hn »  Sucesos
4 de 21 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Ser ex fiscal no explica la impunidad

Existe el trafico de influencias pero no por el hecho de haber sido fiscales.
03.08.11 - Actualizado: 03.08.11 01:20pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Sandra Ponce fiscal Especial de los Derechos Humanos explicó que, el hecho de haber sido fiscales no beneficia a abogados que llevan casos de corrupción o crimen organizado.

Los ex fiscales en el ejercicio libre de la profesiones estan propensos a defender a personas acusadas por delitos de corrupción o de abusos sexcuales contra menores y todo tipo de delito, comentó.

Por lo anterior dijo,no se explica la impunidad y el fracaso en algunos casos en el proceso judicial, es totalmente normal que un fiscal que sale del Ministerio Público de Honduras en el ejercicio tome todo tipo de casos.

Deberiamos propuso, de enfocarnos en los trabajos de investiagción de la policia lo que corresponde a los fiscales y a los jueces.

Ponce explicó que el fiscal debe evaluar si el trabajo policial es suficiente para poder presentar un requerimeinto fiscal y al juez le corresponde evaluar el sustento que el Minsiterio Público le presenta para saber si existe el auto para ordenar la detención de una persona.

La fiscal señalo que el trafico de influencias existe y es un hecho claro pero no esta determinada por que se trate de ex fiscales defendiendo a acusados.

La ventaja que tienen los ex fiscales, añadió es que conocen las debilidades de nuestro sistema judicial, saben cual es el funcionamiento dentro del Minsiterio Público, saben como funciona la policía y entonces tiene una ventaja o fortaleza en el ejecicio de la profesión.

"Nosotros hemos tenido de contraparte a ex fiscales que contraatacan situaciones que conocen por haber sido fiscales y conocen las debilidades y eso los fortalece no solo en los casos de crimen organizado, en los casos donde se imputan delitos de corrupción, de violencia contra la mujer y cualquier tipo de delitos".

El sistema detalló tiene debilidades que son conocidas no solo por lo que han sido operadores sino también por la opinion pública hemos venido alegando la urgencia y lo importante que es profesionalizar los servicios judiciales y que el Ministerio Público tenga una accion mas efectiva que la que realizan los cuerpos policiales.

También clamó la necesidad de especializar a los jueces en materia que se refieren a delitos que presentan alta complejidad.

Al consultarle cuales son las debilidades del Poder Judicial confirmo que, hay situaciones que tienen que ver con el manejo de la evidencia, la ley ordena que haya una estricta cadena de custodia, que haya un correcto embalaje de la evidencia para poder vincular a una persona con el delito y muchas veces no existen los insumos para que esto se haga correctamente.

Además, saben de la falta de recursos que hay, y que hay pruebas que no pueden practicarse, que el sistema de proteccion de testigos esta en proceso de fortalecerse y eso puede causar algún tipo de vulnerabilidad pero esto no es un secreto.

Al respecto a que si la Fiscalia contra la corrupcion debe conocer las denuncias en contra de los jueces señalo que el Codigo de Procedimeintos Penales ya establecen las normas que deben seguir los fiscales.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Sucesos
4 de 21 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014