ElHeraldo.hn »  País
5 de 17 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Pocos especialistas para demanda sanitaria

La violencia y enfermedades crónicas hacen que las atenciones se disparen. Hay especialidades que solo tienen un médico experto para soportar las necesidades de la creciente población del país
07.08.11 - Actualizado: 07.08.11 09:25pm - Ana Acosta: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El país tiene un déficit en servicios salud, no solo en medicamentos, sino en atención médica, pues solo hay 7,283 mil médicos activos para atender a más de ocho millones de habitantes.

Esta relación hace que haya un médico para un promedio de cada 1,100 habitantes.

Así como crece la población así incrementa la demanda de atención en Salud y asimismo, hay nuevas enfermedades que requieren atención especializada. Los hospitales del país son el reflejo de esta situación, donde las citas médicas se alargan por el insuficiente personal médico laborante.

Pocos especialistas

Actualmente en el Colegio Médico de Honduras (CMH) están colegiados 4,697 médicos generales y 2,586 médicos especialistas, donde hay galenos que practican especialidades que son únicas en el país.

Segun el presidente del CMH, José Manuel Espinal, "hay especialidades que no se imparten en el país, entonces esto contribuye a que no hallan muchos especialistas". Para el caso, solo hay un especialista en geriatría, que es una especialidad que tiene gran demanda entre la población de adultos mayores.

Solo está colegiado a la fecha un experto en nutrición y un máster en actividad física para la salud, cuando el 35% de la población padece de obesidad.

La obesidad, así como otros desórdenes alimenticios han provocado el incremento de enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes, entre 20 padecimientos. Para atender a una población de 800 mil habitantes con diabetes, como lo reporta el director del Centro Nacional del Diabético, Jesús Orlando Molina, en el país, solo hay 10 endocrinólogos, y 14 endocrinólogos pediatras, que son los que atienden a la creciente número de menores diagnosticados cada día con diabetes infantil.

Los médicos cardiólogos también son escasos, solo hay 26 a nivel nacional, para atender a la población adulta, la que después de los 40 años comienza a requerir tratamientos por hipertensión, síndrome metabólico y otras afecciones cardíacas.

Dentro de las enfermedades más agresivas y mortales están los diferentes tipos de cáncer, de los que destaca el cáncer de útero, que es el causante número uno de las muertes de mujeres, luego le sigue el cáncer de mama.

En el caso de los hombres el cáncer que más les afecta es el de estómago, le sigue el de próstata. Para atender estas afecciones, solo hay 5 oncólogos médicos, 10 oncólogos quirúrgicos y 3 oncólogos y radioterapistas.

Las más demandadas

La violencia que vive el país, además de dejar muerte a su paso, también genera gastos millonarios al año.

Solo en el hospital Escuela el costo de la violencia en la sala de emergencia es de 345 millones de lempiras anuales.

La violencia en atención médica, requiere el auxilio de los ortopedas y neurólogos, ya que los daños las personas lo reciben a nivel de traumas óseos y en la cabeza. Para atender a la población que se accidenta o es víctima de la ola delictiva y de agresión, solo hay a nivel nacional 149 ortopedas y 26 neurólogos.

Según Espinal, las especialidades con mayor número de médicos son medicina interna, cirugía general, pediatría y ginecología y obstetricia. Otra de las especialidades con mayor número de profesionales es pediatría, con 443 galenos, para atender a más de 2 millones 633 mil niños. Seguido de esta especialidad está ginecología y obstetricia, con 400 médicos, para atender a una población de más de 4 millones de mujeres, teniendo una relación de 10 mil mujeres para cada médico.

Entre estas dos especialidades se unen y al año atienden unos 16 mil partos solo en el hospital Escuela.

Escasas especialidades para estudiar en el país

La poca cantidad de médicos especialistas en el país es el reflejo de la poca oferta de estudio que hay en Honduras, como lo asegura José Manuel Espinal, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Para ello se han comenzado a crear nuevas subespecialidades para cubrir la demanda de estudio de los galenos.

"Ya está en marcha la subespecialidad de cuidados intensivos pediátricos y neonatología".

Dentro de las especialidades que se tienen que estudiar en el extranjero están cardiología, endocrinología, reumatología, gastroenterología, urología, cirugía pediátrica, ortopedia pediátrica y nefrología. Esta última "es una de las áreas que es urgente fortalecer por tantos pacientes renales".

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
5 de 17 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Las citas médicas se retrasan por la alta demanda de pacientes y los pocos médicos generales y especialistas disponibles en los hospitales.
Las citas médicas se retrasan por la alta demanda de pacientes y los pocos médicos generales y especialistas disponibles en los hospitales.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014