ElHeraldo.hn »  Economía
3 de 9 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Tasa de seguridad impacta en ahorros de hondureños

Desde que se aprobó el decreto 105-2011, el sistema bancario comercial ha registrado cuatro decrecimientos.
10.08.11 - Actualizado: 10.08.11 11:01pm - Luis Rodríguez: luis.rodriguez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

La banca comercial de Honduras reportó en el mes de julio un comportamiento negativo en sus depósitos.

Desde que el Congreso Nacional aprobó la Ley de Seguridad Poblacional (decreto 105-2011) y de que los expertos financieros advirtieran de efectos negativos sobre los ahorros por la aprobación del Poder Legislativo de una tarifa de 0.3 puntos sobre los retiros, los depósitos bancarios han registrado tres decrecimientos consecutivos durante el mes anterior.

"Eso pocas veces se ha visto en la historia de la banca privada, ni en los peores momentos de la crisis financiera internacional o de la crisis política interna que sacudió el país a finales de 2009, la incertidumbre se ha apoderado de los ahorrantes", dijo una fuente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

Representantes de esa organización han venido sosteniendo reuniones con funcionarios del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo con el propósito de analizar el contenido del Decreto 105-2011 y estudiar la posibilidad de reformar algunas de sus partes.

El cobro de esta tarifa se realizará en un plazo de 60 días después de la publicación de la Ley de Seguridad Poblacional, la que apareció el 8 de julio de 2011 en el diario oficial La Gaceta 32,562.

Decrecimientos

Publicaciones del Banco Central de Honduras (BCH) revelan que los depósitos han decrecido de manera consecutiva desde el 8 de julio pasado.

Del 8 al 14 de julio anterior, el saldo de la captación total se redujo en 966.9 millones de lempiras, producto del decremento en los depósitos en moneda nacional de 784.3 millones de lempiras y en moneda extranjera de 182.7 millones.

Dicha reducción se explica, básicamente, por retiros de depósitos de empresas de los sectores comercio, comunicaciones, industria y hogares, así como de empresas importadoras de combustibles y generadoras de energía.

Del 15 al 21 de julio, el saldo de la captación total bajó en 314.4 millones de lempiras, producto de la reducción en los depósitos en moneda extranjera en 226.4 millones (resultado del retiro de depósitos de empresas del rubro servicios y del sector hogares) y en moneda nacional de 88 millones (que se explica por el retiro de depósitos de empresas de los rubros industria, comercio y servicios; así como de empresas térmicas generadoras de energía eléctrica).

Del 22 al 28 de julio, el saldo de la captación total disminuyó en 661.4 millones de lempiras, producto de la reducción en los depósitos en moneda extranjera en 1,051.6 millones (resultado del retiro de depósitos de empresas de los rubros industria, comercio y servicios, asimismo del sector hogares), compensado por el ascenso en la captación en moneda nacional de 390.2 millones (que se explica por el incremento en los depósitos de empresas de los rubros comercio e industria; así como de los hogares).

De acuerdo con el Banco Central, al 28 de julio de 2011, el sistema bancario mantuvo recursos del sector privado por el orden de 146,353.8 millones de lempiras.

Respecto al grado de dolarización, la captación en moneda extranjera representó el 27.3% de la captación total, mientras que el 72.7% de los ahorros están en moneda nacional.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
3 de 9 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los ahorros han mostrado una caída en las últimas semanas.
Los ahorros han mostrado una caída en las últimas semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014