ElHeraldo.hn »  País
13 de 19 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Papeletas electorales podrían ser ‘megasábanas’

Para el proceso electoral de 2009 solicitaron su inscripción 23 candidatos independientes, pero solo participaron 19.
11.08.11 - Actualizado: 11.08.11 09:18pm - Faustino Ordóñez Baca: faustino.ordonez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

La papeleta electoral en algunos municipios del país podría ser una "megasábana" a juzgar por el interés cada vez mayor de ciudadanos que han anunciado su lanzamiento como candidatos independientes en las próximas elecciones generales.

Solo por La Ceiba, seis ciudadanos han mostrado interés por inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tomando en cuenta que los requisitos no son tan rigurosos, pues solo se requiere de 1,200 firmas para respaldar la solicitud.

Ayer llegó al TSE el político Agustín González Martoreli a indagar sobre las condiciones legales para inscribir su candidatura.

"Yo he sido militante del Partido Nacional, pero siento que los partidos políticos se los han entregado como hacienda particular a grupos de élite, de clases y ya es tiempo que la clase política y que los hondureños dejemos de ser incoherentes, que dejemos de ser miopes", dijo.

Según la actual Ley Electoral, los candidatos independientes, en cualquiera de los niveles de elección, deben presentar su solicitud de inscripción diez días después de la convocatoria a elecciones generales del año 2013.

El presidente del TSE, Enrique Ortez Sequeira, sospecha que en esta ocasión el número de personas que se inscribirán como candidatos independientes será mayor comparado con el anterior.

En aquella ocasión presentaron su solicitud 23 candidatos independientes pero, debido a la crisis política, terminaron participando 19 ciudadanos de los cuales uno ganó la alcaldía de la Villa de San Antonio, Comayagua.

Si el número de independientes es mayor en la contienda general de 2013, los costos del proceso electoral se dispararán, porque habrá casos que la papeleta en el nivel municipal será igual o mayor que la de diputados.

El ente colegiado está abierto a orientar y apoyar a los ciudadanos y no pondrá obstáculos si cumplen con los requisitos de ley, dijo el presidente del TSE.

Quien quiera lanzarse como independiente, no debe participar en las planillas de las elecciones primarias.

TSE pide cita con el CN para entregar ley

La próxima semana el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará al Congreso Nacional el proyecto que contiene la nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que procura ajustar el cuerpo jurídico a las nuevas exigencias de la realidad política hondureña.

No se trata de reformas, es una nueva Ley Electoral que incluye aspectos relativos a los delitos electorales, a la apertura política que debe haber en el país tras los sucesos de 2009 y una mayor participación de las mujeres, de los jóvenes y de los grupos étnicos en el accionar político.

El presidente del TSE, Enrique Ortez Sequeira, dijo que ya pidieron la audiencia con las autoridades de la Cámara Legislativa, que les confirmarán la fecha y la hora que los recibirán.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
13 de 19 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Agustín González, aspirante a dirigir la alcaldía de La Ceiba, fue recibido por el pleno del TSE.
Agustín González, aspirante a dirigir la alcaldía de La Ceiba, fue recibido por el pleno del TSE.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014