ElHeraldo.hn »  Economía
6 de 8 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Empresarios preocupados por el rumbo económico

El empresario Emilio Larach solicitó una explicación clara del gobierno de Porfirio Lobo Sosa sobre la política económica
24.08.11 - Actualizado: 24.08.11 07:29pm - Wendy Mejía : wendy.mejia@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

El sector empresarial continúa preguntándose ¿hacia dónde se dirige la política económica en Honduras?

Emilio Larach, uno de los empresarios más reconocidos del país, expresó su sentir entorno a las medidas de política monetaria que el presidente Porfirio Lobo Sosa aplicó recientemente.

Larach dijo a EL HERALDO que la incertidumbre continúa creciendo en Honduras y que el resultado es la reducción de la inversión, y en consecuencia la pérdida de empleos.

"Hay que tener un diálogo entre el gobierno y la empresa privada y saber qué pretende el gobierno. Las cosas no se pueden esconder, cuando se explican podemos entender pero cuando no se aclaran se crea incertidumbre y eso no nos deja invertir en el país", exclamó el empresario.

Agregó que "aquí han subido los costos de producción, energía más cara, más impuestos, los empresarios tienen que ingeniárselas para subsistir, lo que está ganando el empleado está justificado porque tiene necesidad, aunque existan países en Centroamérica donde se paga menos".

En torno a la aplicación de la banda cambiaria para fijar el tipo de cambio del lempira frente al dólar, Larach considera que el mercado ha reaccionado con cierta incertidumbre y que será necesario esperar un tiempo prudente para conocer el impacto.

"Ahorita la banda esta más normal, porque antes nos daban por poquito, pero debemos observarla más, no sé cuál es el propósito del Banco Central para tomar esta medida, debemos esperar para ver si está bien hecho o no", expresó.

El reto para el gobierno es impulsar las exportaciones, de lo contrario estas medidas quedarán en papel, "muchos hablan que debemos hacer devaluaciones pequeñas, periódicamente para que el país pueda competir en lo que exporta, pero si no aumentan las exportaciones, lo que están haciendo es aumentar el costo de los productos al asalariado, haciendo más difícil el mantenimiento de las cosas básicas".

Puntualizó que el país no está produciendo más de lo que importa.

"Pienso que si el país exportara más se podría justificar una pequeña devaluación programada, pero si vamos a devaluar y no hay exportaciones todos sufrirán con costos más altos del producto y se tendrán que ajustar sueldos para que las personas asalariadas puedan subsistir".

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
6 de 8 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Emilio Larach considera que una devaluación controlada podría darse siempre y cuando se incrementen las exportaciones en Honduras.
Emilio Larach considera que una devaluación controlada podría darse siempre y cuando se incrementen las exportaciones en Honduras.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014