ElHeraldo.hn »  País
12 de 23 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Honduras sin presencia en la frontera con Guatemala desde hace 75 años

Cancillería hace inventario para saber cuántos mojones deben ser reconstruidos
28.08.11 - Actualizado: 28.08.11 10:37pm - Mario Cerna: mario.cerna@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

La Cancillería inició un proceso de inventario en la frontera entre Honduras y Guatemala y Nicaragua, para determinar la cantidad de mojones que están dañados y que deben ser reconstruidos.

Miguel Tosta Apel, presidente de la Comisión de Demarcación, contó que "en la frontera con Guatemala tenemos 75 años sin tener presencia, hemos comenzado a hacer un inventario de las necesidades que se deben atender para restaurar monumentos".

Los límites entre ambas naciones tiene una longitud de 246 kilómetros que fueron definidos por el Laudo de Washington, firmado por los dos países el 16 de julio de 1930.

Tosta Apel dijo que "algunos solo necesitan ser pintados, para que sean visibles, pero otros hemos establecido que necesitan ser reconstruidos, y hay unos que deben construirse de nuevo porque se han perdido".

Con el transcurso de los años en la frontera se han creado nuevos pasos, conocidos como puntos ciegos, donde también es necesario establecer monumentos para que la población tenga claro donde termina un territorio y donde comienza el otro.

Lo mismo en Nicaragua

Una situación similar está ocurriendo en la frontera entre Honduras y Nicaragua, amplió Tosta Apel.

"Hicimos un recorrido luego de que una compañía camaronera dañara unos monumentos, allí se aprovechó para hacer un inventario de otros sitios donde se debe poner mano para el mantenimiento y estamos de acuerdo en eso con Nicaragua", detalló.

El funcionario contó que el río Negro, en el lado Nicaragua, con el paso del huracán Mitch arrancó gran cantidad de aluvión que se depositó en el cauce del río cambiando su dirección, lo que podría generar confusión pues el río indicaba la frontera.

"Eso es incorrecto porque la frontera sigue permaneciendo donde era el cauce del río anteriormente. Eso tenemos que hacerlo, tenemos que indicar dónde estaba el cauce del río cuando fue demarcada la frontera, para ese caso nosotros tenemos que esperar el próximo año cuando se pretende construir los monumentos", anunció.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
12 de 23 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La frontera entre Honduras y Guatemala ha tenido muy poco trabajo de mantenimiento.
La frontera entre Honduras y Guatemala ha tenido muy poco trabajo de mantenimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014