ElHeraldo.hn »  País
11 de 17 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Solo 661 docentes con máster en UNAH

El I Congreso de Docentes de la Red Kipus que opera a nivel latinoamericano culmina hoy en las instalaciones de la UNAH en Tegucigalpa.
01.09.11 - Actualizado: 01.09.11 10:04pm - Claudia Gómez: claudia.gomez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El tema de las reformas educativas va más allá de los niveles básico y medio.

Es por eso que el debate en torno a la calidad en la educación superior también tiene un espacio entre los docentes de las universidades públicas.

Y es que de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), solo el 28 por ciento de los catedráticos posee algún tipo de formación en nivel de especialización.

Las cifras correspondientes al año académico 2010 indican que de 3,343 catedráticos del alma máter, solo 661 poseen una maestría, 218 alguna especialidad y 70 un doctorado.

En el caso específico de la ciudad universitaria de Tegucigalpa, donde la comunidad docente suma 1,879 personas, 1,083 tienen un grado de licenciatura; 294 una maestría obtenida en el país y 157 una en el extranjero.

Asimismo, apenas 109 han alcanzado un grado académico de doctorado en el país y otros 34 en el exterior.

La falta de preparación a niveles superiores se ve reflejada considerablemente en la Facultad de Ciencias Jurídicas, una de las que gradúa mayor número de profesionales durante el año. De un total de 142 docentes, 123 solo poseen una grado de licenciatura, 11 maestrías y 7 doctorados.

Es por ello que con el objetivo de discutir sobre la formación docente y el mejoramiento de la calidad educativa, catedráticos de las universidades Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) iniciaron ayer el Primer Congreso Nacional de la Red de Docentes Kipus.

El cónclave reúne a catedráticos de varias regiones de Honduras que presentarán sus propuestas para mejorar la educación superior y media en el país.

Las discusiones, que se realizan desde ayer en la máxima casa de estudios, giran alrededor del desempeño docente, evaluación institucional, procesos de admisión, la formación de educadores, uso de tecnología, investigación e interculturalidad.

El conferencista principal de la primera jornada fue el doctor José Salgado, un hondureño que culminará pronto sus estudios en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

La temática principal abordada durante el encuentro, fue la formación docente en todos los niveles y la problemática educativa que atraviesa el país, principalmente a nivel medio.

Hoy, más de 100 participantes del congreso, que también incluye a maestros de escuelas normales, se concentrarán en cuatro mesas de trabajo. En las mismas se expondrán las iniciativas para mejorar, a través de la formación del docente, la calidad de la educación a nivel nacional, subrayó Susana Argeñal, titular de la Escuela de Pedagogía de la UNAH.

"Escucharemos nuevos enfoques, nuevas formas de capacitación y luego pasamos de lleno al trabajo productivo. Cada institución trae sus propuestas, aquí venimos a escuchar y a debatir", afirmó.

La Red Kipus, que organiza el evento, aglomera a universidades de Latinoamérica y el Caribe.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
11 de 17 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El doctor José Salgado, uno de los principales conferencistas del congreso de docentes, durante su disertación en al auditorio Juan Lindo.
El doctor José Salgado, uno de los principales conferencistas del congreso de docentes, durante su disertación en al auditorio Juan Lindo.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014