ElHeraldo.hn »  Sucesos
7 de 22 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Aumenta trata de niñas indígenas en Honduras

La mayoría de las menores tienen entre 12 y 15 años de edad
22.09.11 - Actualizado: 22.09.11 11:31am - Redacción/Agencias: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

La trata de niñas indígenas de Honduras hacia México ha aumentado, denunciaron organizaciones mexicanas en contra de la explotación sexual infantil.

La miembro de la organización Enlace, Comunicación y Capacitación, Ana Elena Barrios, aseguró que la mayoría de las menores tienen entre los 12 y 15 años de edad y son explotadas en la ciudad de Chiapas, fronteriza con Tapachula.

Barrios advirtió que este es “uno de los puntos de prostitución más grande del mundo”. Opinó que aparte de Honduras, igualmente ha aumentado la trata de niñas indígenas de Guatemala y El Salvador, hacia México.

La coautora de la investigación "Sur inicio de un camino", que versa sobre los derechos de la población migrante centroamericana, reveló que hay nuevas rutas, más aisladas, para introducir centroamericanas a través de la zona de la Mesilla, del municipio Frontera de Comapala, Chiapas.

Este fenómeno a la alza es ignorado en México por discriminación racial y de género, señaló América Martínez, de la Asociación para el Desarrollo Integral (APADI), que realiza campañas de salud sexual en sexoservidoras y contra la trata.

Así funciona la trata

Los compradores pueden ser hombres de la comunidad que migraron y ahora son "enganchadores", o desconocidos que emborrachan a los padres o autoridades locales y van por niñas desde los ocho años de edad, revelan las investigaciones.

“El que busca sexualmente a estas niñas obviamente es mucho más violento, porque es una expresión absoluta de poder, donde ellas no tienen ninguna opción de defenderse, ni siquiera de usar condón”, lamentó América Martínez.

Otro mecanismo de los "enganchadores" es el de enamorar a las adolescentes y prometerles casarse, y uno más el de ofrecer empleo fuera de la comunidad.

Esas niñas terminan en prostíbulos de la región, son esclavas laborales o se trafica con sus órganos, por lo que también se les lleva a otros estados mexicanos o incluso a Estados Unidos, indican los estudios.

Teresa Ulloa, titular de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW en sus siglas en inglés), observa que el incremento de este delito también se debe a “la llegada del crimen organizado a las comunidades indígenas” y a la fallida estrategia del Estado contra el narcotráfico.

En su opinión el narco recién descubrió en las niñas en general un potencial a explotar “porque no se les pone atención, y ya las empezaron a reclutar de halconas, sicarias, mulas o de esclavas sexuales, y eso es trata, porque al final las están usando para proteger su negocio”.

Igualmente responsabilizó del aumento de la trata infantil a la estrategia del Estado contra el narco: “generalmente donde se mueve el operativo conjunto hay más trata hacia ese lugar, más violaciones de mujeres, más consumo de prostitución, y más feminicidos”.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Sucesos
7 de 22 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014