ElHeraldo.hn »  Economía
5 de 6 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Cohep justifica alza al precio de alimentos

Empresarios trasladan al consumidor aumentos a la factura eléctrica y a los insumos, así como los gastos para contratar seguridad privada
04.10.11 - Actualizado: 04.10.11 07:38pm - Iván Vásquez : ivan.vasquez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

El incremento a los costos locales e internacionales de producción encarecen el precio de los alimentos en el mercado interno, justificó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz.

En los últimos días se reporta un incremento de 10 lempiras a la cotización del cartón de huevos y de hasta dos lempiras al litro de leche.

El empresario dijo en rueda de prensa que se reportan altos precios internacionales del maíz y de la soya utilizados para la alimentación avícola. Además en el mercado local, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) encarece la facturación eléctrica vía un ajuste por combustible.

Los empresarios además han enfrentado el encarecimiento en el valor de los combustibles de uso popular. Además el clima de inseguridad obliga a los empresarios a contratar a dos guardias por vehículo repartidor y a un ejército de vigilantes para resguardar la integridad de las granjas.

"Debemos dar gracias a Dios que al menos tenemos los alimentos de primera necesidad y que la producción local genera miles de empleos en el campo", expresó.

Para Ruiz se puede generar un desabastecimiento de productos de la canasta básica si la Secretaría de Comercio controla precios o se autoriza la importación de alimentos como ha ocurrido en otros años. La realidad es, continuó, que se importa al año el 70% del arroz, el 85% de la carne de cerdo y cerca de 40 millones de dólares anuales en productos lácteos consumidos en el país.

No producirán leche

Ruiz, quien es un ganadero radicado en la costa norte del país, dijo que el aumento de un lempira al litro de leche se sustenta en un alza a los costos de producción. "El precio de un saco de concentrado se nos elevó en mas de un 40% y el costo de los demás insumos para producir son tan estratosféricos que en el corto plazo obstaculizarán la producción de leche", advirtió.

La población, en ese sentido, dependerá del producto importado porque desde ya se ve una caída de un 30% en la producción láctea del país.

"El sector lechero se inclina, ahora, por dedicarse al cultivo de caña de azúcar y de palma africana debido a que está hastiado de perder y subsidiar precios a la población", dijo. El litro de leche se vende a 18 lempiras desde septiembre último.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
5 de 6 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Las amas de casa se enfrentan todos los días al incremento sostenido de los precios de los alimentos de consumo básico.
Las amas de casa se enfrentan todos los días al incremento sostenido de los precios de los alimentos de consumo básico.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014