ElHeraldo.hn »  País
3 de 13 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Honduras: 2011 terminará con 8,000 homicidios

Durante el gobierno de Manuel Zelaya los homicidios pasaron de 3,000 a casi 5,000. La escalada de violencia no se ha podido frenar. Tasa de homicidios puede terminar en 86
07.10.11 - Actualizado: 07.10.11 10:44pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Cada año que pasa la violencia en Honduras cobra más víctimas y aumenta la cantidad de crímenes que quedan impunes.

Los últimos registros oficiales dan cuenta de que, mientras en 2006 la cifra de homicidios superó ligeramente los tres mil, este año se cerraría con una cantidad que casi triplicaría ese dato.

Este aumento desproporcionado se registró en la gestión de Manuel Zelaya y ha continuado en un ciclo que no tiende a mermar. El reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC) es escalofriante, aunque no desconocido para los hondureños que ya están familiarizados con ver cuerpos en sus comunidades.

Y es que al día, en promedio más de 20 personas pierden la vida en circunstancias violentas. De ahí que la tasa de muertes, según este organismo de la ONU, sea de 82.1 por 100,000 habitantes, la más elevada del mundo. El país supera a otras naciones como El Salvador, Costa de Marfil, Jamaica y Venezuela.

Violencia imparable

En 2006 se reportaron 3,118 fallecimientos con características violentas. En ese entonces, la tasa de homicidios era de 46 por cada cien mil habitantes.

Las muertes dolosas en 2007 se elevaron a 3,558. La tasa de homicidios fue de 49.9 por cada cien mil habitantes.

Entretanto, en 2008 la tasa fue de 57.9 homicidios por 100 mil habitantes, producto de 4,473 decesos por distintas razones. En los últimos tres años la tendencia ha subido de forma descontrolada, ya que en 2009, cuando se reportaron 4,996 muertes, la tasa de homicidios que se reportó fue de 66.9, es decir, 10 más que el año anterior.

Para este entonces, los homicidios se habían duplicado.

Las autoridades de Seguridad, del actual gobierno aseguran que la escalada de violencia es producto de la tregua que se dio a la delincuencia durante el gobierno pasado.

Un nuevo repunte elevado se observó en 2010, pues la tasa se disparó a 77 por cada cien mil habitantes. Los fallecidos en ese tiempo fueron 6,236.

Este año, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), se cerrará con una tasa de 86 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Si estos cálculos son ciertos, en 2011 se habrán producido unos 8 mil muertos en circunstancias violentas.

Tragedia

El comisionado Ramón Custodio lamentó que en Honduras la cultura de la violencia se imponga sin que haya políticas concretas para contrarrestar este fenómeno.

En su criterio, los hondureños somos una sociedad violenta, situación que se refleja en la tasa de homicidios que supera los 80 por cada 100,000 habitantes, cifra con la que se supera diez veces más la tasa mundial promedio establecida en 8.8.

Declaró que no se puede ocultar que en el país la tendencia de muertes sube descomunalmente y que de esos homicidios muy pocos son castigados, porque casi todos quedan en la impunidad.

"Trabajar acá defendiendo la vida implica arriesgar la vida", reiteró el titular del organismo humanitario.

Los organismos de investigación y de derechos humanos indican que la mayoría de muertes violentas tienen relación con el crimen organizado. Las armas de fuego son las más usadas para ejecutar los homicidios.

Así se quita la vida

Más de un 80% de las muertas violentas se producen con armas de fuego

Un 16% del resto de homicidios es producto de armas blancas.

Otra causa de fallecimiento violento es el estrangulamiento, y un ínfimo número de estas muertes son por quemaduras.

Un 90 por ciento de las muertes violentas en el país es contra hombres.

De 20 a 39 años es el rango en el que se registra la mayoría de homicidios reportados.

El sábado, domingo y lunes son los días en los que más acontecen los homicidios.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
3 de 13 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014