ElHeraldo.hn »  País
15 de 23 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Al Congreso Nacional nueva Ley de Educación

Tiene 69 artículos y profundas reformas
16.10.11 - Actualizado: 16.10.11 07:16pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

El Congreso Nacional conocerá este martes el proyecto de la nueva Ley Fundamental de Educación, documento que tomó forma con las Mesas de Concertación en las que participaron maestros, estudiantes, padres de familia, obreros, sindicatos, universidades y pueblo en general.

El documento consta de 69 artículos, a diferencia de la ley de 1969, que tiene 152, y establece los grandes lineamientos del sistema educativo nacional y mantiene la estructura propuesta por las Mesas de Concertación y las propuestas de los departamentos y de la ciudadanía en general.

Luego de la presentación habrá giras de socialización por todo el país para preparar el dictamen que retornará al Legislativo y así se irá desarrollando este proceso de reforma en la que todo se está haciendo con transparencia y sin trampas, como lo han reconocidos los sectores involucrados.

El presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández, manifestó que esta ley será uno de los grandes legados que este Congreso Nacional le dejará a las futuras generaciones y al país.

Hernández ha llamado a este proceso de reforma como el "ejercicio más democrático en la historia de Honduras, pues el documento nace de las aportaciones del pueblo, de las comunidades, y no de una élite".

Durante varios meses, las siete Mesas de Concertación (Fundamentos y Garantías de la Educación; Estructura del Sistema Educativo; Administración del Sistema; Modelo Educativo; Carrera Docente y Desarrollo Profesional; Participación de la Comunidad Educativa y Educación Bilingüe y Pluribilingüe), trabajaron arduamente en el documento que cambiará el destino de Honduras, según los proyectistas.

ámbitos

La Ley Fundamental de Educación es tan completa que estipula enseñanza a los privados de libertad y a niños y jóvenes en situación de riesgo.

Además, establece como obligatoria la enseñanza del idioma inglés en todos los niveles, comenzando con prebásica (prekínder, kínder o preparatoria).

"Son gratuitos y obligatorios los niveles de prebásica y media, y elevamos de nueve a 12 o 13 años la gratuidad del servicio de educación. Y a partir del 2016, para ingresar a la carrera docente, será obligatorio ostentar una licenciatura en docencia", se reveló.

La Ley Fundamental de Educación ordena la creación de una dirección de infraestructura física educativa que coordine todos los programas de construcción, mejoramiento y restauración de centros educativos, y estandarice y norme las construcciones escolares.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
15 de 23 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014