ElHeraldo.hn »  País
9 de 19 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Honduras tiene menos instituciones públicas

Incluso Panamá, Belice y Nicaragua tienen un mayor número de instituciones gubernamentales. El análisis afirma que Estados con más instituciones logran mayor crecimiento económico
18.10.11 - Actualizado: 19.10.11 07:58am - Mario Cerna: mario.cerna@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El Cuarto Informe "Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible" revela que los Estados con más instituciones y presupuestos alcanzan mayor crecimiento económico.

Pero para desgracia, si es que cabe el término basado en este análisis, Honduras es el país que menos organismos públicos tiene en toda Centroamérica, incluso por debajo de Belice y Nicaragua.

El documento, que fue presentado ayer bajo el auspicio de la Coordinadora de Instituciones Pro los Derechos de la Niñez (Coiproden), se realizó en 24 meses y fue elaborado por 63 investigadores y cerca de 140 asistentes y técnicos.

En el resumen elaborado para los medios de comunicación, en el apartado "Noticias Políticas", se afirma que "en Centroamérica existen casi mil instituciones públicas (968). El Estado costarricense reúne el 29% de ellas (276), seguido por El Salvador (162); los demás países oscilan entre 92 (Honduras) y 121 entidades (Guatemala)".

Con esa cifra Honduras es el que tiene menos organismos gubernamentales. Nicaragua tiene 104 y Belice 102.

Se debe tributar más

Alberto Mora, coordinador del Proyecto de Estado de la Región, dijo que se debe fortalecer las instituciones y para eso apuntó: "La mejor manera es aumentando las bajas cargas tributarias (impuestos)". El analista comentó que en la región la carga tributaria es en promedio de 12% respecto del Producto Interno Bruto (PIB), y que solo en Nicaragua y en Belice la carga tributaria es superior al 15%.

En los países desarrollados, argumentó, es mayor del 30%. "Tenemos que estar dispuestos a pagar más impuestos como ciudadanos si queremos ver un estado fortalecido... y eso conllevará a un mayor crecimiento económico", sentenció. El investigador aclaró que "aparte de eso se requiere además mejorar el gasto público, fortalecer los mecanismos de rendición y petición de cuentas para que los funcionarios públicos informen lo que hacen con esos recursos".

Asimismo es necesario reducir los niveles de evasión fiscal, es decir, cobrar mejor los impuestos que ya están vigentes.

Se requieren antídotos

Wilfredo Méndez, director de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), destacó que uno de los puntos más destacables de este informe es el nivel de debilidad institucional que tiene Honduras.

En ese marco, siguió, se establecen algunos antídotos como acuerdo políticos duraderos, enfrentar los serios retos derivados de la geopolítica y el narcotráfico.

"Vemos además que el tema de seguridad no solo afecta el triángulo norte, ya que en el informe se ve un avance sustancial del crimen organizado, en ese sentido, el informe propone estrategias regionales y supranacionales para combatir el flagelo", analizó.

A eso hay que añadir que se mencionan deficiencias en inclusión social, crecimiento de la corrupción, inestabilidad política y migración, entre otros. Sobre este último tema se plantea la necesidad de invertir en la gente joven de Centroamérica, pues de lo contrario se estaría "hipotecando" el futuro del desarrollo regional y obligándolo a migrar hacia otras latitudes, amplió Méndez. El informe analiza, en promedio, cerca de 60 temáticas específicas.

Peligro ambiental

Miguel Gutiérrez, director del Estado de Región, llamó la atención sobre el tema de cambio climático y su incidencia en los desastres naturales.

"Hay un panorama ambiental en el informe sobre la región donde se incluyen tendencias a nivel de protección, territorio, demografía y otros" que evidencian la problemática regional.

Para el caso, dice el informe, Centroamérica es la responsable de menos 0.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero es reconocida como la zona del mundo potencialmente más vulnerable a sus impactos que ya están a la vista.

Otros hallazgos del documento

Fuerza Armada

La ineficacia de las medidas adoptadas para revertir los climas de inseguridad está acarreando otro efecto negativo sobre los Estados de derecho y la convivencia democrática: la participación casi regular de los ejércitos en las tareas de la seguridad interior. Este fenómeno se observa en Guatemala, Honduras y El Salvador. Se advierte una ampliación de las funciones y presupuestos de las instancias militares en los países centroamericanos.

Economía

Para CA, el deterioro de los términos de intercambio ha sido un factor presente a lo largo de la última década, caso contrario al de la mayoría de las naciones del sur del continente. Esta circunstancia menoscaba los beneficios del comercio internacional, incluso durante las fases de expansión económica. Este patrón se explica por el perfil de las exportaciones e importaciones de la región. Los flujos del exterior, en especial las remesas, han compensado la desalineación de la economía.

Desnutrición

La falta de nutrición adecuada es otro de los problemas que generan enormes brechas en la región. Con base en datos de 2008, se estima que mientras en Costa Rica dos de cada cien niños padecen este flagelo, en Guatemala cerca de la mitad de la niñez presenta desnutrición crónica. En Panamá, Honduras y El Salvador la sufren entre 23 y 31 de cada 100. Nicaragua también se encuentra por debajo de la tasa regional -y de los tres países anteriores- al reportar una incidencia del 19.3%.

Tributos

Como promedio del período 2006-2009, al comparar los impuestos por persona se observa que tres naciones -Belice, Costa Rica y Panamá- recaudaron entre 679 y 912 dólares. El Salvador se ubicó en una situación intermedia (432 dólares), en tanto que en los países más grandes y con mayor pobreza (Guatemala, Honduras y Nicaragua) se percibieron menos de 300 dólares por habitante. Resalta el hecho de que ningún país del istmo alcanzó el promedio latinoamericano (1,181 dólares).

Gasto Social

Costa Rica presentó en 2008 el gasto social per cápita más alto (1,002 dólares), mientras que en las tres naciones con mayor incidencia de pobreza esa cifra no superó los 160 dólares. En el período 2000-2008 aumentó la inversión social en toda la región. El mayor incremento (66.7%) se dio en Nicaragua; este país y Guatemala son los que menos invierten en materia social: 110 y 119 dólares por persona en el 2008. En el 2008, la pobreza afectaba a un 47% de los centroamericanos.

Justicia

En administración de justicia, los países del CA-4 gastaron entre tres y seis veces menos que el promedio latinoamericano de 195 dólares anuales. El Salvador y Costa Rica cuentan con los sistemas de administración de justicia con mayor penetración territorial del istmo. Tiene el doble o hasta seis veces más oficinas y operadores judiciales que Guatemala y Panamá. Honduras y Nicaragua son los casos más extremos, por la participación que tuvieron los órganos judiciales en las crisis políticas recientes.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
9 de 19 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Miguel Gutiérrez, director del proyecto Estado de Región, presentó a la opinión pública el documento donde se analiza la situación de cada país.
Miguel Gutiérrez, director del proyecto Estado de Región, presentó a la opinión pública el documento donde se analiza la situación de cada país.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014