ElHeraldo.hn »  Elecciones Primarias 2008 del 21 de noviembre de 2008
1 de 86 en Elecciones Primarias 2008 del 21 de noviembre de 2008   SIGUIENTE » 

Literal olvido en territorios de ex bolsones fronterizos

Los pobladores están más concentrados en las elecciones salvadoreñas del próximo año, además, los políticos hondureños ni siquiera realizaron publicidad en esos lugares.
30.11.08 - Actualizado: 30.11.08 06:57pm - Gerson Gómez : diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Nahuaterique, La Paz ,

Honduras

Acá el tiempo parece no haber pasado nunca, así como jamás llegaron a cumplirse las promesas de dos países. Hay muchos que aseguran que en tiempos en que pertenecían a El Salvador tenían un toque más de vigencia: se sienten olvidados.

"Yo prefiero esperar las elecciones de El Salvador en marzo, voy a votar por Mauricio Funes (FMLN), soy todo rojo", dijo Blanca Ortiz, una de las mujeres con doble nacionalidad habilitadas para votar en Honduras. Cuando se le consultó si creía más en los políticos salvadoreños que en los hondureños, contestó: "Los de El Salvador siempre nos ayudaron, pero dicen que no porque somos hondureños y es a Honduras a quien le corresponde apoyarnos".

¿Día de elecciones?

Por el ambiente del lugar no se sabía si realmente era lunes, domingo o jueves, ni siquiera que había elecciones.

En Nahuaterique no hubo urnas, sino que fueron trasladadas a la aldea de Soloara, en la escuela José Trinidad Cabañas, donde fueron habilitadas 402 personas para votar.

"Acá votan los de Nahuaterique, Soloara, Alumbrador, Jicaro y Granadilla; aunque todos jalan más para El Salvador", contó Efraín Flores, presidente de la mesa electoral receptora 7,038 de Nahuaterique.

La queja en el pueblo es general y la lentitud la bandera. Muchos contaron a EL HERALDO que "tenemos más de un año de estar solicitando documentos (de identidad) a Honduras, pero nunca llegan", dijo Miguel Ventura.

Otras comunidades más hondureñas, como Santa Elena, sí tuvieron más actividad. Por ejemplo: la mesa 7,034 de la escuela 15 de Septiembre fue habilitada con 427 personas y tuvo una afluencia masiva de nacionalistas.

La población total de este municipio es de 13,500 personas y en total -con 8 mesas electorales- fueron habilitados 3,200 votantes. "La gente de los bolsones poco a poco se integra a nuestras comunidad", dijo en síntesis el alcalde Héctor Ventura Pineda.

Las entrevistas a 10

Todo regresa a Nahuaterique. Santos Benítez se baja de un camión con placas salvadoreñas C81-743, que portaba una enorme bandera del Partido Liberal. "Ya soy hondureño, pero cuando nací, esto era El Salvador.

Es injusto porque todos se olvidaron de nosotros, vivo acá, voy a votar por los nacionalistas, pero mi corazón está en El Salvador", comienza a relatar en una entrevista muy informal con cara de charla.

"Acá en La Paz (Honduras) me pagan 50 lempiras por el día de trabajo, allá en La Unión (El Salvador) 10 dólares más la comida", contó el tipo que con una gorra del ejército salvadoreño nos cobró 10 lempiras por la entrevista. "Es para comprar aunque sea un fresco y pasar este día"; pobre realidad, pobre zona.

Poco después una mujer de nombre Martha Lidia ingresa al centro de votación con una gorra roja del FMLN y vota por "Pepe" Lobo.

Su corazón también se quedó inmerso al otro lado de la frontera. Mientras eso pasa, a Nahuaterique no llegó siquiera la publicidad de los políticos hondureños, por lo que en sus casas se pintan las banderas de los partidos salvadoreños: FMLN, PDC y Arena.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Elecciones Primarias 2008 del 21 de noviembre de 2008
1 de 86 en Elecciones Primarias 2008 del 21 de noviembre de 2008   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los residentes en los ex bolsones tuvieron que desplazarse hasta el interior de Honduras para ejercer el voto.
Los residentes en los ex bolsones tuvieron que desplazarse hasta el interior de Honduras para ejercer el voto.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014