ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 1 en Tegucigalpa  

Esplendoroso Santo Entierro en la capital

La urna del Cristo Yaciente (que representa la muerte de Cristo), es cargada por hombres elegantemente vestidos de negro que realizan esta tarea desde hace 74 años
03.04.10 - Actualizado: 03.04.10 07:17pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Su cuerpo lacerado ya no siente más el sufrimiento humano.

Bajado de la cruz y envuelto en una manta, Jesús es colocado en una urna y llevado a su última morada.

El dolor en su costado traspasado por una lanza desapareció.

Un grupo de 100 hombres denominado Sociedad de Caballeros del Santo Entierro carga el anda que lleva sus restos en una de las más solemnes procesiones de la Semana Santa, que se realizó el Viernes Santo en el centro de la capital, unas horas después del vía crucis.

La procesión salió a las 5:00 de la tarde de la iglesia Catedral, continuó hacia la antigua Casa Presidencial, pasó frente al Palacio Legislativo, siguió toda la avenida Cervantes, dobló por El Arbolito y luego recorrió la avenida Cristóbal Colón para finalizar en la capilla del Sepulcro en la iglesia El Calvario del barrio Abajo.

Entre las aproximadamente 25 imágenes que conformaron la procesión estaba la de la Virgen Dolorosa, que con una daga apretada sobre su pecho, simulando el dolor de la Madre de Dios por su hijo, salió al encuentro del cuerpo de Jesús para acompañarlo a su última morada.

Sin importar la lluvia que cayó después sobre la capital, miles de fieles acompañaron el Santo Entierro y compartieron por un momento el dolor de María Magdalena y del apóstol Juan, que igual que su madre, no se separaron del Mesías y lloraron su muerte hace más de dos mil años, en un acto de entrega por la humanidad.

Niños, adultos y ancianos se apostaron a los costados de las avenidas Cervantes y Colón para seguir el camino del Hijo de Dios hacia su sepulcro.

Los caballeros

La procesión, en la que los Caballeros del Santo Entierro hicieron gala de solemnidad y devoción, se desarrolló en varios descansos llenos de colorido y vistosidad.

Cada paso fue acompañado por música fúnebre interpretada por la banda de las Fuerzas Armadas de Honduras, mientras el luto hace gala.

Antes de conmemorar el Santo Entierro de Jesús se realizó una pequeña procesión de la hermandad de la venerada imagen del Cristo de la Misericordia en la Catedral.

La augusta imagen de Cristo clavado en la cruz, acompañado con sus ángeles y a sus pies el purgatorio, fue admirada de nuevo por los fieles que vivieron paso a paso esta procesión, considerada como uno de los actos religiosos más solemnes y concurridos durante la Semana Santa.

La urna del Cristo Yaciente (que representa la muerte de Cristo), es cargada por hombres elegantemente vestidos de negro que realizan esta tarea desde hace 74 años.

La Sociedad de Caballeros del Santo Entierro de Tegucigalpa, fundada en 1936, cuenta con un aproximado de 100 miembros, en su mayoría herederos de una gran tradición religiosa y familiar. Son los mismos que unas horas antes cargaron al Nazareno durante el santo vía crucis y después de llegar al sepulcro y dejar ahí a Jesús en la iglesia El Calvario, hacen guardia en el templo para recibir a los fieles que llegan a hacer oración a altas horas de la noche.

Es decir que su labor es de casi 24 horas, desde la madrugada del Viernes Santo hasta la madrugada del Sábado Santo. La procesión que rememora el traslado del cuerpo sin vida de Jesús hasta el sitio de su sepulcro fue, como cada año, un acto de fe y duelo para los católicos y la oportunidad para miles de ser parte de una gran tradición en la que el arte y la religión forman una exquisita mezcla.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 1 en Tegucigalpa  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los Caballeros del Santo Entierro, en un acto solemne, trasladan la urna con el cuerpo yacente de Cristo hasta su última morada.
Los Caballeros del Santo Entierro, en un acto solemne, trasladan la urna con el cuerpo yacente de Cristo hasta su última morada.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014