ElHeraldo.hn »  Mundo
9 de 17 en Mundo  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Perfil de los candidatos presidenciales

Los salvadoreños elgigen hoy al sucesor del Elías Antonio Saca
15.03.09 - Actualizado: 15.03.09 11:26am - Redacción: diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

San Salvador,

El Salvador

Perfil de Mauricio Funes, candidato presidencial por el FMLN.

Carlos Mauricio Funes Cartagena nació en San Salvador el 18 de octubre de 1959. Es hijo de don Roberto Funes y doña María Mirna Cartagena de Funes, quienes procrearon tres hijos: Roberto (ya fallecido), Mauricio y Guillermo.

Funes realizó sus estudios de primaria en el Colegio Centroamérica y los de secundaria en el Colegio Externado de San José, donde más tarde también sería maestro.

El candidato concluyó sus estudios de Licenciatura en Letras, con especialidad en Medios de Comunicación Social, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Debido a compromisos no finalizó su proceso de graduación.

También realizó estudios universitarios de economía y sociología en la misma universidad. Antes de incursionar en el periodismo, Mauricio Funes fue profesor durante cinco años en colegios católicos de San Salvador.

Además de sus estudios universitarios, ha recibido diversos cursos y talleres sobre distintos ámbitos del periodismo, tanto en El Salvador como en el extranjero.

En Febrero de 1986, Funes inició su carrera periodística como reportero de Noticiero Tele 10, del Canal 10 de Televisión. Un año después fue contratado por el Canal 12, para trabajar como periodista del Noticiero Al Día.

En todo ese tiempo dirigió los programas de debate del Canal 12, hasta 1991. Ese año, decidió dejar la televisora para fundar el Centro de Vídeo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, y formar parte del equipo gestor de radio YSUCA.

En 1992 regresó a Canal 12 para dirigir la política editorial de la televisora y asumir la dirección y conducción de La Entrevista Al Día. A partir de 1997 asumió la Dirección de Noticias de Canal 12, bajo la administración de TV Azteca.

También fue productor y conductor de otros programas de opinión y debates como "En la Mira", una co-producción de Canal 12 y la Agencia de Cooperación Canadiense; así como "Realidades, Periodismo de Fondo", programa producido bajo el auspicio de la Cooperación Sueca.

Fuera del Canal 12 se desempeñó como corresponsal de CNN en Español, desde Junio de 1991 hasta septiembre de 2007.

Durante su carrera periodística entrevistó a diferentes jefes de Estado y personalidades mundiales. En 1994 se hizo acreedor del premio internacional de periodismo "María Moors Cabot", otorgado por la Universidad de Columbia, Nueva York.

Está casado con Vanda Pignato, de nacionalidad brasileña y quien reside en El Salvador desde hace 14 años. Ella es directora del Centro de Estudios Brasileños y representante para Centroamérica del Partido de los Trabajadores de Brasil.

---------------------------

Perfil de Rodrigo Ávila, el candidato presidencial por ARENA

Rodrigo Ávila Avilez nació en San Salvador el 25 de junio de 1964. Realizó sus estudios de educación básica y media en el Liceo Salvadoreño, en San Salvador, donde destacó como alumno. Luego prosiguió su educación superior en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, donde se graduó como ingeniero industrial.

Además, posee un título en Administración y Matemáticas obtenido en Gainesville College, ubicado en el estado de Georgia.

Más adelante se inscribió en la Academia de la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, conocida como FBI.

En 1988, se incorporó a la compañía ESSO Standard Oil, S.A. Limited-El Salvador, donde laboró hasta marzo de 1993. También fue accionista de una empresa de seguridad privada.

Durante la gestión del presidente Alfredo Cristiani (1989-1994), Rodrigo Ávila ingresó a la Policía Nacional Civil, una institución fruto de los Acuerdos de Paz, como Subdirector de Gestiones. Luego fue ascendido a Subdirector de Operaciones.

En junio de 1994, asumió la conducción de la institución policial, cargo en el que serviría durante toda la gestión del entonces presidente Armando Calderón Sol (1994-1999).

Al año siguiente fue electo como diputado para el período 2000-2003. En la Asamblea Legislativa, fungió como subjefe de bancada y en su trabajo como legislador destacó como secretario de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad. También integró las Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y la de la Comisión de Defensa.

Entre junio de 2004 y diciembre de 2005, fue llamado para ocupar el cargo de Viceministro de Seguridad Ciudadana, hasta asumir por segunda vez la dirección de la Policía Nacional Civil el 1 de diciembre de 2006.

Asimismo, Rodrigo Ávila ha sido asesor técnico de la Comisión Nacional para La Paz, Presidente de la Fundación para la Paz, Presidente de la Asociación de Jefes de Policía de Centroamérica y El Caribe, miembro del Comité Conjunto de la Academia Internacional para la Aplicación de la Ley (ILEA), Observador Internacional por el Comité de Derechos Humanos en Elecciones en Panamá. Además integró el Foro Interparlamentario Internacional sobre el Tráfico Ilícito de Armas Ligeras.

Dentro de su experiencia política, el candidato de ARENA se inició en la directiva del sector profesional, después pasó a la directiva municipal de Santa Tecla, hasta llegar a convertirse en director departamental de La Libertad.

Su familia está conformada por Celina Denys de Ávila, su esposa desde el año 2000, y su tres hijas: Andrea María, Michelle y Celina Isabel.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Mundo
9 de 17 en Mundo  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014