ElHeraldo.hn »  Mundo
3 de 9 en Mundo  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Texas aprobó ley contra inmigrantes ilegales

Buscan forzar a empresarios a verificar el estatus de sus empleados.
15.06.11 - Actualizado: 16.06.11 08:39am - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Austin ,

Estados Unidos

La policía en Texas podrá tener mayores facultades para verificar el estatus migratorio de detenidos bajo una iniciativa de ley aprobada ayer por los republicanos en el Senado.

La iniciativa fue aprobada a pesar de las objeciones y emotivas expresiones de los demócratas que la calificaron con una invitación para acosar latinos.

La votación, con 19 a favor y 12 en contra, realizada poco después de medianoche y tras casi ocho horas de debate, envió la iniciativa a la Cámara de Representantes, donde se espera que una amplia mayoría republicana también la apruebe.

Muchas fuerzas de seguridad de Texas están en desacuerdo con permitir que sus oficiales interroguen a detenidos sobre su status migratorio, sin importar la razón de la detención, ya sea por infracciones de tránsito o por crímenes graves.

La medida impulsada por el gobernador republicano Rick Perry y legisladores de su partido prohibe a las agencias y gobiernos locales de adoptar ese tipo de políticas para sus oficiales y subalternos. Las dependencias que lo hagan recibirán menos subvenciones por parte del estado.

"Esta iniciativa es un abierto hostigamiento contra los latinos", dijo el senador Mario Gallegos, demócrata por Houston. "Este proyecto es el más racista, el que afecta más a los latinos y más antiinmigrante que he visto".

Los republicanos en el Senado estaban decididos a dar facultades a los policías que muchos en el sistema de justicia han dicho que no quieren o necesitan.

Los críticos, incluyendo comandantes policiales de Austin, El Paso, Fort Worth, Houston y San Antonio, temen que la ley será usada para acosar a los latinos y provocar la desconfianza hacia la policía en las comunidades de inmigrantes.

Registro

Un proyecto de ley para obligar a los empresarios estadounidenses a utilizar un registro federal de trabajadores extranjeros fue presentado ayer por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

La Ley de Trabajadores Legales, de ser aprobada, "abrirá puestos de trabajo a millones de desempleados estadounidenses" en momentos en que Estados Unidos sufre un 9% de desempleo, explicó el republicano jefe del comité de Asuntos Judiciales, Lamar Smith (Texas).

El gobierno estadounidense creó en 1996 el denominado E-Verify, un programa voluntario mediante el cual los empresarios inscritos podían comprobar informáticamente la validez de los documentos de un trabajador extranjero.

En Estados Unidos no existe un documento nacional de identidad, solamente un número de seguridad social, que los extranjeros legales con permiso de trabajo deben obtener.

El proyecto republicano obligaría a inscribirse a todas las empresas del país, con plazos que irían de seis meses para las que tengan más de 10.000 empleados a dos años para los que dispongan de menos de 20 trabajadores.

El objetivo es detectar a los trabajadores indocumentados (unos 8 millones de los 10.8 millones de inmigrantes ilegales).

Solamente un 4% de los empresarios estadounidenses (en torno a 250,000) utilizan E-Verify en la actualidad, y un informe del Congreso advirtió que subsisten los errores en el programa.

Aunque el empresario puede verificar en pocos minutos el estatuto migratorio del trabajador, existen numerosos casos de robos de identidad, o falsos números de seguridad social.

Algunos estados ya obligan a utilizar el programa E-Verify, y la Corte Suprema validó el mes pasado el derecho de Arizona a imponer esa medida desde 2007.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Mundo
3 de 9 en Mundo  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Activistas latinos contra las leyes antiinmigrantes denuncian el acoso que sufren los hispanos por las rigurosas medidas impuestas.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014