ElHeraldo.hn »  Mundo
2 de 10 en Mundo  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Nicaragua, el que más genera migración en CA

A las causas económicas, se suma "la inestabilidad política; políticas económicas inestables y la violencia generada por la delincuencia".
14.09.10 - Actualizado: 14.09.10 01:59pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

San Salvador ,

El Salvador

Nicaragua es el principal país generador de migrantes intrarregionales en Centroamérica, mientras que El Salvador además de un "viejo expulsor" se convirtió en un nuevo receptor de ciudadanos de países vecinos, según el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Con base al estudio titulado "Flujos migratorios laborales regionales", el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, aseguró que Nicaragua "es el principal proveedor de migrantes intrarregionales".

Los nicaragüenses se desplazan a la vecina Costa Rica, a El Salvador y Guatemala, donde se suman a las tareas de la caña de azúcar, recolección de café y el cultivo de granos básicos, entre otras actividades.

En Costa Rica, que tiene 4,5 millones de habitantes, se estima que viven unos 500.000 nicaragüenses.

Según el estudio, El Salvador además de ser un "viejo expulsor" de migrantes a Estados Unidos (donde viven 2,5 millones de salvadoreños) se convirtió por la dolarización de su economía en un "nuevo receptor" de migrantes.

El estudio del SICA consigna que Costa Rica de un "viejo receptor" de migrantes pasó también a ser un "nuevo expulsor" a pesar que tiene el más elevado gasto social, con el 16,9% de su PIB.

Guatemala es considerada una nación de "destino y transmigración", mientras que Belice es tildado de ser un país "centroamericanizado desde abajo", en virtud que miles de campesinos salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses huyendo de guerras civiles llegaron a ese país a partir de 1980.

Honduras es considerado un país de emigración, mientras que Panamá se convirtió en "receptor de población", la que habría aumentado con las millonarias obras de ampliación del canal interoceánico que se ejecutan.

En 185 municipios ubicados en zonas de fronteras vive el 14% de la población de la región y se estima que cuatro millones de centroamericanos viven bajo el "influjo cultural" de al menos dos naciones diferentes, precisa Alemán.

"Mejorar la economía familiar, falta de empleos, o empleos con bajos salarios, pagar deudas o salir de la pobreza extrema" son las causas que los migrantes mencionan en el informe para optar por la migración intrerregional.

A las causas económicas, se suma "la inestabilidad política; políticas económicas inestables y la violencia generada por la delincuencia".

Según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la violencia de la delincuencia común y del crimen organizado cobró 79.000 vidas entre 2003 y 2008 en la región, donde circulan casi tres millones de armas de fuego, dos de cada tres ilegales.

El estudio de Flujos Migratorios, fue realizado por la Coordinadora Educativa y Cultural de Centroamérica del SICA, la Organización Internacional de Trabajo y la Organización Internacional de las Migraciones.

Los siete países de la región que suman un poco más de 520.000 km2 de territorio y 40 millones de habitantes alcanzaron en 2009 -según el SICA- un producto interno bruto regional de 178.277 millones de dólares (-0,6%).

Según datos del Banco Centroamericano de Integración Económica, un 33% de la población centroamericana sobrevive con menos de dos dólares diarios y un 44% -casi 22 millones de personas- está en condiciones de pobreza.

A diario, según el Centro de Estudios Centroamericanos, emigra en forma ilegal un promedio de 1.000 centroamericanos que buscan sortear controles migratorios para llegar por tierra a Estados Unidos.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Mundo
2 de 10 en Mundo  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014