ElHeraldo.hn »  Mundo
3 de 16 en Mundo  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Insulza llega a Costa Rica a mediar en conflicto

La Corte de La Haya ratificó en 2009 la soberanía nicaragüense sobre el río San Juan, en la frontera, pero confirmó que Costa Rica tiene derechos de navegación en dos tercios del mismo hasta su desembocadura.
05.11.10 - Actualizado: 05.11.10 01:24pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

San José,

Costa Rica

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegará a Costa Rica la noche de viernes como parte de las gestiones que realizará el organismo multilateral para superar la disputa fronteriza con la vecina Nicaragua.

Tras su arribo Insulza se encontrará con el ministro de Relaciones Exteriores René Castro. El sábado se reunirá con la presidenta Laura Chinchilla y posteriormente viajará a Nicaragua, donde hablará en el mandatario Daniel Ortega.

La visita del Secretario a ambos países fue determinada en una sesión del Consejo Permanente de la OEA el miércoles. La sesión será reanudada el martes 9 de noviembre para conocer el informe de Insulza tras el viaje y encuentro con los mandatarios centroamericanos.

Nicaragua rechazó en un principio la intervención de la OEA en el conflicto y el acuerdo se logró el jueves tras largas negociaciones con la mediación de los embajadores Joaquín Maza de El Salvador, Jorge Skinner-Kle de Guatemala y Héctor Alcántara de República Dominicana.

Castro acudió el miércoles a la OEA para denunciar la incursión en territorio costarricense de unos 50 hombres del ejército de Nicaragua soldados y exigir la suspensión de trabajos de dragado que están provocando daños ambientales.

Nicaragua sostiene que tanto las labores como los soldados están en suelo nicaragüense y se niega a retirarlos y Ortega afirmó inicialmente que el caso debería ser dirimido por la Corte Internacional de Justicia en La Haya por considerar que la OEA no tiene la autoridad para abordar temas limítrofes.

La policía costarricense reforzó desde el lunes su presencia en la frontera con Nicaragua tras detectar un campamento con capacidad para albergar unos 50 hombres del ejército de Nicaragua.

El río San Juan ha sido una fuente de disputa durante casi dos siglos.

La Corte de La Haya ratificó en 2009 la soberanía nicaragüense sobre el río San Juan, en la frontera, pero confirmó que Costa Rica tiene derechos de navegación en dos tercios del mismo hasta su desembocadura.

Chinchilla dijo el miércoles en un mensaje difundido por cadena de radio y televisión que se trata de "una grave violación a nuestra soberanía, a la integridad de nuestro territorio y a nuestro patrimonio ambiental".

Luego de recordar que Costa Rica abolió el ejército hace más de 60 años, expresó que los costarricenses "no podemos dejarnos llevar por la profunda indignación que nos causa esta inmerecida agresión. Nuestros instrumentos son el diálogo y el derecho internacional, con ellos estamos actuando".

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Mundo
3 de 16 en Mundo  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014