ElHeraldo.hn »  Mundo
4 de 16 en Mundo  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Estudiantes reclaman mayor aporte económico

Piden que gobierno central se haga cargo de escuelas y colegios.
16.06.11 - Actualizado: 16.06.11 06:46pm - Agencia AFP : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Santiago de Chile ,

Chile

Estudiantes secundarios, universitarios y profesores levantaron su voz en Chile para exigir un mayor aporte fiscal a la educación, en una de las mayores manifestaciones de los últimos años al reunir ayer a más de 50,000 personas en la capital chilena, donde se registraron algunos disturbios.

Escolares, universitarios y profesores marcharon por la céntrica avenida Alameda en demanda de un aumento del gasto público destinado a la educación, que hoy alcanza a cerca del 4.4% del PIB chileno, frente a 7% recomendado por la UNESCO.

La protesta encuentra hoy al presidente Sebastián Piñera con su peor nivel de respaldo popular (36%) desde que asumió el gobierno hace 15 meses, según sondeos, en medio de una renovada efervescencia ciudadana.

Los manifestantes se reunieron poco antes del mediodía en la Plaza Italia de Santiago, tradicional punto de encuentro y celebraciones deportivas, para marchar luego entre festivos cánticos, batucadas y centenares de banderas y pancartas hasta las cercanías del palacio presidencial de La Moneda y el Ministerio de Educación.

La manifestación, cuya antesala fue otra marcha el miércoles que reunió a 7,000 escolares, logró copar varias cuadras de la céntrica Alameda al lograr la asistencia masiva de estudiantes de colegios y universidades públicas y privadas, además de profesores y personal académico.

La marcha se desarrolló de forma pacífica hasta que, al final, se produjeron algunos disturbios.

En otras ciudades de Chile, como Valparaíso, Concepción y Temuco, se reunieron otras miles de personas, para completar una de las mayores convocatorias de los últimos años tras la llamada "Revolución de los Pingüinos" de 2006, que logró poner en jaque al entonces gobierno de la socialista Michelle Bachelet, que tuvo en la educación la mayor piedra en zapato.

Tal como en 2006, estudiantes y profesores exigen que el Estado recupere su rol, perdido tras una serie de medidas tomadas por la dictadura de Augusto Pinochet, que paulatinamente fue restando recursos a la educación: al inicio de su régimen, en 1973, alcanzaban al 7% del PIB; al final de la dictadura la cifra llegaba al 2,4%.

La educación sigue siendo la nota disonante del exitoso modelo económico chileno, que este año se estima que crecerá en torno a 6%.

"El movimiento cada vez tiene más transversalidad. Somos un movimiento legítimo porque apelamos a un derecho fundamental que en Chile no está garantizado", que es el derecho a la educación de calidad, dijo la líder estudiantil, Camila Vallejo.

Los escolares exigen que el Estado retome la administración de los colegios públicos y mixtos (con aporte estatal).

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Mundo
4 de 16 en Mundo  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014