ElHeraldo.hn »  País
7 de 20 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Honduras en alerta verde por tsunami en el Pacífico

El comisionado Lisandro Rosales informó de la alerta emitida por el Centro de Hawaii, a raíz del terremoto de 8.9 grados que sacudió Japón
11.03.11 - Actualizado: 11.03.11 03:34pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Honduras declaró este viernes alerta verde por el riesgo de un tsunami que podría impactar las costas del Pacífico hondureño en la tarde, luego del terremoto de 8.9 grados que estremeció Japón .

El titular del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) Lisandro Rosales informó de la alerta emitida por el Centro de Hawaii, a raíz del poderoso sismo en Japón, el peor en 140 años.

"Cualquier efecto" en Honduras del terremoto en Japón podría ocurrir en horas de la tarde, hacia las 14H00 locales (20H00 GMT), "cuando ya van a estar los niños regresando de las escuelas", dijo Rosales al explicar la alerta verde.

Rosales añadió que la barrera natural del golfo de Fonseca puede proteger a Honduras y que no hay peligro para el país.

Dijo, no obstante, que las autoridades tendrían un mejor pronóstico con un monitoreo de las boyas en Hawai.

Rosales indicó que "el año pasado cuando tuvimos marejadas en la zona de Cedeño, el agua llegó 12 cuadras adentro (de la pequeña comunidad, de unos 10,000 habitantes) y sabemos que nos tenemos que retirar de esa zona por lo menos kilómetro y medio".

Pidió que 18 mil personas que residen en las zona costera, principalmente niños, mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad, que se retiren de sus casas.

Según el funcionario, el oleaje traería una velocidad de 100 kilómetros por hora, 700 menos que al inicio del tsunami.

El jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, dijo que a raíz del terremoto que sacudió Japón se puede pronosticar un alto oleaja que puede afectar la zona costera del Pacífico, situada a 120 km al sur de la capital.

Las zonas de mayor riesgo en Honduras serían las comunidades cercanas al mar en Cedeño, Punta Ratón, San Lorenzo y Amapala, donde viven miles de personas, aunque son las zonas menos pobladas del país.

Como medida de prevención para evitar un corto circuito, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), suspenderá el suministro eléctrico hasta las 5:00 PM, aunque no descartó que dicho período se extienda en caso de ser necesario.

Por su parte, el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras desestimó que el impacto del fenómeno en la zona sur sea significativo.

Una gigantesca ola que se formó tras el sismo en Japón viaja a 800 kilómetros por hora.

Japón sufrió este viernes un terremoto de magnitud 8,9, seguido de potentes réplicas y de un devastador tsunami con olas de 10 metros de altura, que dejaron al menos 32 muertos y desencadenaron una alerta de maremoto en todo el Océano Pacífico.

El centro de detección de maremotos de Estados Unidos advirtió que el terremoto en Japón podría provocar olas de hasta diez metros de altura, las cuales amenazan a toda la costa del Océano Pacífico, incluyendo a México, América Central y del Sur.

Entre los países para los que se emitió un alerta de tsunami se encuentran Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

La advertencia incluye a Hawai y a toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
7 de 20 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Pobladores juegan en la playa de Cedeño, Choluteca, donde se espera para esta tarde un fuerte oleaje a causa del tsunami que amenaza el Pacífico.
Pobladores juegan en la playa de Cedeño, Choluteca, donde se espera para esta tarde un fuerte oleaje a causa del tsunami que amenaza el Pacífico.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014