ElHeraldo.hn »  País
26 de 26 en País  «ANTERIOR  

Feria patronal de Juticalpa dedicada al respeto de la vida

El templo fue inaugurado por el obispo Francisco Campoy, quien vino directamente desde Comayagua a bendecir el templo el 8 diciembre de 1847
29.11.10 - Actualizado: 29.11.10 08:36pm - Lorenzo Cáceres: diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Juticalpa, Olancho,

Honduras

Las festividades en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción de María han sido dedicadas este año el respeto a la vida.

De forma oficial, la feria patronal inicia el 7 de diciembre con la coronación de la Reyna Fernanda Hernández, de 19 años, y finaliza el 17 de diciembre con un carnaval popular en las calles de la ciudad.

El sacerdote de la catedral de Juticalpa, Henry Ruiz, dijo a EL HERALDO que el tema principal que llevamos a todos los barrios y colonias se denomina "con Jesús y María respetemos la vida y trabajemos por la paz".

En medio de la violencia y zozobra que vive la población, se considera que es necesario pedir por un alto a la angustia que viven los hogares, no hay duda de que el pueblo necesita consuelo y esperanza, dijo el religioso.

"Realmente tendremos una gran fiesta en el mes de diciembre; también la catedral estará de cumpleaños y, por eso, toda la feligresía católica se siente alegre y orgullosa", manifestó.

El templo fue inaugurado por el obispo Francisco Campoy, quien vino directamente desde Comayagua a bendecir el templo el 8 diciembre de 1847.

El primer obispo de la parroquia de Juticalpa fue Bernardino Masarela, le siguieron Nicolás y Mauro Muldoon.

Llegada de la virgen

Los habitantes de La Concepción, una de las aldeas más grandes de Juticalpa, creen que un sacerdote español les trajo a su aldea, a manera de donación, la imagen de la Inmaculada Concepción de María.

Sus moradores agregan que fue precisamente hace 163 años, cuando se construyó el edificio de la catedral, que personas no identificadas se trajeron robada la imagen de la virgen para esta ciudad, con la intención de que estuviera más cómoda.

Por tal razón, cada año llegan a la ciudad de Juticalpa para a venerar a la santa patrona y para el día 8 de diciembre preparan un desfile hípico y carrozas adornadas con caña.

Programa religioso

El padre Ruiz dijo que desde el pasado 22 de noviembre y durante 16 días, la imagen de la virgen visitará 16 barrios y colonias de Juticalpa, como sucede todos los años.

Además, se reza el Santo Rosario todos los días a las 5:30 de la mañana y 5:00 de la tarde.

"Tenemos mucha actividad el 7 de diciembre, la gran serenata en honor a la Inmaculada Concepción de María", agregó.

Para el día 8, dedicado a la madre de Dios, a partir de las 8:00 de la mañana se ha preparado una misa solemne en honor a la patrona.

De forma posterior a la ceremonia religiosa se realizarán los bautismos, seguidos de un concierto musical en el que participarán diversas bandas.

Al mediodía se recibirá a los vecinos de la aldea la Concepción, que realizarán su tradicional paseo de carrozas adornadas con caña.

Por la tarde, los niños reventarán piñatas y al caer la noche habrá una misa y el santo rosario.

Para finalizar el festejo se realizará una fiesta de marimba en el gimnasio Jerusalén, contiguo a la iglesia catedral, con la finalidad de dar por concluida la celebración en honor a la patrona de la ciudad de Juticalpa.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
26 de 26 en País  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los vecinos preparan procesiones para celebrar el día de la patrona de la comunidad.
Los vecinos preparan procesiones para celebrar el día de la patrona de la comunidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014