ElHeraldo.hn »  País
7 de 21 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Discapacitados se reúnen en occidente de Honduras

En Tegucigalpa son 66 mil hondureños los que presentan capacidades especiales, esto es el 6 por ciento del total de un millón 100 mil personas que enfrenta problemas de discapacidad.
02.02.11 - Actualizado: 02.02.11 10:32am - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Los hondureños con discapacidad realizaron esta semana su congreso anual en el departamento de Intibucá, al occidente de Honduras, para elegir a sus nuevos directivos y discutir la aplicación de la ley que protege a este sector de la población.

Eliseo Meza fue elegido este año como el nuevo presidente de la junta directiva y declaró que parte de sus esfuerzos en 2011 irán encaminados a identificar a los discapacitados para que gocen de descuentos en los servicios públicos, tal como lo establece la ley.

Explicó en el año pasado, la secretaría de Gobernación y Justicia (hoy secrataría de Interior y Población) inició el proceso para dotar de carné a los discapacitados, pero "todavía no nos lo han entregado".

Este tipo de identificación, amplió, "nos ayuda y apoya a las mismas leyes de la persona con discapacidad para conseguir descuentos sobre la ENEE, agua potable y transporte".

Además, Meza mencionó el tema de accesibilidad a los discapacitados en las ciudades. Para el caso, puso como ejemplo a San Pedro Sula, al norte de Honduras, donde "hay una ordenanza que está emanando el alcalde municipal para despejar las aceras de las calles. En Intibucá no se ha hecho".

"En Intibucá nosotros lamentamos que nuestras autoridades no le den cumplimiento fiel a la Ley de las personas con discapacidad, donde las aceras deben de ser para los peatones, las calles son para los vehículos".

Por esta razón, "nosotros nos vemos en riesgo cuando tenemos que tirarnos a la calle porque una acera está ocupada".

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 14 por ciento de población hondureña, que suma aproximadamente un millón 100 mil personas, enfrenta problemas de discapacidad.

En Tegucigalpa son 66 mil hondureños los que presentan capacidades especiales, esto es el 6 por ciento del total.

Honduras ratificó en 2005 el convenio internacional sobre la protección y respeto de los derechos de las personas con alguna discapacidad.

En el marco del convenio, se aprobó la Ley de equidad y desarrollo integral a las personas con discapacidades, donde se estipula la garantía de los derechos y la acción del Estado en pro de facilitar su desarrollo.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
7 de 21 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014