ElHeraldo.hn »  País
10 de 23 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

700 niños mueren al año en el Materno Infantil

Las principales causas son la asfixia, la prematurez, las infecciones y las malformaciones congénitas
28.02.11 - Actualizado: 28.02.11 12:28am - Ana Acosta: ana.acosta@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

En el hospital Materno Infantil nacen un promedio de 60 niños a diario, pero -de acuerdo a la tasa de mortalidad infantil que reporta el centro asistencial- cada día fallecen aproximadamente dos.

"Al año mueren unos 700 niños a partir de cero años, en el hospital tenemos una tasa (de muerte infantil) de 41 por mil nacidos vivos, es aparentemente muy alta, pero hay que compararla en el contexto nacional que es de 23 por mil nacidos vivos, pero el hospital Escuela (Materno Infantil) es de referencia, por eso es más elevada", explicó Jorge Meléndez, jefe del departamento de Pediatría.

También detalló que los casos de niños que fallecen se debe a que nacen con problemas o porque llegan referidos de los otros centros asistenciales regionales y vienen con alguna complicación.

Tasa de mortalidad

Del total de niños nacidos en el Materno Infantil, el 70 por ciento nace en condiciones óptimas de salud y el 30 por ciento tienen un grado de complicaciones, al momento del parto o después, detalló Meléndez.

"Este es un hospital de referencia que atiende partos y niños de alta complejidad, con problemas de difícil manejo", dijo el especialista.

Meléndez dijo que hace dos años la tasa de mortalidad en el hospital era más alta, de 61 por mil nacidos vivos, la que se ha reducido considerablemente.

De todos los fallecidos en el principal centro asistencial del país, el 60 por ciento pertenece a los residentes en Tegucigalpa, le sigue Comayagua con el 12 por ciento, luego Intibucá con el 7 por ciento, Olancho y Choluteca con la misma tasa de mortalidad. El resto proviene de otras partes del país.

"Nosotros recibimos una cantidad importante de niños en condiciones críticas de salud y lastimosamente vienen a fallecer al hospital, es por eso que la cantidad de fallecidos supera a la de los demás países", lamentó el galeno. Las principales causas de muerte neonatal (recién nacido) son la asfixia, la prematurez (los que nacen antes de tiempo) y las sepsis o infecciones. También influyen las malformaciones congénitas y los problemas respiratorios.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
10 de 23 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



A la morgue del hospital Escuela llegan un promedio de tres niños a diario, según los trabajadores de esa área.
A la morgue del hospital Escuela llegan un promedio de tres niños a diario, según los trabajadores de esa área.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014