ElHeraldo.hn »  País
17 de 24 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Más de 400,000 niños laboran en Honduras

El 72 por ciento se ubica en el sector rural. El ingreso promedio de estos menores es de 1,391 lempiras al mes.
12.06.11 - Actualizado: 12.06.11 11:56pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

En Honduras, más de 412,122 niños, cuyas edades oscilan entre 5 y 17 años de edad, trabajan.

La encuesta de hogares que hizo en septiembre de 2010 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indica que miles de estos niños que trabajan se dedican a labores como agricultura, caza, explotación de minas, construcción, operadores de carga, entre otros, los cuales están absolutamente prohibidos por el Reglamento sobre Trabajo Infantil.

La mayor prevalencia del trabajo infantil se concentra en el área rural.

El 72.2 por ciento de los niños que trabajan lo hacen en la zona rural, mientras que el restante 25.8 por ciento lo hace en el área urbana.
Según las investigaciones de EL HERALDO, las estadísticas en el país señalan que el ingreso promedio nacional que percibe la población infantil, que representa el 32.6 por ciento de la población hondureña, es de 1,391 lempiras mensuales, muy por debajo del salario mínimo promedio establecido en el país, que ronda los 6,000 lempiras.

El Código del Trabajo regula las horas de trabajo de los niños, esto para que los infantes no abandonen sus estudios.
Sin embargo, los años de estudio promedio de la población infantil que trabaja es de 5 años de estudio.

Esta cifra aumenta sistemáticamente de 1.3 años de estudio en personas entre 5 y 9 años; y 6.9 años de estudio en personas de 15 a 17 años.

Oficios
La última encuesta desarrollada por el INE señala que la población infantil que se encuentra laborando, se agrupa principalmente en las actividades de agricultura, silvicultura, caza y pesca. Un 57.3 por ciento de los niños que trabajan se dedican a las actividades anteriores.
21.1 por ciento de la población infantil que trabaja se dedica al comercio, mientras que a la construcción y préstamo de servicios comunales , sociales y personales se concentra el 6.5 por ciento.

En mayo de 2010, 536 niños se dedicaban a la explotación de minas, 290 menores desarrollaban actividades relacionadas con electricidad, gas y agua.

Más de 14,000 niños menores de 17 años se dedicaban a hacer trabajos relacionados a la construcción y más de 6,200 infantes eran operadores de carga y almacenaje.

Prohibidos
El Reglamento sobre Trabajo Infantil en Honduras, establece en su capítulo III, las labores que están absolutamente prohibidas para que las desarrollen menores de edad. Entre ellas destacan aquellas actividades que impliquen permanecer en una posición estática prolongada o que deban prestarse en andamios, cuya altura exceda los 3 metros.

También los trabajos que obliguen al niño a exponerse al tráfico vehicular, o que deban realizarse en túneles o subterráneos de minería.
Está prohibido que menores manipulen cargas pesadas.

Llamado
Ayer se celebró a nivel mundial el día contra del trabajo infantil, con ese motivo, organizaciones internacionales hicieron un llamado urgente a erradicar el trabajo infantil peligroso.

Un informe revelado por la Organización Mundial de Trabajo (OIT) indica que alrededor de 115 millones de niños desarrollan oficios peligrosos.

En el mundo trabajan al menos 215 millones de niños, de los cuales casi la mitad practican oficios que ponen en riesgo su integridad física y psicológica.

El informe “Niños en trabajos peligrosos:

Lo que sabemos, lo que debemos hacer”, basado en estudios realizados, tanto en países desarrollados, como en desarrollo, dice que cada minuto del día, en algún lugar del mundo, hay un niño trabajador que sufre un accidente, enfermedad o trauma psicológico relacionado con su trabajo.

El mismo informe indica que si bien el número total de niños entre 5 y 17 años en trabajo peligroso declinó entre 2004 y 2008, el número de aquellos entre 15 y 17 años aumentó en 20 por ciento, de 52 a 62 millones.

Los datos que consigna el estudio dicen que en América Latina realizan actividades peligrosas más de 9 millones de niños y niñas. Esto significa alrededor del 7% del total de esta población. Destaca que el problema de los niños en trabajos peligrosos no está limitado a los países en desarrollo.

Hay evidencias en Estados Unidos y en Europa de alto grado de vulnerabilidad de los jóvenes a accidentes en el lugar de trabajo.

.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
17 de 24 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El Código de la Niñez establece que los niños no pueden ser sometidos a trabajos pesados o que no están de acuerdo a sus capacidades.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014