ElHeraldo.hn »  País
16 de 23 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Deuda de colegios magisteriales es del Pricphma

Cuatro colegios magisteriales y la Asociación de Maestros Jubilados deben a la institución 146 millones de lempiras.
22.06.11 - Actualizado: 23.06.11 12:50am - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Las deudas de los colegios magisteriales con el Inprema constituyen uno de los problemas que contribuyeron a que el instituto de previsión esté en precariedad.

Cuatro colegios magisteriales y la Asociación de Maestros Jubilados deben a la institución 146 millones de lempiras.

El Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) es el principal deudor, ya que el 74 por ciento de la deuda de las instituciones pertenece a la referida organización magisterial. Pricphma debe al Inprema una suma que ronda los 108 millones de lempiras, monto prestado para la construcción de un edificio ubicado en la colonia Luis Landa.

Para el sociólogo y analista del tema educativo Julio Navarro, la injerencia de políticos y dirigentes gremiales ha llevado a que en la institución se concedan préstamos a personas que no cotizan en ella.

"Al Pricphma le dieron un préstamo de 43 millones de lempiras para construir un edificio y ocho meses después le dieron un préstamo de 65 millones de lempiras para completar el edificio", señaló la fuente.

El entrevistado aseguró que "ese préstamo de 65 millones al Pricphma se lo dieron de un día para otro, cualquier inversionista en Honduras quiere pensar cuánto cuesta conseguir 65 millones en el sistema bancario privado, en el Inprema lo consiguieron en 48 horas".

Otro colegio que tiene préstamos es el Coprumh, "que tiene bastante", según Navarro; también tienen préstamos el Colprosumah y el Copemh, "pero son partidas menores".

Navarro aseguró que para evitar especulaciones se debe investigar si el edificio que está en construcción "vale realmente".

Ilegal

El informe que ofreció la Comisión Interventora señala que "se otorgaron préstamos al margen de la ley a los colegios magisteriales".

La Ley del Inprema establece que "los beneficios que el Instituto otorgará son específicamente para los participantes del sistema. En este caso, los colegios magisteriales no califican como participantes".

La presidenta de la Interventora, Vilma Morales, quien también dirige la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), indicó que muchos de los créditos en el Inprema ya superaron el límite de cobro, por lo que la recuperación de algunos fondos es "difícil". "La morosidad está arriba de los 500 millones en el Inprema y cuando decimos esto es porque hay créditos clasificados en categoría 1, 2, 3, 4 y 5", explicó.

Los créditos por 4 y 5 son aquellos que están por encima de los 80 millones, como el caso del crédito del Pricphma, que "son sumamente difíciles de registrar en cobros", reafirmó.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
16 de 23 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El edificio del Pricphma se encuentra en proceso de construcción. Los mismos dirigentes de la organización confirmaron que la obra vale 108 millones.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014