ElHeraldo.hn »  País
28 de 28 en País  «ANTERIOR  

Honduras: TSE propone cociente para las primarias

Cociente departamental para escoger a los diputados será incluido en primarias y generales.
26.06.11 - Actualizado: 26.06.11 11:42pm - Faustino Ordóñez Baca: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El cociente departamental, que por ahora solo se utiliza para la escogencia de diputados en las elecciones generales, se aplicará en las elecciones primarias, según la nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), remitirá al Congreso Nacional.

De acuerdo con la propuesta, este cociente sustituye al método de mayoría simple contenido en el artículo 191 del cuerpo jurídico que regula los procesos electorales de los partidos políticos, especialmente de los partidos Nacional y Liberal, que son los que más practican elecciones primarias.

Según la versión obtenida por EL HERALDO, la eliminación de la mayoría simple generará algunas consecuencias positivas en términos de participación ciudadana porque las corrientes mayoritarias ya no podrán acaparar la mayoría de candidatos a diputados, como ha ocurrido en el pasado.

"Estamos pretendiendo que los partidos se fortalezcan, que se integren, que exista el cociente para que todos los movimientos queden integrados y trabajen en función de su propio partido político", expuso el presidente del TSE, Enrique Ortez Sequeira.

"El cociente es un sistema que garantiza la participación de las minorías y la representatividad de todas las fuerzas", dijo el magistrado. De esta manera, las corrientes pequeñas ahora tendrán la oportunidad de sacar más candidatos y tener mayores opciones en las elecciones generales.

En las elecciones primarias, previo a las generales de 2006, el movimiento Trabajo y Seguridad, que encabezaba el candidato nacionalista, Porfirio Lobo Sosa, hoy Presidente, sacó 22 de los 23 candidatos a diputados por Francisco Morazán.

El movimiento Nuevo Tiempo, de Miguel Pastor, solo obtuvo uno, Antonio Rivera Callejas, por cierto fue el más votado.

En el caso del Partido Liberal, el movimiento de Manuel Zelaya se llevó la mayoría de candidatos. Para las elecciones primarias celebradas el 30 de noviembre de 2008, el movimiento Cambio Ya, de Lobo Sosa, registró a su favor 123 de los 128 candidatos a diputados electos en esa contienda. La corriente de Mario Canahuati, hoy Canciller, apenas obtuvo cinco.

Las otras corrientes encabezadas por Mario Facussé y Jesús Flores no sacaron ninguna representación.

En el caso del Partido Liberal, en ese mismo proceso electoral, el Movimiento Liberal Elvincista (Elvin Santos), ganó 80 candidatos a diputados; el Movimiento Liberal Michelettista (Roberto Micheletti) 46 y dos el Ahora Sí, de Eduardo Maldonado. Las otras dos corrientes que participaron no sacaron nada.

Se terminan privilegios

La mayoría simple, que está a punto de desaparecer, ha sido aprovechada por los caudillos políticos para llevar agua a su molino. Gracias al voto de cascada, o voto en plancha, inducido por los precandidatos presidenciales, los aspirantes a diputados que aparecen en las primeras posiciones, obtienen más votos que los de la margen derecha.

La mayoría de esas posiciones privilegiadas han sido otorgadas "de dedo" por el líder de la corriente atendiendo a relaciones de amistad, parentesco o económicos (en este último caso el favorecido es un potentado que ha ayudado a financiar la campaña). Con la nueva ley estas ventajas desaparecen.

"Queremos adecentar y poner las reglas claras en las elecciones primarias", expuso el magistrado presidente del TSE.

TSE controlará primarias

El TSE quiere pasar de un simple administrador a un ente regulador real de las elecciones primarias.

La idea es tener un "absoluto control, que los aspirantes se inscriban en los partidos pero que los requisitos legales para su inscripción finalicen en el Tribunal. La legalidad de la inscripción va a depender del Tribunal pero se mantiene la autonomía partidaria", expresó Ortez Sequeira.

El método del cociente electoral también ha sido duramente cuestionado, ya que muchos diputados llegan a obtener la curul en el Congreso Nacional pese a que no tuvieron respaldo popular. Estos políticos, carentes de apoyo, terminan desplazando a candidatos que sí lograron hasta cinco veces más el número de marcas.

CN definirá futuro de distritos electorales

La nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas no incluye los distritos electorales propuestos por el presidente del Partido Nacional, Ricardo Álvarez.

Esta figura sustituye al cociente departamental como a la mayoría simple para la escogencia de los diputados. Será el Congreso Nacional el que decidirá si aprueba los distritos o la propuesta del ente colegiado.

La propuesta del Partido Nacional tiene su origen en un mandato de la Convención Ordinaria celebrada en San Pedro Sula pero no ha tenido la acogida en el resto de partidos, especialmente el Partido Liberal.

Álvarez ha expresado que la propuesta de los distritos es más democrática que el cociente departamental.

Los protagonistas

Enrique Ortez S. presidente del TSE

Estamos pretendiendo que los partidos se fortalezcan, que se integren, que exista el cociente para que todos los movimientos queden integrados y trabajen en función de su propio partido.

David Matamoros magistrado TSE

Considera que la nueva Ley Electoral debe ser participativa, incluyente. El tema de los distritos electorales, por ser un tema eminentemente político, es preferible que lo aborde el Congreso Nacional.

Marvin Ponce diputado UD.

Ha sido beneficiado con el cociente electoral. Pese a los pocos votos que tuvo en la pasada contienda, logró la curul y con ello desplazó a candidatos que obtuvieron hasta cinco veces más marcas que él.

Mas noticias...

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
28 de 28 en País  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Enrique Ortez S.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014