ElHeraldo.hn »  País
10 de 11 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Honduras repasará palmo a palmo sus 1,586.5 kilómetros de frontera terrestre

Se pretende evitar problemas futuros, además de señalizar nuevas rutas de tránsito de personas
29.07.08 - Actualizado: 30.07.08 06:45pm - Mario Cerna: Mario.Cerna@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Las líneas fronterizas del país serán revisadas. Al menos esa es la intención que tiene la Cancillería de la República, que recientemente celebró el primer acuerdo para comenzar con ese proyecto.

El presidente de la Comisión de Demarcación de la Cancillería, Miguel Tosta Apel, contó que el 7 de julio pasado se firmó con Guatemala un acuerdo de entendimiento para la conformación de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

La idea es darle mantenimiento a la frontera mutua, volver a revisar que estén todos los monumentos y ver si hay necesidad de colocar mojones adicionales, amplió Tosta Apel.

La verificación de los cursos de los ríos será otro de los trabajos que se efectuarán entre ambas naciones.

“Si hay causes que se han desviado se volverán a su cause normal o ver que no suceda eso... El CILA no es para resolver problemas, sino para evitar que haya dificultades”, detalló el presidente de la comisión.

Tosta Apel argumentó que es probable que haya necesidad de colocar nuevos monumentos porque la frontera fue monumentada en 1935 y en este momento hay nuevos caminos por donde cruzan la gente o vehículos. “Hay que colocar donde cruzan estos caminos monumentos para que la gente sepa donde está pasando para un lado y para otro”, argumentó.

El vicecanciller de la República, Enrique Reina García, contó que la comisión tendrá como principal objetivo colaborar en temas de seguridad y desastres naturales y unificar más a los países.

Nicaragua y El Salvador

Tosta Apel detalló que en la frontera con El Salvador hay una serie de monumentos dañados desde el huracán Mitch. Igual situación se tiene en la línea limítrofe con Nicaragua.

“Hay que restaurarlos... ha habido movimientos, se ha trabajado en eso y hay que seguir con estos trabajos... ya hay pláticas con El Salvador y con Nicaragua ya se habló también”.

Honduras aún no concluye la demarcación secundaria con El Salvador y se prevé que termine a finales de 2009. Entre las tres fronteras que Honduras tiene suman 1,586.5 kilómetros lineales.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
10 de 11 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014