ElHeraldo.hn »  País
5 de 21 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Uno de los pacientes es altamente sospechoso

Rubén Palma aseguró que los sistemas de vigilancia de la Secretaría de Salud de Honduras han sido informados de la situación
02.06.09 - Actualizado: 02.06.09 10:50am - Redacción: diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Rubén Palma, director del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), aseguró que al no existir un decreto de emergencia por la gripe A H1N1 por parte del gobierno de Honduras, no pueden ejercer medidas coercitivas para retener a los pacientes sospechosos de contagio en contra de su voluntad.

El pasado sábado 30 de mayo, dos pacientes que se encontraban en cuarentena por presentar síntomas se fugaron de la sala de observación del Tórax en Tegucigalpa.

Uno de ellos es un repatriado de Estados Unidos e insistió en que no quería permancer hospitalizado, a pesar de presentar un cuadro clínico altamente sospechoso de gripe A H1N1.

A los dos pacientes, el deportado de 20 años y otro hombre de 52, se les practicaron los exámenes concernientes, luego podrían ser dados de alta al recibir los resultados, sin embargo ambos se fugaron del hospital hondureño.

"No cabe duda de que ellos pueden contagiar a otras pesonas si se tratara del virus H1N1, pues aquellas personas que los rodean potencialmente pueden ser afectadas", dijo Palma a radio América.

Palma aseguró que los sistemas de vigilancia de la Secretaría de Salud de Honduras han sido informados de la situación y darán el seguimiento a los casos.

El galeno sostuvo que los criterios para decretar emergencia son definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dicha razón no se ha declarado en el país.

En Honduras se han investigado 340 casos, de los cuales unos 140 han resultado positivos por influenza A, de estos, 20 pruebas han sido enviadas a los laboratorios de Atlanta para ser estudiados.

La cifra de pacientes positivos de gripe A H1N1 se mantiene con dos víctimas, las que se han recuperado de forma satisfactoria.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) mantiene su nivel de alerta mundial en la fase 5, de una escala de 6 (desde el 29 de abril).

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
5 de 21 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014