ElHeraldo.hn »  País
8 de 18 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Urgen a CN aprobar ley para fortalecer Hondutel

Otra de las regulaciones pendientes en el mercado hondureño es la ley de telecomunicaciones, engavetada hace más de cuatro años.
06.04.10 - Actualizado: 06.04.10 10:23pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El gerente de la estatal empresa hondureña de Telecomunicaciones, Romeo Vásquez Velásquez pidió ayer al Congreso Nacional la pronta aprobación de la Ley para el Fortalecimiento de Hondutel, ya que es una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y es que, uno de los principales desafíos que enfrenta la institución, que ha visto mermados sus ingresos por la pérdida de la exclusividad en el manejo de las llamadas internacionales y el tráfico gris, es la imposibilidad de hacer nuevas inversiones.

El problema: la falta de recursos. La solución, considerando que el Estado no tiene recursos para invertir, es que la empresa busque socios estratégicos para desarrollar las telecomunicaciones en campos "fértiles" en Honduras.

La Ley para el Fortalecimiento de Hondutel busca revertir esa situación con la adopción de políticas acordes a los nuevos tiempos, dominados por la globalización, rapidez y transmisión de datos.

La meta es crear las condiciones propicias para competir con otras empresas, con servicios como TV paga, banda ancha, telefonía fija y fija inalámbrica, todos estos servicios con tarifas inferiores a las ofrecidas por la empresa privada.

Gasto corriente

Indagado acerca de otras acciones para sacar adelante a Hondutel, Vásquez precisó que "se han tomado medidas oportunas para reducir el gasto corriente y al mismo tiempo generar mayor inversión para producir riqueza".

"Estamos haciendo esfuerzos para encontrar las soluciones viables que son necesarias para el fortalecimiento de la empresa, hemos avanzado; se ve que hay bastante disposición del personal para tratar de mejorar las condiciones", indicó. Un estudio sobre la situación de las telecomunicaciones en Honduras establece que el bajo nivel de capilaridad de servicios fijos por parte de Hondutel junto con el fracaso de su oferta de servicios móvil representan una gran oportunidad para sus competidores.

"La mayor debilidad de Hondutel es la incapacidad de hacer grandes inversiones en infraestructura para modernizarse y hacer frente a la competencia", indicó.

La caótica situación de Hondutel, sumada a los escándalos de tráfico gris, provocaron que el ejercicio fiscal 2009 cerrara con una pérdida de 300 millones de lempiras.

Según los estudios, el creciente aumento del gasto corriente y la caída de los ingresos por venta de servicios es una de las causas que explica la crítica situación financiera de Hondutel.

Por la venta bruta de servicios, unos 1,947.4 millones de lempiras procedieron de la telefonía local, nacional, derechos de instalación, servicios de cobro revertido nacional, entre otros.

El servicio en las llamadas de larga distancia internacional generó 606.7 millones de lempiras.

Hasta 2005, el 66 por ciento de los ingresos que reportaba Hondutel provenía de las llamadas internacionales.

Masa salarial

En 2009, los ingresos por la venta de llamadas sumaron 1,947.4 millones de lempiras, de los que 837.8 millones de destinaron para cancelar los sueldos de 3,652 personas que laboran en esa institución.

Las nuevas autoridades han anunciado que revisarán el pasivo laboral de esa empresa pública, ya que para este año el ajuste salarial significaría alrededor de 80 millones de lempiras.

Uno de los cuestionamientos en contra de esa empresa ha sido la elevada politización a que es sometida cada cuatro años por los gobiernos de turno.

Se estima que de los 3,652 personas que laboran en Hondutel, al menos 1,077 se desempeñan en las áreas administrativas.

El Fondo Monetario recomienda fortalecer el balance operativo de las principales empresas públicas, entre ellas la estatal de telecomunicaciones, con medidas como una política tarifaria que cubra los costos operativos.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
8 de 18 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014